(Am)Andratx- Ex jefe de Urbanismo dice que supervisaba expedientes con el "único interés" de que las cosas "funcionasen"

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 21:35

PALMA DE MALLORCA 5 (EUROPA PRESS)

El ex director general de Ordenación del Territorio durante el Govern de Jaume Matas y ex jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Andratx, Jaume Massot, reconoció hoy que en ocasiones y tras su salida del Consistorio los funcionarios le consultaban diversos aspectos acerca de los expediente urbanísticos, por lo que admitió haber "corregido" algunos, señalando que su "único interés" era que las cosas se hicieran bien, porque a su juicio, tras su salida del Consistorio "aquello era un verdadero desastre".

Así lo manifestó hoy durante el interrogatorio realizado por el fiscal Pedro Horrach, donde Massot admitió su vinculación con el Ayuntamiento de Andratx durante su etapa como alto cargo del Govern y subrayó que si hubiera asesorado desde el principio a Hidalgo en la ampliación de la nave "no hubiera habido ningún error". "Creo que actué bien, seguramente ingenuamente, pero actué bien" subrayó.

Asimismo, el ex director general señaló que no recibía ningún tipo de contraprestación económica por asesorar en ciertos asuntos o dar consejos en el municipio, al tiempo que mantuvo que en caso de haberse dado cuenta de que la construcción de Hidalgo era una vivienda y no una nave agrícola, algo que según dijo no pudo saber porque ya no estaba en el Ayuntamiento, "le habría dicho que no lo podía hacer".

Massot apuntó que asesoraba a los miembros del Consistorio en temas urbanísticos debido a que le habían manifestado en ocasiones que tenían dificultades con ciertos procedimientos y porque el ex alcalde, Eugenio Hidalgo, "enviaba algunas cosas para supervisar si se hacían mediante el procedimiento adecuado". "Estoy muy ligado a Andratx y no pude evitar que cada vez que me pedían una cosa yo diera mi opinión" recalcó.

Durante su declaración, el ex responsable de Urbanismo subrayó que no siempre en el Ayuntamiento hacían lo que él decía y ratificó que su función era sólo aconsejar "y no firmar" los expedientes, señalando que cuando había infracciones, daba su opinión sobre como corregirlas.

Sobre si aconsejó al ex primer edil acerca de la ampliación de su nave y del expediente de infracción, Massot apuntó que no podía asesorar a Hidalgo sobre la legalización de la vivienda debido a que sabía que la construcción "era ilegalizable" porque lo reflejaba el expediente sancionador.

Tras la reproducción de una serie de grabaciones con miembros del Consistorio en los que hacía recomendaciones sobre cómo manejar ciertos expedientes Massot reiteró de nuevo que él no tomaba decisiones, sino que aconsejaba sobre los procedimientos, como hizo en el caso de un almacén agrícola que era vivienda en una zona Anei. "Me pidieron como hacer una serie de cosas, pero yo no tomaba decisiones" manifestó Massot.

REVISIÓN DE LOS INFORMES

Asimismo, y sobre la revisión que realizó sobre el informe de Massot acerca de la ampliación de la nave agrícola de Hidalgo, el ex jefe de Urbanismo sostuvo que revisó el informe porque desde que se fue del Consistorio "aquello era un verdadero desastre".

"Yo corregí algunos informes jurídicos, porque creía que había que hacer una serie de actuaciones. A veces me consultaban, yo veía las cosas y decía lo que me parecía" incidió, señalando que en cualquier caso, Hidalgo no le podía dar órdenes .

"Yo ni me fiaba ni me dejaba de fiar de las certificaciones de Gibert. Mi único interés era que las cosas funcionasen en Andratx. Yo no cobré nada, lo hice porque me sabía muy mal que no funcionasen" apuntó, subrayando que las anotaciones que realizó sobre el informe realizado por Gibert de la construcción de Hidalgo se refería aun cambio terminológico.

CAMBIO DE USO

Asimismo, Massot aseguró desconocer que Hidalgo estaba construyendo una vivienda en vez de una nave agrícola porque no vio "empezar ni acabar la obra", manifestando que, a pesar de acudir al Consistorio un par de veces al mes no se le "ocurrió" mirar hacia la zona, que podía apreciarse desde el Ayuntamiento, recalcando que aunque hubiera mirado hacia allí, podría haber "intuido" que era una vivienda, aunque no constatarlo, ya que lo que lo determina "es el interior".

Sobre el envío de los expedientes a la Conselleria de Agricultura, Massot justificó que esto se hace en ciertos casos, como cuando se solicita la construcción de una vivienda de nueva planta o cuando se pretendían implantar usos que no correspondían al uso que se le daba a la vivienda en ese momento. "Niego total, absoluta y rotundamente que supiéramos que se harían viviendas, porque sería imputarme algo que no depende de mí, que es la ejecución de la obra.

Finalmente, el ex director general de Ordenación del Territorio aseguró que volvería a firmar el informe, ya que a su juicio, el criterio que utilizó "fue el correcto" señalando que no ha cambiado "de criterio ni de opinión". "Volvería a suscribir el mismo informe".