America's Cup.- Barberá destaca la "cooperación" entre Valencia y Suiza y agradece el regalo de un reloj para la ciudad

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 13:59

VALENCIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá, destacó hoy la "cooperación entre la ciudad y Suiza, y expresó su "gratitud" hacia su presidenta, Micheline Calmy-Rey, quien hoy regaló un reloj suizo por la "buena acogida" a la celebración de la XXXII edición de la America's Cup. Para la primera edil, fue "un honor" recibir "este recuerdo, como "muestra de un vínculo" que se inició el 26 de noviembre del año 2003 y que se ha ido estrechando e intensificando hasta llegar a estos días emocionantes de la competición final", aseveró.

La alcaldesa se expresó en estos términos, tras descubrir el 'Icono' --monumento suizo itinerante que se presentó hoy por primera vez fuera de su país en Valencia-- y después de recibir el reloj suizo de la mano de la presidenta de Suiza, quien resaltó "la importante presencia de una comunidad suiza en Valencia" y "los numerosos nexos de unión", entre su país y esta ciudad, "como por ejemplo la America's Cup", apostilló.

Según Barberá, este "magnífico" presente "simboliza la precisión y el perfecto engranaje de todo un pueblo, el pueblo suizo, así como la avanzada tecnología que caracteriza al equipo que lleva la bandera de esa maravillosa tierra". A su entender, el reloj "es la más clara muestra de que los lazos de amistad y cooperación quedan unidos para siempre".

En este sentido, subrayó la "cooperación" entre Valencia y Suiza en materia de "biotecnología, nanotecnología e intercambio de conocimientos", al tiempo que se refirió a la America's Cup como "una competición de nuevas tecnologías sobre el mar".

Respecto al reloj, "típico de las estaciones de tren suizas", Barberá anunció que "presidirá un nuevo enclave de la ciudad, de esta Valencia del siglo XXI", remarcó, "en una nueva calle situada entre el antiguo cauce del río Túria, "río de cultura, medio ambiente, naturaleza y felicidad", dijo, y "en un nuevo barrio incluido en el Plan de Actuación Integrada (PAI) de Moreras, junto al barrio de Nazaret".

Así, "esta preciosa joya", que se ubicará en una vía que se llamará "avenida de Suiza", formará "parte del callejero de la ciudad como homenaje de agradecimiento de Valencia hacia quienes han elegido este puerto y este mar Mediterráneo, mar de cultura y civilización, como suyo".

Tras los discursos, ambas dirigentes políticas entraron en el interior 'Icono', una cruz transitable compuesta por cinco contenedores para el transporte marítimo rojos y blancos --de más de 20 toneladas cada uno-- que simbolizan la identidad suiza y los cinco continentes. Se trata de un monumento itinerante que se presenta por primera vez en Valencia y que se podrá visitar hasta el próximo 1 de julio, fecha después de la cual recorrerá diferentes ciudades europeas.

Instalado junto a la base del Alinghi en el Port America's Cup y con una alzada total de siete metros, el Icono cuenta con diversas pantallas en su interior que muestran imágenes y ofrecen información del país helvético. Además, en la parte exterior del monumento se ha instalado una pantalla gigante que retransmitirá en directo las regatas.