America's Cup.- Ocho equipos de la Guardia Civil vigilan el mar las 24 horas del día para prevenir incidencias

Actualizado: domingo, 1 julio 2007 15:58

Personal del Grupo Subacuático retira del agua bicicletas, móviles, coches teledirigidos y hasta carros de la compra

VALENCIA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho equipos del Grupo Especialista en Actividades Subacuáticas (GECAS) de la Guardia Civil, integrados cada uno por cuatro personas, vigilan el mar las 24 horas del día con el objetivo de prevenir posibles incidencias en el transcurso de la celebración de la XXXII edición de la America's Cup, según explicó en una entrevista a Europa Press el jefe del dispositivo, Juan Manuel Álvarez.

Cada mañana, el suboficial del Grupo decreta los puntos del Puerto de Valencia que sus hombres deben inspeccionar, tanto los muelles como los barcos o el mar en general. Tras ello, los equipos se desplazan hasta el lugar y, una vez allí, dos personas bucean por la zona, mientras que los otros dos se quedan en la embarcación.

Para desempeñar su labor, estos equipos de la Guardia Civil disponen de tres embarcaciones de 8,5 metros; otras tres de 4,50, y tres más auxiliares. También pueden contar con una furgoneta y con dos motos de agua, puntualizó el teniente Álvarez. Este material se complementa con el disponible por otros grupos como el Servicio Marítimo o el Grupo Rural de Seguridad.

Así mismo, disponen de cuatro casetas propias en el recinto del Puerto. Una de ellas realiza la función de oficina; otra la de aseos; la tercera se utiliza como almacén para los equipos de buceo, mientras que en la última se incluye la ropa de uniforme del equipo y demás material que necesitan para desempeñar su labor.

En cuanto a los trajes de buceo --que pueden ser semisecos, húmedos o cortos--, explicó que después de utilizarlos "hay que endulzarlos" para que no se dañen, y exponerlos al sol para que se sequen. Tras ello, se depositan en un almacén con el objetivo de que se terminen de secar totalmente y se puedan utilizar en otra ocasión.

Con estos materiales, los miembros del GECAS realizan diariamente inspecciones en el fondo del mar --aunque las evitan por la noche a no ser que sea estrictamente necesario-- y, después, aseguran la zona navegando por las proximidades. También realizan labores preventivas de seguridad.

"CON MAYOR INTENSIDAD"

Este grupo también está preparado ante un posible ataque terrorista. En este sentido, Álvarez puntualizó que antes del comienzo de las regatas había un equipo formado por 12 personas para la Comunitat Valenciana mientras que después, éste se amplió tanto desde el punto de vista personal como material. Los trabajos, no obstante, "siempre se han hecho de la misma manera, sólo que ahora con mayor intensidad".

Durante sus labores de expedición, el GECAS retira del agua una gran variedad de objetos, entre ellos, bicicletas, teléfonos móviles, calculadoras, botellas, coches teledirigidos, básculas, contenedores de basura e incluso algunos carros de la compra. En sus inspecciones en el Puerto de Valencia, no han encontrado por el momento ningún artefacto, matizó el teniente.

Junto al servicio de vigilancia marítima, existe un equipo de seguridad de la America's Cup integrado por más de 2.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cinco helicópteros y 24 embarcaciones, entre ellas, tres fragatas de la Armada.