America's Cup.-Vázquez achaca las palabras de Chipperfield a un "desliz lingüístico" y resalta su orgullo y satisfacción

Actualizado: martes, 13 junio 2006 23:44

VALENCIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto Fermín Vázquez, en nombre de la UTE integrada por David Chipperfield Architects y b720 Arquitectos para el proyecto Veles e Vents de la America's Cup, achacó hoy las palabras del coautor del proyecto, David Chipperfield, a un "desafortunado desliz lingüístico", y resaltó que mencionó el edificio por el "orgullo y satisfacción" que ambos sienten por el proyecto.

Vázquez se refirió así en rueda de prensa a las declaraciones realizadas ayer en Barcelona por Chipperfield, quien dijo que el edificio era "una porquería" durante la primera conferencia del Master Barcelona Architecture promovido por la Universidad Politécnica.

Asimismo, el arquitecto español destacó que las palabras de su colega "estaban enmarcadas en un contexto universitario, dirigido a estudiantes, en el que se analizaba y se alababa la flexibilidad de los arquitectos españoles a la hora de afrontar sus proyectos, a diferencia de los arquitectos anglosajones, que, según palabras del propio Chipperfield, 'cuando dibujan un proyecto, no modifican ni una línea hasta el final de su ejecución'".

"Este hecho --continuó-- otorga una gran potencialidad de ejecución de obras a España respecto a otros países de Europa". En este sentido, añadió Vázquez, "y precisamente alabando la flexibilidad y la rapidez con la que se ha construido el edificio Veles e Vents de Valencia, se produjo lo que se podría definir como un desafortunado incidente lingüístico", insistió.

Así, Chipperfield hizo uso de la palabra "rubbish", que, según Vázquez, "en inglés tiene unas connotaciones mucho más suaves e informales que la palabra que se ha utilizado para traducirla" y que, a su juicio, "debería interpretarse en el contexto de una obra en la que aún se están ultimando detalles".

En este sentido, añadió que "cuando un edificio como éste se construye en estos plazos no da tiempo a hacerlo todo" y, de hecho, subrayó, "hay algunas cosas que no han podido rematarse adecuadamente todavía", por lo que dijo que el edificio está "en estado provisional" pero "extraordinariamente acabado para el tiempo de que se disponía y para el uso que tiene que cumplir durante estas prerregatas".

Según indicó Vázquez, "en inglés, la palabra 'rubbish' se usa coloquialmente de varias maneras: por ejemplo, cuando Beckham falla un gol, decimos 'rubbish'", aseveró, al tiempo que resaltó que por ello Chipperfield estaba "sorprendido" porque a parte de que no tenía "ninguna conciencia de que hubiera medios de comunicación, en realidad estaba contando cómo se había hecho" el edificio y "alabando la situación en general de la arquitectura en España, desde el punto de vista de la voluntad política y de capacidad profesional".

"GRAN SORPRESA"

Al respecto, el responsable de la empresa constructora, Jorge Ceres, aseguró que las palabras de Chipperfield fueron para él "de gran sorpresa". "No sé si ha sido malinterpretado o realmente lo dijo así porque yo no estaba en esa conversación, pero para mí ha sido sorprendente" porque, aludiendo al ejemplo puesto por Vázquez, resaltó que en España "cuando se falla un gol se dice 'mierda' y, desde luego, bajo mi punto de vista no se corresponde en absoluto con el edificio", aseveró.

Así, Ceres añadió que "no todos entienden de construcción pero sí todos ven, y el edificio lo está viendo todo el mundo y lo está elogiando", por lo que afirmó que existe "una contradicción o con la interpretación o con la frase".

Por su parte, el director del consorcio Valencia 2007, Jorge Gisbert, reiteró "la calidad" del proyecto, que aseguró estará acabado "a finales de año", al tiempo que indicó que la "selección de los materiales" había sido hecha "por los arquitectos" y que "en ningún momento se ha dado el edificio por concluido, simplemente se ha habilitado para un uso seguro durante los Actos 11 y 12 de este año 2006", apostilló.

Asimismo, Gisbert resaltó que en la construcción del Veles e Vents no existen "sobrecostes como tal", ya que, dijo, "el Consorcio se va a gastar más dinero pero en obras que no estaban previstas en el proyecto contratado", es decir, "en cosas que se han añadido sobre la marcha" y, al respecto, puso como ejemplo una gran rampa de "casi 100 metros" o la nueva distribución de las salas de la segunda planta.