Un amigo de "El Chino" indica que éste le contó en 1994 que mantenía contactos con miembros de ETA

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 23:30


MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un testigo protegido, amigo de Jamal Ahmidan, alias "El Chino", indicó hoy ante el tribunal que éste le relató en 1994 que mantenía contactos con la banda terrorista ETA con los que incluso había llegado a hablar de la posibilidad de fabricar artefactos explosivos utilizando bombillas. "Me pareció muy fuerte", indicó y explicó que por ello, tras los atentados de 2004 en Madrid, se puso en contacto con la Unidad Central de Inteligencia (UCI) para informarles de este hecho.

El testigo añadió que, además, uno de los hermanos de Ahmidan, Rachid, le contó después de la masacre que Ahmidan tenía "conocidos" en el País Vasco y que los atentados podían tener relación con esta banda terrorista.

Después de informar de estos datos a la UCI, el testigo recibió la visita de periodistas de un diario español que tenían copia de su declaración y que insistieron en que les contara lo mismo que a las fuerzas de seguridad, añadió el amigo de "El Chino".

Por otra parte, relató que el acusado Abdelilah El Fadual El Akil era el "hombre de confianza" de confianza de "El Chino". Ambos eran amigos, dijo, y les vio juntos en múltiples ocasiones.

El testigo reconoció, a preguntas de la fiscal que escuchó una conversación telefónica en que reconoció la voz de el suicida y en el que éste pedía a otra persona que le llevara un "mesmar", palabra árabe que en argot puede traducirse por arma, a una carretera situada en el norte de España, cerca de Burgos.

En su declaración ante el tribunal, El Fadual El Akil fue interrogado sobre si participó en esta conversación y negó haberlo hecho. Dijo además que el término árabe sólo significaba "clavo" y no "arma".

VIDEO DE REIVINDICACIÓN

A petición de una de las acusaciones particulares, el testigo, que reconoció haber comenzado a colaborar con la policía poco antes de los atentados, visionó nuevamente el video de reivindicación de los atentados, que fue depositado en una papelera cercana a la Mezquita de la M-30 después de la masacre.

Después de verlo reconoció "sin ninguna duda" a Jamal Ahmidan como la persona que lee el comunicado --se nota que le cuesta hablar porque lleva dentadura postiza, explicó-- y dijo que otro de los tres hombres que aparecen en la imagen podía ser Rachid Oulad Akcha, otro de los suicidas de Leganés, por su postura "algo inclinada".

El testigo protegido mencionó también que "El Chino" solía manejar documentación falsa proporcionada por un ciudadano chileno y que viajaba con frecuencia a Francia y Holanda, por asuntos relacionados con el tráfico de drogas.

El amigo de "El Chino" tardó unos minutos en acceder a la sala del tribunal ya que quería que le garantizaran que su imagen no iba a ser emitida. "Este es el juicio de unos asesinos que han matado a mucha gente y no importa uno más", se justificó a preguntas de los abogados de la acusación.