Los amigos de Santiago Mainar se ausentarán de Fago el próximo fin de semana, un año después del asesinato de Grima

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:35

ZARAGOZA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los amigos íntimos del agente forestal y ganadero Santiago Mainar, que se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Zuera como presunto autor del asesinato del alcalde de Fago (Huesca), Miguel Grima, se ausentarán del municipio durante el próximo fin de semana, cuando el Consejo Comarcal de La Jacetania y el Partido Popular homenajearán a Grima.

En declaraciones a Europa Press, el vecino de Fago Alejandro Coloma, íntimo de Mainar, dijo que "el fin de semana no pienso estar --en Fago-- porque se conmemora --el asesinato-- y como me parece que va a haber bastante movimiento de prensa, hemos preferido no estar allí". Tampoco permanecerán en Fago los propietarios de Casa Marieta, el único bar de Fago.

"Para mí sigue siendo presunto", continuó Coloma refiriéndose a Santiago Mainar. Coloma manifestó su "duda razonable" sobre su culpabilidad, más cuando "el arma homicida no ha aparecido y los únicos testigos que hay dijeron en su momento que no vieron a Mainar" en el lugar de los hechos.

Coloma se refirió a la prueba solicitada por el abogado de Mainar, Marcos García Montes, mediante la cual pretende demostrar que, siendo zurdo Mainar, y teniendo cataratas en el ojo izquierdo, no pudo hacer el disparo de postas que costó la vida a Grima, prueba que "si la presenta, algún valor tendrá".

Alejandro Coloma se refirió a la vista oral que tendrá lugar en Huesca en los próximos meses y dijo que "me parece una situación bastante difícil tener que valorar qué prueba es concluyente y qué prueba no", a lo que añadió que "la Policía ha creado las dudas".

Coloma tuvo noticias de Santiago Mainar recientemente, cuando el preso preventivo mantuvo una conversación telefónica con su actual pareja en presencia suya (de Coloma), en Fago. Mainar le transmitió varios mensajes en los que reiteraba que "él es inocente y que debíamos seguir creyendo en él".

PUEBLO "TRISTE".

Ahora "veo una situación triste" en Fago, dijo Alejandro Coloma, ya que el cierre de Casa Antoniales, la vivienda rural que regentaba Mainar, y también el de la casa rural que a su vez dirigía Grima, ha restado vida al pueblo al ser los únicos establecimientos en los que se podía pernoctar. "Se ven cazadores, pero hay menos movimiento", expresó Coloma.

En la actualidad, pasan el invierno en Fago unos 13 vecinos y los restantes residen en Zaragoza, Jaca o Huesca, señaló Coloma, quien auguró que el pueblo no será abandonado y que, de hecho, se han vendido algunas casas, que serán rehabilitadas. En verano hay más vida vecinal.

Sobre la gestión del anterior teniente de alcalde y mano derecha de Grima, Enrique Barcos, actual alcalde de Fago por el PAR, Coloma rehusó valorar su gestión porque "no ha habido gran cosa". El pueblo estaba dividido "y ahora, mucho más", lamentó.

GRIMA, "UN HOMBRE MAJO".

El presidente de la Comarca de La Jacetania, Alfredo Terrén, presidirá el homenaje que tendrá lugar este sábado, a las 12.30 horas, en el lugar donde apareció el cadáver el día 13 de enero de 2007, horas después de ser asesinado Grima. Allí, vecinos de Fago han colocado un monolito conmemorativo con un poema del alemán Bertold Brecht.

Los consejeros comarcales de Jacetania depositarán un ramo de flores, Terrén leerá un comunicado y se guardará un minuto de silencio.

Grima era "un hombre majo", dijo Terrén, quien añadió que era comunicativo y que "no se parecía nada al Grima que nos han querido vender como alcalde". Como consejero comarcal destacaba por su "vehemencia" a la hora de defender los asuntos de los municipios menos habitados y acudía a todos los Plenos.

Asimismo, dirigentes del Partido Popular asistirán a una misa en homenaje a Grima que tendrá lugar a las 11.30 horas del sábado en la catedral de Jaca, según explicó la concejala de Castiello de Jaca y consejera comarcal Esther Franco, quien comentó que después asistirán al homenaje oficial en la carretera de Majones.

Esther Franco dijo que "lo mejor de Grima era él como persona" y que, como político, "él sólo miraba por su pueblo, todo lo que movía era para su pueblo".