Amnistía Internacional exige al Gobierno español que pida a Condoleezza Rice "el cierre de Guantánamo"

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:20

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, afirmó hoy, en rueda de prensa, que "hemos pedido al Gobierno del Estado Español que, en la conversaciones que mantenga con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, pida el cierre de Guantánamo, y que transmita los nombres de los desaparecidos en centros secretos de detención".

Así, dijo que "conocemos dónde está Guantánamo, pero hay varios centros secretos de detención donde están decenas de desaparecidos, incluidos un español de origen sirio, por lo que hemos pedido que ese desaparecido sea liberado, o presentado ante un juez si se le acusa de algún delito".

Estas declaraciones las realizó durante la rueda de prensa de la presentación del segundo evento que se realiza en Murcia, enmarcado dentro del festival 'Punto Aparte', en el que Beltrán dará una charla bajo el nombre 'Guantánamo. El limbo de la vergüenza', esta noche junto a un ex preso de Guantánamo, Ruhel Ahmed, también protagonista del film 'Camino a Guantánamo'.

Asimismo, Beltrán aseguró que "la tercera petición [que realizó al Gobierno de la Nación] es que no puede hablar por primera vez al nivel más alto con Estados Unidos y no decirle que es inaceptable que la tortura se pueda legalizar por ley en Estados Unidos".

"La Ley de Comisiones Militares, que en octubre de 2006 aprobó el presidente de Estados Unidos, George Bush, legaliza la tortura porque admite en un tribunal pruebas obtenidas bajo coacción", dijo Beltrán, al tiempo que señaló que "desde el año 1984 la tortura es ilegal; según la legislación internacional, ningún tipo de tortura puede ser aceptable".

De igual modo, recordó que "desde el año 2000, un español, Joaquín José Martínez, está en el corredor de la muerte". "Siguen siendo ejecutadas 45 personas al año en Estados Unidos, esto es lo que estamos pidiendo a Condoleezza y por eso estamos en el festival".

Además, expresó que "en un momento en que Condoleezza Rice visita el país, hemos mandado una carta y hemos mantenido conversaciones con el Gobierno español para que los temas espinosos de derechos humanos se traten". "Si España y Estados unidos han sido aliados durante los últimos 40 años, qué problema hay con tratar temas espinosos", se preguntó.

Concretamente, Beltrán indicó que "le hemos comunicado al Gobierno español cuál es la situación actualizada de Guantánamo, que es el iceberg de algo mucho más profundo, que es un recorte de libertades que lleva ya produciéndose desde hace cinco años".

Allí, "hay 385 hombres, de los cuales el 80 por ciento están en régimen de aislamiento en un nuevo campo que ha sido construido, el número seis". "En él las condiciones, según Estados Unidos, tiene todas las ventajas técnicas y es un prodigio de nuevas instalaciones, pero en realidad lo que significa es que las personas están en jaulas de acero, sometidas a altas temperaturas y sólo tienen una hora de sol al días", criticó.

Igualmente, mencionó el hecho de que recientemente una persona se acaba de suicidar allí. "El cuarto, pues los anteriores tres que se suicidaron en junio de 2006; además, ha habido 40 intentos de suicidio en Guantánamo desde que se creo en enero de 2002", añadió.

De la misma forma denunció públicamente que "han pasado por Guantánamo unas 800 personas, que sepamos, de las cuales ni una sola ha sido declarada culpable de ningún delito en un juicio justo y la única forma que han tenido los presos de mantener su lucha para conseguir ver a un juez o a un abogado ha sido la huelga de hambre".

Asimismo, Beltrán hizo hincapié en "la presencia de menores de edad en Guantánamo". Así, dijo que "17 personas tenían menos de 18 años en el momento de su detención y cuatro de ellos todavía están allí".

TESTIMONIO DE UN PRESO

Por su parte, el ex preso de Guantánamo que pasó allí tres años, acusado de pertenencia a un grupo terrorista islámico, y finalmente salió libre sin cargos, Ruhel Ahmed, contó las vejaciones y los "atentados a los derechos humanos" que, según él, sufrió durante su estancia allí.

Finalmente, a partir de las 20.30 horas, en el centro Párraga se proyectará el documental 'Detención secreta: caso Muhammad al-Assad', y tras esto se procederá al coloquio protagonizado por Beltrán y por Ruhel Ahmed.