Pachi Vázquez, elegido candidato del PSOE a la Xunta, promete gravar a la banca y retirar el copago

Pachi Vázquez, elegido candidato del PSOE a la Xunta
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 1 septiembre 2012 18:31

Anulará los conciertos con colegios que segregan, retirará el decreto del gallego y creará un gabinete para afectados por preferentes


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha sido este sábado ratificado por el Comité Nacional de su partido candidato a la Presidencia de la Xunta por "aclamación", algo a lo que se opuso públicamente el exalcalde de Cedeira (A Coruña) José Luis Vergara, que reclamó que quedase constancia de su "voto en contra" de este procedimiento.

La alcaldesa de Silleda (Pontevedra), Paula Fernández Pena, ejerciendo como presidenta de la mesa del máximo órgano del PSdeG entre congresos, aprovechó la ovación que los asistentes dedicaron a Vázquez tras su intervención para proponer que fuese "aclamado" y evitar así una votación.

La única voz que se mostró en contra de este proceso fue la de Vergara, pese a que entre los asistentes estaba también Ángel Burgos, el militante de A Coruña que trató de forzar las primarias y de presentarse como alternativa a Pachi Vázquez una vez consumado el adelanto electoral.

El de O Carballiño dedicó sus dos intervenciones ante el Comité Nacional ---en la apertura y en la clausura-- a llamar a la "unidad" dentro del partido y a realizar sus primeras promesas electorales.

Retirar el decreto del gallego en la enseñanza, anular los conciertos con los colegios que segregan por sexo, subir impuestos a la banca y las rentas más altas, retirar el copago farmacéutico a los pensionistas y crear un gabinete de atención a los afectados por preferentes serán las medidas que pondrá en marcha "en los 100 primeros días" si sale elegido presidente.

"VENGO A PEDIR APOYO"

Tras justificar que el candidato socialista a la Xunta no se escoja en primarias porque "el proceso electoral comenzó el pasado lunes" con el anuncio del adelanto, Vázquez ha explicado que "no queda tiempo para más que para actuar rápido y con decisión", de modo que ha pedido "apoyo" a sus compañeros de partido para "liderar un proyecto que cambie este país".

"Vengo a pedir apoyo, a pedir que me ayudéis, porque uno solo no va a ningún lado", ha solicitado, sin olvidarse, una vez proclamado candidato, de aquellos que mantuvieron "diferencias de opinión y de sentimiento" con él. "Hacéis falta, porque ahora empieza una campaña que tiene que llegar a donde no van a llegar los medios públicos, totalmente manipulados por el PP", ha insistido.

Por su parte, se ha comprometido a "darlo todo" durante los 50 días que restan hasta la celebración de los comicios mientras apelaba al voto útil para que "ninguno se quede sin visibilidad" y sin "presencia" en el Parlamento gallego. "Cada voto de la izquierda vale un mundo y hacemos falta todos juntos para sacar adelante el país", ha recalcado.

"PROPUESTA SERIA Y RESPONSABLE"

Tras estos llamamientos, Vázquez ha comenzado a desgranar los ejes de su propuesta, que ha considerado "seria y responsable", cuyo objetivo es salir de "la crisis más brutal que se vio nunca" y poner a Galicia en la senda del crecimiento económico.

"No se sale de ella echando la culpa a los más débiles, sino con valentía y decisión política, que nunca me faltaron ni me van a faltar", ha garantizado, para asegurar que tomará "las decisiones que haya que tomar, muchas de ellas duras, con liderazgo y compromiso con Galicia".

A renglón seguido, ha explicitado que su proyecto pasa por "apostar por la Galicia del bienestar" y por convertir la generación de empleo en su "primera responsabilidad". "No vamos a vivir pendientes de los bancos ni de la prima de riesgo, sino de los ciudadanos", ha sostenido, convencido de que el PP "convierte el control del déficit en un arma de destrucción masiva de empleo".

"LLEGÓ EL MOMENTO"

Frente a ello, ha propuesto "un camino más justo", por el que "en lugar de recortar a los que menos tienen", se buscarán más ingresos a través de un endurecimiento de la fiscalidad.

"Ya vimos que lo de hacer más con menos era un cuento", ha defendido, para avanzar mayores gravámenes a las rentas más altas, a los grandes patrimonios, a la banca, a las grandes áreas comerciales que operan "en detrimento" del pequeño comercio y a las empresas que contaminen. Asimismo, ha adelantado que revisará el impuesto de sucesiones.

"Toca cambio", ha evidenciado, convencido de que "llegó el momento de decir basta al sufrimiento sin sentido, a la tristeza y a la resignación". "Digamos a Galicia que sabemos sacar el país adelante", ha arengado, comprometiéndose a ser "el candidato de los que quieren una Galicia solidaria" y a centrar su política laboral en los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.

FEIJÓO ESTÁ "PENSANDO EN LOS PLATÓS"

Ha contrapuesto su modelo con el del presidente Feijóo, que "lleva tres años y medio pensando en sí mismo, en los focos, los platós, los aviones y pasear" porque "no puede presumir de un solo hecho positivo".

Entre sus 'méritos', el socialista ha descrito al mandatario autonómico como "el inductor de la mayor catástrofe del sistema financiero" y "el mayor destructor de empleo" de la comunidad. En cuanto al déficit, ha advertido de que "levantará las alfombras" de la Xunta si se convierte en presidente, tras reiterar que los presupuestos gallegos se cierran a mitad de año.

A la vista de todo ello, ha entendido que Feijóo esté intentando "escaquearse" de los debates electorales, pero ha urgido su celebración. "A dos, a tres o a 24", ha ironizado, aceptando así cualquier propuesta del popular porque su partido pretende "hablar" y "enseñar sus propuestas" mientras el PP busca "ocultar sus realidades".

Al hilo de ello, ha criticado que Mariano Rajoy "engañó" diciendo que no aumentaría los impuestos, si bien la subida del IVA entra hoy mismo en vigor. "Y Feijóo ahora promete que, si gana, no va a hacer nada de lo que hace Rajoy", ha ironizado, convencido de que su modelo es "primero elecciones y después decisiones".

De hecho, ha descartado que el adelanto electoral en Galicia sea "técnico o inocente", ya que está "calculado" para que coincida antes de que el PP "toque las pensiones" o comience a despedir "miles de interinos" de las administraciones.

CAMPAÑA " CON ALEGRÍA"

Explicado su proyecto, Pachi Vázquez ha pedido a los suyos que hagan la campaña "con esfuerzo" pero también con "la confianza y la alegría" de saber que los socialistas están "en el camino correcto". "Somos los garantes de que el país dejará de correr alocadamente hacia el abismo", ha opinado.

Al margen de lo anterior, el dirigente socialista ha iniciado su primera intervención ante el Comité Nacional del PSdeG trasladando a sus compañeros de la provincia de Pontevedra todo el "afecto y sentimiento" por el fallecimiento de la responsable de Empleo de la ejecutiva provincial, Sonia Castaño, a los 32 años de edad en un accidente de tráfico esta misma noche.