Mas hará "lo necesario" para celebrar la consulta los próximos cuatro años

Oriol Pujol, Artur Mas, Jordi Pujol y Josep Antoni Duran
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 14 octubre 2012 17:37

Asegura que encaran una "misión histórica, que no quiere decir mesiánica"


BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y secretario general de CiU, Artur Mas, ha llamado este domingo a conjurarse para celebrar la consulta de autodeterminación de Cataluña en los próximos cuatro años, asegurando que se hará dentro de este periodo y que harán "lo que sea necesario" para que así sea.

En el Consell Nacional de CiU para ratificar las listas con las que concurrirán a las elecciones del 25 de noviembre, ha explicado que la consulta se hará "siempre" dentro de marcos legales, por lo que primero se ampararán en el del Estado, y que si éste la tumba, intentarán cambiarlo, y sino crear un marco legal catalán que la permita.

"Y sino pediremos amparo a Europa, al mundo, haremos lo que sea necesario. Por las vías legales hay muchas maneras de consultar a un país, pero la consulta se hará", ha zanjado Mas, quien es consciente de que después se abrirá otro proceso que puede alargarse unos cuantos años, aunque ha deseado que sea lo más corto posible.

"Por primera vez en tres siglos el pueblo catalán será llamado a las urnas para decidir su futuro como nación", ha subrayado el ya candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, quien ha apelado a la radicalidad democrática, al pacifismo, civismo y educación para encarar esta etapa por su trascendencia histórica y repercusión internacional.

"Lo único que pedimos es que nos dejen votar" y que no se saque la Constitución para tumbar las aspiraciones catalanas, ha sostenido Mas, quien ha recordado que en Canadá con el Québec y en el Reino Unido con Escocia se han abierto espacios de diálogo y negociación.

Según Mas, encaran una "misión histórica, que no mesiánica", tras un siglo de apuesta para implicarse en un marco español donde se respetaran las aspiraciones de Cataluña y en el que, a su juicio, ha habido una gran incomprensión, desconocimiento, ignorancia y menosprecio.

Aunque ha asegurado que muchos españoles pueden ser comprensivos con las demandas de Cataluña, ha lamentado que se choque "desde hace siglos contra las oligarquías del Estado que, o no entienden nada, lo ignoran o lo ignoran y lo pisan todo".

"¿Cómo puede ser que tras 35 años, en los que Cataluña ha llegado a transferir recursos por 300.000 millones de euros, que cuando vamos al Fondo de Liquidez Autonómica para pedir 5.000 millones prestados, nos digan que somos incapaces de llegar a final de mes?", ha preguntado con aire de indignación para justificar la vía que ha tomado.

En este intento de argumentar la posición de Cataluña, ha recordado el 'via crucis' del Estatut, la sentencia del Tribunal Constitucional que "humilló" la voluntad de los catalanes y la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de negociar el pacto fiscal pese a tener el apoyo del 70% de las fuerzas del Parlament.

Por ello, ha señalado la necesidad de convocar elecciones para que los catalanes se pronuncien "con silencio y discreción" sobre qué futuro quieren, dejando claro que no pretende que sean un aval a su gestión de gobierno ni una cortina de humo sobre los recortes.

MAYORÍA SOCIAL

En su voluntad de construir una amplia mayoría social para afrontar este proceso, Mas ha apelado a convencer a los indecisos que tienen "miedo y dudas" para acabar de configurarla y convertirla en imbatible en favor del derecho a decidir y de que Cataluña tenga un Estado propio.

"Los tenemos que ir a buscar, porque sin esta gente nos costará tener esta mayoría social", ha reivindicado Mas, quien ha resaltado que si se consigue y se expresa de forma pacífica, democrática y libre será indestructible.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado orgulloso de lo que representa CiU y del objetivo que persigue Cataluña, ser "un Estado de Europa", así como del presidente Mas y de cerrar las listas de CiU junto con el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.