La dirección del PSOE, preocupada por la radicalización que ha provocado Mas y ha "perjudicado al PSC"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 22:11

Dice que el resultado del PSC está en línea con lo apuntado por las encuestas y cree que Pere Navarro seguirá al frente


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) - La dirección federal del PSOE ha recibido con preocupación el resultado de la encuesta a pie de urna difundida por TV3, porque cree que refleja una "radicalización de la política catalana", radicalización que fue "provocada por el desafío de Artur Mas" y que también ha perjudicado al PSC.

Fuentes de la dirección han subrayado además que, según el sondeo, Mas ha cosechado un sonoro fracaso después de haber lanzado un desafío soberanista que ha generado "radicalización". En ese sentido se ha manifestado la vicesecretaria general, Elena Valenciano: "Menudo viaje el de Mas: más división, más radicalismo, convocando dos años antes ¿Para qué?", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Si los resultados que apunta el sondeo se confirman, la dirección del PSOE señala que el resultado del PSC se situaría dentro de lo apuntado por las encuestas (16-18 escaños), con una campaña que era muy complicada para ellos. Por eso, las fuentes consultadas apuestan por la continuidad de Pere Navarro como primer secretario del PSC, porque lleva poco tiempo en su puesto y porque ha afrontado una campaña dificilísima.

El PSC, dicen, se presentaba con un candidato nuevo, a unas elecciones inesperadas y con una campaña muy radicalizada, centrada en lo identitario, y donde el PSC ha defendido una propuesta nueva, un "federalismo" con matices difíciles de explicar en un escenario tan polarizado y que, además, necesitará tiempo para calar. A todo ello se suma que ni el PSC ni el PSOE están en su mejor momento electoral.

MAS, UN FRACASO Y UNA GESTIÓN DIFÍCIL

Además, el PSOE considera llamativo el resultado que, según el sondeo, obtendría CiU, entre 54 y 57 escaños, menos que los 62 actuales. CiU será el partido más votado, pero será ERC quien habrá capitalizado su órdago soberanista con entre 20 y 23 parlamentarios (el doble de los 10 que tiene ahora) y el 'president', Artur Mas, tendrá por delante una gestión complicada, apuntan en Ferraz, siempre con cautela porque se trata de encuestas y no de resultados.

El secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba está siguiendo el escrutinio junto a Valenciano, además del secretario de Organización, Óscar López y el de Política Institucional y autonómica, Antonio Hernando. Los dirigentes federales del PSOE han mantenido ya varias conversaciones con los del PSC.

Según el sondeo a pie de urna de Ipsos-Eco Consulting, la tercera posición y la cuarta se la disputarían PSC y PP, con una horquilla entre 16 y 18 escaños: socialistas ahora tienen 28 escaños, por lo que se confirmaría su desplome, y el PP, 18.

A continuación, se sitúan ICV-EUiA --entre 10 y 12 parlamentarios, frente a los 10 actuales-- y C's --de tres a entre seis y siete--, las CUP entrarían en el Parlament logrando grupo parlamentario propio con cinco y seis diputados y SI se quedaría fuera en las cuatro circunscripciones. SONDEO POR PROVINCIAS Por provincias, CiU gana en las cuatro, y en Barcelona, lograría 29-30 escaños; el PSC, 12-14; ERC, 11-13; PP, 11-12; ICV-EUiA, 9-10; C's, 5-6 y CUP, cuatro.

En Tarragona, CiU ganaría con 7-8 parlamentarios; ERC, 2-3 escaños; PP, 2-3; PSC, 2; ICV-EUiA, 1 mientras que C's y CUP podrían entrar o quedarse fuera.

En Lleida, CiU obtendría 8-9 respresentantes, seguida por ERC con 3; PP con 1-2; PSC con 1 e ICV-EUiA podría entrar con 1.

En Girona, CiU ganaría con 9-10 escaños, seguida con ERC con 3-4; PP, 1-2; PSC, 1 y ICV-EUiA y CUP podrían entrar.