AMP.- 7J.- Rosa Díez celebra el resultado de UPyD y augura que se convertirá en "la alternativa" a PSOE y PP

Actualizado: lunes, 8 junio 2009 2:05

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, celebró el resultado obtenido por su partido en las elecciones y que llevará a su cabeza de lista, Francisco Sosa Wagner, al Parlamento Europeo y avisó de que la joven formación "está llamada a convertirse en la alternativa" a los dos grandes partidos nacionales. Según aseguró, los casi de 450.000 votantes del partido son ciudadanos "rebeldes" que "han decidido ser libres".

En su comparecencia tras los resultados de los comicios, Rosa Díez quiso dar las gracias a los ciudadanos que han decidido votar a UPyD y que con ello "han dicho a PSOE y PP" que esta campaña "ha sido la peor de toda la historia". "Los resultados demuestran que UPyD es una fuerza política emergente llamada a ser la alternativa a los dos grandes partidos", insistió antes de destacar que la formación ha sido la más votada en 32 capitales de provincia, entre las que destacó Madrid, Alicante, Oviedo, Salamanca o Sevilla.

"Lo hemos conseguido a pesar de las dificultades -subrayó vestida con una camiseta magenta, el color que la acompaña en todos sus actos--. Por eso quiero dar las gracias a esos ciudadanos rebeldes que han ejercido el libre albedrío y que no han consentido que nadie les diga que no se puede elegir. Somos aquellos que ponen la voz a los ciudadanos que son excluidos de las campaña y la política por las grandes fuerzas políticas".

La líder de la joven formación siguió los resultados de las elecciones desde un céntrico hotel madrileño en el que también se congregaron numerosos militantes que rompieron en un sonoro aplauso al constatar que su cabeza de lista ocupará escaño en el Parlamento Europeo durante los próximos cinco años.

UPyD se ha convertido en estas elecciones en la quinta fuerza política del país con un apoyo del 2,88 por ciento y casi 450.000 votos, 140.000 más que en las generales de 2008. Según destacó la propia Díez, el partido ha conseguido aumentar notablemente el números de votos desde el 8 de marzo de 2008 pese a que la participación ha descendido 20 puntos.

Díez insistió en felicitar a sus votantes por haber conseguido "ser autónomos y ciudadanos libres" y acusó a PSOE y PP de intentar durante la campaña electoral que los votantes "se olvidasen de que son ciudadanos y tienen derecho a elegir". "En España hay cientos de miles de ciudadanos que quieren ejercer el libre albedrío por encima de las dificultades", celebró.

De esta forma, aunque UPyD no consiguió el reto que se impuso de convertirse en la tercera fuerza política nacional, aseguró que los resultados demuestran que ese objetivo de convertirse en la alternativa a PSOE y PP "no es difícil" y reiteró que los "magníficos resultados" han sido posibles "a pesar de las dificultades".

LUCHA CONTRA LAS TORMENTAS

La diputada intervino acompañada por la canción 'Adiós a las penas de abril', de Los Planetas, y explicó que se trata de una canción que expone "cómo alguien que lucha contra las tormentas y que es tan sólo un rumor consigue que hablen de él". "Nosotros somos eso, los resistentes, aquellos de los que terminan hablando -explicó--. Aquellos que ponen la voz a los ciudadanos que son excluidos de las campaña y la política por las grandes fuerzas políticas".

Además, apuntó que esta canción era la de Joseba Pagazaurtundua, policía local de Andoain (Guipúzcoa) asesinado por ETA en 2003, y se la dedicó a su madre, Pilar Ruiz, quien ha manifestado su apoyo al partido e incluso ocupó un puesto en la lista de las elecciones al Parlamento vasco del pasado mes de marzo. Además, en estos comicios formaba parte de la candidatura de UPyD Estíbaliz Garmendia, viuda de Pagazaurtundua.

"CONDOLENCIAS" A QUIENES NO HAN CONSEGUIDO SU "PATRIÓTICO OBJETIVO"

El ya europarlamentario Sosa Wagner celebró también los "mágníficos" resultados en esta "noche de alegría" y centró su intervención en denunciar el "vacío informativo" que aseguró ha sufrido la formación. Así, quiso trasladar sus "condolencias" a los directivos de RNE, TVE y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por el escaño de UPyD.

"Quiero expresarles mis condolencias porque no han conseguido el patriótico objetivo de que no entráramos en el Parlamento Europeo", enfatizó antes de pedir a Rosa Díez que presente preguntas en el Congreso para conocer "quiénes son los responsables". "Es muy importante saber si esos directivos actúan solos o mandados por alguien -defendió--. Hay que pedir nombres, quiénes los responsables de la opacidad informativa en torno a UPyD, que ha sufrido una auténtica ignominia que ha puesto de manifiesto la baja calidad democrática española en el punto de la calidad informativa".