AMP.-Acc. Barajas.- El PP promete no "acosar" al Gobierno con esta tragedia, pero pide "transparencia" en la información

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 22:37

Todos los grupos parlamentarios muestran su disposición a colaborar con el Gobierno para mejorar la seguridad de la navegación aérea

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, prometió hoy no "acosar" al Gobierno con la tragedia aérea de Baraja en la que fallecieron 154 personas, pero pidió "transparencia" en la información que maneja el Ministerio de Fomento para satisfacer la demanda de los familiares de las víctimas. Pidió además al Gobierno un impulso de la Ley de Seguridad Aérea de 2003 e insistió en la conveniencia de crear una subcomisión parlamentaria para analizar la seguridad área.

Todos los grupos parlamentarios expresaron en el Congreso sus condolencias a los familiares de las víctimas, desearon la pronta recuperación de los heridos y felicitaron a los servicios de emergencia. Poco antes, todos los diputados mantuvieron un minuto de silencio al inicio de la comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en recuerdo de los fallecidos.

Sáenz de Santamaría inició su intervención adelantando que su grupo actuará "con la misma lealtad y responsabilidad con la que desde el primer momento hemos afrontado este fatal accidente". "No es legítimo utilizar el dolor de nadie y acosar al Gobierno con esta tragedia alejaría al PP del objetivo de conocer la verdad. Tampoco es el momento --prosiguió-- de anticipar conclusiones sobre las causas del accidente, ni de tratar de imputar precipitadamente la responsabilidad a nadie".

ARRIMAR EL HOMBRO

"Aquí venimos a trabajar para mejorar el modelo de seguridad aéreo", subrayó la portavoz 'popular' tras reafirmar su disposición a "arrimar el hombro". "Hay interrogantes en su comparecencia, pero no vamos a ser nosotros que de entrada señalemos causas del accidente, ahora salen a la luz fallos de días anteriores, pero creo que hay que dejar trabajar al juez y a la comisión técnica, que serán quienes determinen si tuvieron o no caracter causal", agregó.

No obstante, pidió al Gobierno "transparencia" para satisfacer la demanda de los familiares y que sea "escrupuloso" en la investigación una vez conocido el descontento del juez instructor por haber visto el video de AENA después de varios miembros del Gobierno.

Además solicitó más concreción sobre la cronología del accidente y la respuesta de los servicios de emergencia. "La prudencia nos aconseja esperar para conocer las causas definitivas del accidente, pero sí podemos trabajar juntos en el análisis del funcionamiento de los mecanismos de seguridad, de control y de respuesta ante el accidente", subrayó.

Dicho esto, propuso al Gobierno que dé un impulso al desarrollo de la Ley de Seguridad Aérea de 2002, de la que se deriva un consejo consultivo pendiente de poner en marcha desde el pasado mes de julio, como también es el caso de la Agencia de Seguridad Aérea. "Yo le pido ahora que no se vuelva a demorar y sobre todo que cuente con los recursos necesarios para su buen funcionamiento", agregó.

La portavoz 'popular' emplazó además a los grupos parlamentarios a "hacer un ejercicio de responsabilidad" y trabajar por mejorar la seguridad. "Tenemos el deber de reflexionar todos juntos y poner en marcha una mejora sustancial del sistema de seguridad aérea en España", señaló Sáenz de Santamaría, para lo que propuso la creación de un subcomisión en el Congreso.

No obstante, señaló que en estos momentos lo prioritario es la "atención" de las familiares de las víctimas, por lo que pidió que se estudie cuál es la situación de cada familia afectada para proporcionarles la mayor ayuda y además que no haya demoras en el pago de ayudas y seguros. "Le pido sensibilidad con los afectados y sus familiares para que reciban la información adecuada en todo momento", agregó.

PARA QUE NO SE REPITA

El diputado de CC José Luis Perestelo aseguró compartir con la ministra la "importancia estratégica" del sector aéreo en la vida de las islas por lo que pidió hacer un "trabajo riguroso" de investigación del accidente de Barajas "para que la gente pueda seguir viendo en el avión un transporte seguro". Agradeció además a la ministra que compareciera a petición propia para "arrojar luz" sobre el accidente.

"Quisiera que de esta comparecencia salieran algunas respuestas, nadie nos puede devolver a los que se han ido, pero podemos hacer que esta tragedia no se repita", subrayó el diputado de CC. En esta línea, confió en que el Gobierno adopte las medidas necesarias para aumentar la seguridad aérea una vez que la comisión técnica empiece a dar sus frutos. "Es necesario que en plazo mínimo se traiga toda la información a este Congreso", señaló

No obstante, señaló que la ley actual de navegación aérea que data de la década de 1960 "necesita una adecuación urgente", al tiempo que solicitó una explicación sobre por qué no se ha puesto en funcionamiento la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, aprobada en Consejo de Ministros, o sobre cuál es la plantilla actual de inspectores. "Las víctimas necesitan una explicación a lo sucedido y tenemos que dársela", apuntó.

Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares dijo ver en la actitud del Gobierno una "defensa cerrada". "Quizá valga en ajedrez pero en esto es mejor analizar las posibilidades de mejora", señaló Llamazares que rechazó la "fatalidad" como causa principal del accidente. Asimismo, pidió dar un impulso a la Ley de Seguridad Aérea de 2003 y elaborar una nueva legislación del sector aéreo en esta legislatura para "no acordarnos de Santa Bárbara cuando truena".

Para la diputada de Nafarroa-Bai Uxue Barkos el "objeto central" de la comparecencia de Álvarez "no debe ser otro que girar en torno a una hipotética revisión de protocolos de seguridad aérea" y lanzó una pregunta: "¿La situación de las compañías ante la crisis hace necesaria una revisión de los protocolos de seguridad aérea?".

PNV, COLABORADOR LEAL

Por otra parte, el diputado del PNV José Ramón Beloki prometió que su grupo será un "colaborador leal" al Gobierno en el seguimiento de las causas del accidente, al tiempo que aconsejó analizar los hechos "con paciencia y serenidad" para no "precipitarse".

El diputado de CiU Pere Macías se comprometió, por su parte, a mejorar la "percepción de la seguridad aérea" que ahora mismo "está por los suelos" así como a estudiar la forma de dar "las máximas garantías de seguridad aérea a los usuarios". No obstante, aconsejó al Gobierno no cometer "errores" como el que llevó a que miembros del Gobierno vieran antes que el juez instructor del caso el video de AENA.

Además opinó que en asuntos de este calibre "hay que ser más transparentes" y confió en que el Ministerio de Fomento siga informando a los parlamentarios en el momento que se requiera. No obstante, aseguró que su grupo "acepta de entrada la actuación del Gobierno" tras el accidente y esperó que el proceso de investigación abierto "dé una respuesta contundente" al siniestro y así "extraer las consecuencias para evitar otro posible accidente".

PSOE, LA SEGURIDAD ABSOLUTA NO EXISTE

Por otra parte, el portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Salvador de la Encina, destacó "la trasparencia" del Gobierno desde el trágico accidente y que "en todo momento dijera la verdad", "algo que no siempre ha sido así". Asimismo, señaló tras asegurar que las causas quedarán esclarecidas: "La seguridad aérea absoluta no existe, no quiero decir que no se puede mejorar, pero hay que asumir que a veces los accidentes son posibles".

A estas afirmaciones respondió en su turno de réplica el diputado de CC que el objetivo de la comparencia es dar una "respuesta a las víctimas" y comprometerse en la mejora de la legislación vigente: "Sabemos que incluso articulando todas las propuestas de mejora no podemos ser eficaces al cien por cien". En todo caso, subrayó a la ministra que el Gobierno "puede contar" con CC.