AMP.-Ares pide a PNV acabar la "confrontación" porque no aceptarán que haga oposición al Gobierno desde las Diputaciones

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 14:44

Dice que están "abiertos" a acuerdos, "especialmente" con el PNV, pero que cualquier pacto deberá tener "cabida" en el cerrado con PP

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior y secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, instó hoy al PNV y, especialmente a las instituciones forales, a poner fin a su "campaña de confrontación" porque el Ejecutivo autónomo "no permitirá" que los jeltzales hagan oposición "desde las Diputaciones".

En transcurso de una rueda de prensa, Ares se refirió a las críticas de las Diputaciones a la reunión mantenida el pasado lunes con Gobierno vasco y Eudel para abordar la crisis económica. En este sentido, afirmó que es "evidente" que el PNV "está utilizando a las Diputaciones forales para hacer oposición al Gobierno" y quieren "poner en entredicho y discutir el liderazgo" que corresponde al Ejecutivo para abordar la crisis.

Por ello, pidió al PNV y, especialmente, a los responsables de las tres instituciones forales "responsabilidad" para que abandonen "esa campaña de descalificación, confrontación y enfrentamiento con el Gobierno" porque "no lleva a ningún sitio".

"Con prudencia, pero con toda claridad, quiero decirle al PNV y, especialmente, a las Diputaciones, que no vamos a aceptar que el PNV pretenda hacer oposición al Gobierno desde las diputaciones, ese no es el camino", agregó.

A su juicio, deben entender que, en circunstancias como las actuales, hay que "sumar esfuerzos y arrimar el hombro" para que, entre "todos juntos" y desde el diálogo, afrontar esta situación, ya que es lo que "la ciudadanía espera de nosotros".

El dirigente socialista indicó que la reunión fue convocada por el Gobierno vasco porque es al que corresponde "liderar" una salida a la crisis y buscar los "apoyos" necesarios para afrontar esta situación y adoptar las medidas precisas.

Ares manifestó que se ha criticado al Gobierno por no llevar propuestas cerradas a ese encuentro, pero aseguró que, si lo hubieran hecho, también se les habría "criticado por llevarlas y no haberlas discutido antes".

El secretario de Organización del PSE-EE aseguró que la voluntad del Gobierno es intentar "propiciar el diálogo, el acuerdo y el entendimiento" y por ello se acudió a la reunión con "un temario abierto" y con la intención de buscar el "máximo consenso" entre todas las administraciones.

Ares reiteró que lo que buscan es llegar a acuerdos para afrontar la crisis y, en este sentido, emplazó a las diputaciones a que, si tienen propuestas, las presenten en las comisiones creadas para discutir sobre las mismas. "No estamos cerrados a discutir ninguna propuesta o proyecto, pero lógicamente estamos en un nuevo tiempo y es el momento de buscar el consenso y el acuerdo", agregó.

REUNION PSE-PNV

Respecto al encuentro que mañana mantendrá PSE y PNV, afirmó que ha sido la formación jeltzale la que ha decidido convocar la ronda de contactos y el PSE "siempre ha acudido a las reuniones a las que se le han convocado.

Ares indicó que habrá que ver qué les proponen en esa reunión, pero realizó dos "advertencias" al PNV para "no equivocarnos", la primera de ellas que el "liderazgo y la coordinación para afrontar acuerdos le corresponde al Gobierno vasco". En segundo lugar, advirtió de que el PNV debe "saber" que cualquier acuerdo al que se pueda llegar con la formación jeltzale en el futuro tendrá que tener "cabida en el acuerdo preferente" que mantienen con el PP.

El dirigente socialista afirmó que están "abiertos" a llegar a acuerdos con los partidos, "especialmente con el PNV, como principal partido de la oposición", pero recordó que tienen un acuerdo con el PP que es "importante" y que quieren "cumplir" porque les da "estabilidad" y "fija las bases para sacar adelante las políticas de cambio".

En este sentido, manifestó que están dispuestos a hablar con el PNV de "cómo puede sumar esfuerzos y ayudar" en la actual coyuntura y también de cómo "aportar estabilidad a las instituciones". No obstante, quiso dejar "claro" que el Gobierno vasco "no tienen ningún problema de estabilidad" porque tiene "respaldo suficiente" en el Parlamento para sacar adelante sus políticas, ya que está garantizada gracias al acuerdo con el PP.

"En todo caso, quienes tienen problemas de falta de apoyos y, por lo tanto, necesitan consolidar su estabilidad son las diputaciones. Nosotros estamos dispuestos, como hemos estado en el pasado, a apoyar al PNV en presupuestos, políticas y estabilidad en las instituciones", señaló.