AMP.- Barcina dice que si no convoca elecciones anticipadas "no es por temor, sino por responsabilidad"

Yolanda Barcina
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 25 noviembre 2012 19:11

Cree que la Comunidad foral necesita un partido socialista que "no se deje llevar por los amigos de cuanto peor para Navarra mejor"


ESTELLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que si no convoca elecciones anticipadas en la Comunidad foral "no es por temor a perder" los comicios, "sino por responsabilidad". "No os dejéis intoxicar por nadie porque UPN está en forma y saldrá todavía más fortalecida tras el congreso de abril", ha asegurado.

Así lo ha señalado Barcina durante su intervención en la clausura del Día del Partido que UPN ha celebrado este domingo en la localidad navarra de Estella y al que han asistido cerca de mil personas, entre simpatizantes y afiliados de 60 comités locales.

En su discurso, la presidenta regionalista ha arremetido contra los partidos de la oposición que "sólo se preocupan por mociones de censura y cambios de gobierno para desbancar a UPN" y ha defendido que "no merece la pena" convocar elecciones anticipadas en Navarra, ya que "conllevarían más de medio año de parálisis en el Gobierno".

Además, ha remarcado que en caso de unos nuevos comicios "UPN volveríamos a ser los vencedores" y ha opinado que "la única novedad que podría darse sería la consolidación de Bildu como segunda fuerza política en Navarra".

También ha criticado Barcina, tras recordar la ruptura del Gobierno de coalición entre UPN y PSN, la actitud del secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez, y, si bien ha dicho que no duda "del navarrismo del PSN y sus votantes", ha considerado que "las actuales dudas" del líder del PSN y su "disposición a un posible pacto con Bildu abren las grietas de quien intentará aprovecharse de ello, que son los nacionalistas".

En este sentido, ha aludido a las palabras de la nueva presidenta del Parlamento vasco en su toma de posesión quien dijo, según Barcina, que "echaba de menos a los representantes navarros", unas declaraciones que, en su opinión, suponen "una provocación". Sin embargo, ha agradecido "francamente" al PNV que "se haya quitado la careta con la que intentan engañar a los navarros".

"Si el líder del PSN no estaría desorientado Urkullu no habría insinuado la existencia de un posible pacto entre los socialistas y Bildu en Guipúzcoa a cambio de Navarra", ha aseverado la presidenta de UPN, quien ha incidido en que la Comunidad foral "necesita un PSN que entienda que sumarse al carro de la coordinadora del no por el no, no es castigar a UPN sino castigar a todos los navarros". "La Comunidad foral necesita un partido socialista que no se deje llevar por los amigos de cuanto peor para Navarra mejor", ha sentenciado.

"TENEMOS QUE SEGUIR APRETÁNDONOS EL CINTURÓN"

Por otro lado, en referencia a la crisis económica, Barcina ha asegurado que "mientras no recobremos la senda del crecimiento y aumenten nuestros ingresos tenemos que seguir apretándonos el cinturón y eliminando las cosas menos importantes para salvar las realmente imprescindibles".

En este sentido, se ha preguntado si "es imprescindible que el Parlamento foral sea uno de los que más miembros tiene y el más caro de España por habitante" y ha tildado de "significativo" que "quienes se niegan a reducir el número de parlamentarios sean los que pretenden que Navarra tenga 25 parlamentarios en la Cámara de Vitoria".

En cualquier caso, Barcina ha asegurado que allá donde UPN tenga representación "seguirá con la línea de reformas para tener unas administraciones menos costosas y más eficientes, porque nos encontramos en un verdadero zafarrancho de combate en el que resulta vital salvar por encima de todo los sistemas de salud y educación, y la promoción de la actividad económica".

"Es comprensible el desencanto de algunos colectivos, pero no es admisible que alarmen a la ciudadanía denunciando falsamente el deterioro de nuestra salud, cuando es la mejor de España; y que denuncien falsamente que la enseñanza pública está en su peor momento, cuando es la que tiene menor fracaso escolar", ha agregado la líder regionalista.

PAGA EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS

En su intervención, la presidenta del Ejecutivo foral ha reiterado que UPN "defenderá el autogobierno y el régimen foral allá donde se juega la partida" y ha asegurado que la formación regionalista "estará siempre con lealtad en la Unión Europea, en la solidaridad con España y en la defensa de la Comunidad foral". "Ahí siempre estará UPN", ha zanjado.

En este punto, ha reconocido que no le gustaría que el Gobierno del PP "obstaculizara la solución que hemos logrado en Navarra para pagar la paga extraordinaria de los funcionarios", una iniciativa que, según ha destacado, "está siendo copiada por toda España, en Bizkaia, Galicia, Extremadura y en otros muchos sitios".

En este sentido, ha calificado de "curioso" que "quienes nos acusan de no tener ideas y estar paralizados copien allá donde gobiernan el adelantar las pagas extras de los funcionarios y no acepten esta medida en el Parlamento". "Son capaces de dejar sin paga extraordinaria a los funcionarios por no dar la razón a UPN", ha asegurado Barcina.