27 de noviembre de 2020
12 de mayo de 2012

AMP.- Basagoiti dice que aunque López ha "pinchado la ilusión del cambio", el PP "asentará el escenario de normalidad"

Alerta de "intereses políticos" dispuestos a "devolver" a Euskadi "a la ruptura, a la bronca y al enfrentamiento diario"

BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha censurado al lehendakari, Patxi López, que haya "pinchado" la "ilusión del cambio" por "intereses partidistas", aunque ha advertido de que ni "el PSE, ni PNV, ni Batasuna van a poder derrumbar" lo "mucho y bueno" construido en los últimos tres años" porque su partido se encargará de "asentar el escenario de la normalidad" y avanzar en "el camino del acuerdo".

Además, ha alertado de "intereses políticos" dispuestos a "devolver" a Euskadi a la ruptura, a la bronca y al enfrentamiento diario". "El progreso del País Vasco no lo resuelve la lucha identitaria que preparan el PNV y Batasuna", ha advertido.

Durante la defensa de su candidatura a la Presidencia de los populares del país Vasco, con motivo del XIII Congreso que se desarrolla hasta el domingo en Bilbao, Basagoiti ha recordado que accedió al cargo que ahora ocupa "en un momento muy difícil para nuestro partido", pero "desde el convencimiento". También ha dicho que, entonces, abogó por la apertura de la formación, para hacer "posible" el "cambio" en Euskadi.

Según ha defendido, el PP vasco ha demostrado "altura de miras" para defender "el cambio político en Euskadi sin contrapartidas materiales" y constituye, ahora, una formación "fuerte, que llega a muchos mas sitios". Además, se ha mostrado orgulloso de formar parte de "un partido de compromiso y de sentimiento", de "palabra", ni de "cálculos ni regantes cortos". "Somos un partido de palabra", ha apuntado.

El presidente del PP de Euskadi ha afirmado que la organización ha

contribuido "a mejorar las cosas en Euskadi". En este sentido, ha recordado que, aunque "es verdad que ETA todavía no se ha disuelto", y es preciso "seguir siendo democráticamente exigentes", también es "indudable" que "hoy nos encontramos mejor que en 2009".

"El que tengan que haber anunciado que dejan de atentar, y el que se les haya puesto contra las cuerdas como hemos hecho, nos acerca cada vez más a nuestro objetivo de vivir en paz y con libertad", ha asegurado.

En su opinión, "ahora toca que la democracia venza definitivamente a la dictadura identitaria, ganándola con justicia y ley, para que el resarcimiento moral y político de las víctimas de ETA sea posible, y para que la sociedad se vacune para siempre contra ese fanatismo independentista". "Por eso digo que es muy importante en el final de ETA tener claro lo que siempre ha pretendido ETA", ha añadido.

A su juicio para "poder cerrar la etapa más negra" de la historia, es preciso que el País Vasco siga "siendo España después de ETA, no sólo los próximos 50 años sino todos los años venideros". En este sentido, ha instado a contra a las futuras generaciones el "desafío democrático" que han supuesto 50 años de terrorismo.

CAMBIO POLÍTICO Y ALTERNANCIA

Basagoiti se ha mostrado satisfecho de haber demostrado que "el cambio político y la alternancia en Euskadi es posible" y "bueno". "Se podría haber continuado en la profundización de esas metas, pero es indudable que hace unos meses cambió la actitud del actual Gobierno vasco respecto a ellas", ha dicho.

En su opinión, el Ejecutivo de Patxi López "decidió variar el camino de altura de miras, del interés general y de ser alternativa a un nacionalismo que abarca desde la izquierda más extrema hasta la supuesta moderación del PNV". "Esta semana, -ha explicado- en un ejercicio de honestidad con vosotros y con todos los vascos decidimos que había llegado el momento de cerrar una etapa y abrir otra nueva".

Para Basagoiti, los últimos cuatro años han permitido que el PP no sea ya un partido con vocación de Gobierno en Euskadi", sino "un partido de Gobierno en Euskadi". "Somos un partido de Gobierno, un partido de centro y autonomista. Que defiende su autonomía, nuestro autogobierno constitucional", ha dicho.

El aspirante a la reelección ha asegurado que su interés es impulsar 'Un Nuevo Cambio', proyecto que dará a conocer en próximas semanas, porque el PP Vasco "no va a renunciar al espíritu que ha servido para asentar un escenario de mayor normalidad y estabilidad política en Euskadi, a seguir avanzando por el camino de acuerdo y entendimiento entre demócratas que ha sido bueno para todos los vascos".

En su opinión, la "alternativa" al nacionalismo "pasa necesariamente por mantener vivo ese espíritu del cambio" iniciado en 2009. "Hay quien ha preferido pinchar la ilusión del cambio para ponerse a ultima hora al servicio de otros intereses partidarios. Y hay otros, como bien sabemos todos, que no han dejado pasar un día en estos tres años para intentar pinchar esa ilusión. Los hechos retratan la responsabilidad de unos y de otros", ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que "ni lo que han hecho unos, ni lo que llevan tiempo intentando hacer otros va a poder derrumbar lo mucho y bueno que hemos construido en Euskadi en estos años". "Ni los intereses de los que ya son pasado por sacar la cabeza a costa de cargarse un acuerdo que ha sido bueno para Euskadi, ni la pelea por coger la bandera de la independencia en la que están el PNV y Batasuna, van a conseguir tirar por tierra el trabajo y los avances de estos tres años", ha advertido.

Para Basagoiti, corresponde ahora al PP "consolidar el trabajo iniciado en estos años", y "asumir la responsabilidad de liderar un tiempo nuevo que tiene que culminar una etapa que ha sido buena para Euskadi y buena para todos los vascos". "Euskadi no puede retroceder, Euskadi no puede enredarse en el pasado, ni en el pasado reciente, ni en el de antes del reciente", ha apuntado.

El líder de los populares vascos ha considerado que Euskadi "se fortalece en la España común, en la España plural" y que los vascos no necesitan "aventuras que nos limitan nuestras fronteras". También ha asegurado que "lo que hemos ido construyendo en el camino del cambio en Euskadi no tiene vuelta atrás por muchos intereses que se crucen, por muchas luchas rupturistas que se planteen o por muchas estrategias que pretendan poner al servicio de intereses partidarios las instituciones vascas".

"La Euskadi de la normalidad y el entendimiento que hemos construido en estos años no tiene vuelta atrás. Y nosotros vamos a salir de este Congreso con el compromiso firme de liderarla y defenderla. Quienes se preparan para nuevas luchas por la independencia, que sepan que la crispación, la bronca y la ruptura son instrumentos del pasado que fracasaron y que los vascos rechazaron", ha manifestado.

También ha manifestado que el "peligro" de los próximos meses en el País Vasco es la existencia de "intereses políticos claramente dispuestos para devolvernos al pasado", que "desprecian el futuro y el progreso de los vascos", y que "van a querer devolver a Euskadi a la ruptura, a la bronca y al enfrentamiento diario".

"El progreso del País Vasco no lo resuelve la lucha identitaria que preparan el PNV y Batasuna. Esa lucha de otro siglo ahoga el progreso de Euskadi, lo arruina y lo devuelve a un pasado que hay que superar", ha dicho.

Ante esa "vuelta al pasado" Euskadi debe "mirar al futuro" con un "referente político" que es, a su juicio, el PP. "El presente y futuro de Euskadi, que nadie lo dude, se escribirá desde su pluralidad. A través de un liderazgo fuerte que tenga claro que lo primero, siempre, son todos los vascos", ha concluido.