AMP.- Blanco augura que Rajoy "no será líder de la oposición" tras las elecciones de 2012, que "volverá a ganar" el PSOE

Actualizado: sábado, 29 mayo 2010 19:41

Defiende el plan de "ajuste" del Gobierno, reivindica su inversión en infraestructuras y critica la "demagogia" del PP con las pensiones

CERVO (LUGO), 29 May. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, auguró hoy que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "ni siquiera será líder de la oposición" tras las elecciones generales, que se celebrarán en 2012 --según dijo-- y que "volverán a ganar" los socialistas. "Su partido lo va a cambiar", predijo.

En un mitin en la localidad lucense de Cervo con la presencia de diputados en el Parlamento gallego y en el Congreso de los Diputados como Ismael Rego y Margarita Pérez Herraiz, senadores y el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; Blanco criticó que el Partido Popular demande una convocatoria adelantada de los comicios en este momento, "cuando la gente lo está pasando mal".

"Algunos tienen mucho interés en hacer las elecciones porque creen que pueden ganarlas a costa del sufrimiento del país", recriminó, frente a lo que opuso que, dentro de dos años, "los ciudadanos van a juzgar con un poco más de perspectiva lo que hizo el Gobierno", por lo que el PSOE volverá a estar en la Moncloa.

Ante unos 200 militantes y simpatizantes del PSdeG de Cervo y numerosos cargos del partido en la provincia --como el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro--, pero con la ausencia --justificada-- del líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, el también ministro de Fomento continúo en clave electoral al retar a los populares a medir su tirón en los próximos comicios municipales.

De esta forma, Blanco pronosticó "más alcaldes y más concejales" socialistas tras la cita con las urnas de 2011, así como el mantenimiento del bastón de mando en el órgano provincial. "A la gente se le juzga no por lo que promete, sino por lo que hace", arengó.

"DE LA PROPAGANDA A LOS HECHOS"

La A-8 sirvió de ejemplo al ministro para criticar la inversión del Partido Popular en infraestructuras y, más en concreto, la actuación para con Lugo del número uno de los 'populares', Mariano Rajoy, en su anterior etapa "al frente o de lado" del Gobierno de José María Aznar.

"He hecho yo más en un año que él en ocho", resolvió, tras lo que añadió que, si el PP "hubiera invertido cada año sólo la mitad" de lo que Fomento dedicó a la Autopista del Cantábrico el año pasado, "ya se habría inaugurado hace dos años".

Este vial, que aseguró que pondrá en servicio dos tramos en 2010 y otros tantos en 2011, "se está construyendo porque hay un Gobierno que pasó de la propaganda a los hechos", ya que, según dijo, en tiempos de Aznar "sólo se puso la primera piedra y ni siquiera se pagó el alquiler del terreno en el que se puso".

"En un año cubrió de chapapote toda la costa de Galicia como consecuencia de su nefasta gestión", recriminó Blanco a Rajoy, pero --apostilló-- "todo el chapapote que sobraba en las playas faltaba en las carreteras".

"DEMAGOGIA TERRIBLE"

La otra piedra angular de la intervención de Blanco fueron las pensiones, pues, según consideró, "se está haciendo una demagogia terrible" en este ámbito. En este sentido, reivindicó el aumento de las mismas en "un 24 por ciento" en los últimos seis años y aseguró que volverán a incrementarse el año próximo.

En 2012 "van a cobrar lo mismo que en 2011", comprometió el vicesecretario general a un auditorio en el que, tal y como él mismo reconoció, muchos de los asistentes eran pensionistas. "A nadie se le va a bajar la pensión", prometió, en alusión al plan de recortes.

"AJUSTE"

Al respecto del decreto 'anticrisis' del Gobierno central, Blanco defendió la medida por verla "necesaria" para "salvar" el euro y "garantizar" el Estado de Bienestar. En este sentido, se refirió al anterior "ajuste", realizado por el PP con motivo de la adopción de la moneda única, y denunció la "demagogia" de Rajoy al situarse, ahora, "al margen de Europa".

"¿Recordáis cuando ingresamos en la OTAN? Hicieron lo mismo", arengó Blanco, por lo que concluyó que "lo único que preocupa" a los populares es "dar un revolcón" al Gobierno de España. "Pero los ciudadanos van a castigar su irresponsabilidad y su portazo al plan de ajuste", concluyó.