(Amp.) 9-M.- Carod (ERC) admite los "malos resultados" y advierte al PSC de su "responsabilidad enorme"

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 0:35

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, reconoció hoy los "malos resultados" que registró en estas elecciones el partido y advirtió al PSC, ante sus resultados "enormemente positivos", de que tiene una "responsabilidad enorme" en la defensa de los intereses catalanes en el Congreso.

En una comparecencia pública que hizo junto al candidato Joan Ridao, y a la cúpula del partido en pleno, en la que no admitieron preguntas de los periodistas, Carod opinó que, tras los resultados "históricos" de 2004, "ahora ha sido el PSC quien ha sabido convertirse en la opción útil anti PP sin mediadores".

Los resultados del PSC son, a criterio del también vicepresidente del Govern "enormemente positivos" de manera que dan a los socialistas una "responsabilidad enorme, porque es ahora el partido socialista en exclusiva, el de allá y el de aquí, quien tendrá la responsabilidad única de hacer posible un buen sistema de financiación para Catalunya", que ya advirtió que debe estar listo en agosto. "Todo está ahora a manos del PSOE y del PSC", apostilló.

"Hemos hecho unos malos resultados, y lo asumimos sabiendo que una parte de nuestro electorado se ha quedado en casa, ha entendido que en estas elecciones era más útil para frenar al PP votar al partido socialista", admitió.

ERC, con tres diputados, cinco menos que en 2004, ni ha conseguido un resultado que le permita mantener el grupo parlamentario propio, ni representación en las cuatro circunscripciones catalanas, como pretendía la formación, de manera que no ha cuajado ninguno de sus objetivos electorales.

Esto se vio reflejado en los rostros de gravedad de la cúpula de los republicanos que, junto a Ridao y Carod, cerraron filas ante los resultados adversos. Así, acompañaron a Carod el vicesecretario general de ERC, Xavier Vendrell; el presidente del Parlament, Ernest Benach; la portavoz republicana, Marina Llansana; y el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, entre otros componentes de la dirección republicana.

MOMENTO DE AUTOCRÍTICA.

Aseguró que ERC hará "autocrítica para ver que ha pasado, sin prisas". "No es cuestión de pasarnos un año meditando, pero tampoco lo haremos en 24 horas", afirmó. "Tenemos que ver porque ahora ERC no ha sido capaz de movilizar a aquella parte importantísima de la sociedad catalana que cuatro años atrás nos dio su confianza, y que ahora ha pensado que, o bien nadie merecía su confianza y se ha quedado en casa, o la ha depositado temporalmente al partido socialista", dijo.

"Hemos pasado momentos difíciles y duros, pero de estas dificultades y debilidad sacamos la máxima voluntad de mirar el futuro con optimismo", subrayó, y añadió: "Las páginas más apasionadas de la historia no se hacen nunca desde el pesimismo y la resignación".

Carod, que, "como es lógico", felicitó al PSC por sus resultados, después de que de manera "clara y evidente" ganara las elecciones, dijo que, si bien en 2004 fue ERC quien se "benefició de la complicidad de otros sectores" por un componente "emocional" frente al PP, esta vez "ha sido el PSC quien ha sabido convertirse en la opción útil anti PP sin mediadores".

Esto le llevó a interpretar que el PSC "se ha quedado con parte del voto de las formaciones progresistas del conjunto del Estado", por lo que le reclamó "responsabilidad" a la hora de administrar su victoria.