AMP.- CiU dice tener "indicios" de que el PSOE retrasa la financiación a la espera que el TC la rebaje

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:32

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Parlamento catalán y uno de los negociadores de la federación sobre financiación, Francesc Homs, aseguró hoy que tiene "indicios" e "informaciones" que apuntan a que el PSOE retrasa la negociación y el acuerdo sobre financiación con Cataluña a la espera de que el Tribunal Constitucional (TC) emita una sentencia que rebaje el Estatut en materia de financiación, aunque no quiso revelar cuales son sus fuentes.

En rueda de prensa en el Parlamento, Homs relacionó la reunión de hoy entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy -de la que puede salir un pacto sobre la justicia a partir del cual podría configurarse definitivamente el TC-- con el retraso del acuerdo sobre financiación y una eventual sentencia del TC adversa al Estatut en materia de financiación.

"Esta demora tiene que ver con la esperanza de que el TC le haga (al Gobierno) el trabajo sucio" y emita una sentencia "favorable a las tesis de Solbes", opinó Homs, algo que es "especialmente grave" porque consiste en "romper con artimañas" el pacto estatutario.

Según dijo, todo es parte de una "operación bastante bien orquestada del gobierno español con el PP para limitar las aspiraciones de autogobierno de Cataluña" y el modelo de financiación que recoge el Estatut.

El portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, reclamó al presidente de la Generalitat, José Montilla, que diga qué hará si, como apuntó ayer el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, no hay un acuerdo sobre la financiación catalana antes del 9 de agosto, fecha que establece como límite el Estatut, más allá de exhibir un "simple" rechazo.

Tras felicitar al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, por su rechazo "contundente" a la propuesta de financiación que Solbes planteó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Pujol subrayó que la fecha del 9 de agosto "no es un divertimento ni de CiU ni del tripartito ni de nadie" sino "una fecha y un compromiso bastante importante y firme para tenerla en cuenta".

En una conversación telefónica que Homs aseguró haber mantenido hoy con Castells, le trasladó que para CiU el Govern debe liderar la respuesta al eventual incumplimiento del plazo que establece el Estatut, un "desafío insólito", y le reclamó que "exija al Estado una rectificación en toda regla" en la reunión de la Comisión mixta Estado-Generalitat del lunes 28 de julio.

Si no llega tal rectificación, reclaman al Govern que "cambie de estrategia" y que no utilice el apoyo de CiU para la simple "foto de rechazo" sino para pasar a la acción política, pero cedió la iniciativa al Govern pese a que CiU no descarta convocar una diputación permanente. "Lo que es evidente es que no les enviaremos a los Mossos ni a la Guardia Civil. A ellos (el Gobierno) probablemente les pasaría por la cabeza", bromeó.

Que el Gobierno no tenga intención de cumplir con esta fecha -que, según Homs, Solbes se ha "pasado por el forro"-- es un "desafío insólito", que hace sospechar a CiU que no se puede esperar nada mejor para la misma financiación, que alertó de que debe discutirse en la comisión mixta y no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

DESCONFIANZA DEL PSC

Estas afirmaciones de Homs no gustaron nada al portavoz adjunto del PSC en el Parlamento, Joan Ferran, a quien hicieron pensar si "CiU quiere un rendimiento inmediato" de desgaste del Govern y el Gobierno. "A Solbes no le molesta que pidamos más dinero, le molesta lo que plantea Oriol Pujol", subrayó, e insistió en que la "teoría de la conspiración" de CiU busca "molestar".

"Me parece poco afortunado, poco edificante y poco patriótico lanzar una teoría de la conspiración", criticó, y alertó de que CiU puede estar buscando un avance electoral.

Además, tras defender que la fecha del 9 de agosto "no debe sacralizarse" pese a que hay que "exigir el cumplimiento de la ley", opinó que debe ser Montilla quien de forma "serena" marque de qué forma se deberá reaccionar si no se cumple este plazo. Destacó que lo realmente importante es que la nueva financiación entre en vigor el 1 de enero de 2009.

La portavoz de ERC en el Parlamento catalán opinó que el PSOE retrasa la financiación porque "no sabe salir de esta", mientras que la presidenta del PP, Alicia Sánchez Camacho, opinó que las sospechas de CiU demuestran que el frente catalán para la financiación "empieza a tambalearse" dos días después de oficializarse. Ofreció la ayuda del PP catalán a Castells si renuncia al frente con CiU.

También, el portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento, Jaume Bosch, calificó de "inaceptable" que Solbes rechace la bilateralidad que establece el Estatut e intente rebajar las peticiones de Cataluña en el marco de la negociación global entre todas las comunidades autónomas y el eventual incumplimiento de los plazos.