AMP.- Congreso PPCyL.- Alicia García ocupará el nuevo cargo de coordinadora general y Mañueco continúa como secretario

Herrera En El XII Congreso Del PP De Cyl
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 19:18

Herrera llama a los dirigentes del partido a pensar en "2015 y 2016" y les pide estar en "emergencia y alarma"


ÁVILA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ocupará el cargo de coordinadora general del Partido Popular de la región, creado por primera vez dentro de la candidatura de Juan Vicente Herrera a la Presidencia del PP castellanoleonés y que, como ha explicado el dirigente "se encargará del día a día de la organización" junto a él mismo y al secretario autonómico.

En dicho cargo repetirá el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que Juan Vicente Herrera ha reducido en su propuesta de cuatro a tres las Vicesecretarías, ya que desaparece la denominada 'Relaciones con la Sociedad', que los últimos cuatro años ha ocupado, precisamente, Alicia García.

Con el mismo rango que el de los tres vicesecretarios -Antonio Silván, Josefa García Cirac y Rosa Valdeón-- contarán también los cargos de presidente del Comité Electoral, que corresponderá a José Antonio de Santiago Juárez, que ocupará por primera vez este cargo; así como la responsable de la Comité de Derechos y Garantías, Silvia Clemente, que en los últimos cuatro años había dirigido el primero de estos comités.

Tanto a ellos como a los coordinadores de área y secretarios, así como a los miembros de la Junta Directiva les ha reclamado que estén "en emergencia y alerta" y "vivos" para atender las demandas y las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León, al mismo tiempo que ha considerado que el PP ha concluido "una época" y ahora debe centrarse en los objetivos de las Elecciones municipales de 2015 y generales de 2016.

En la presentación de su candidatura, el dirigente regional del PP, que se ha preguntado en tono irónico si "después de once años" los militantes no están "aburridos" de él, ha querido subrayar que él no está aburrido y que tampoco se presenta "por rutina o por batir un récord" o porque se sienta "obligado o compelido" a ello, sino que ha acudido a su reelección con "la misma convicción, ganas y entusiasmo que siempre".

Eso sí, ha considerado que se trata de un momento importante para el partido en Castilla y León y sobre todo "para lo que hay fuera" que, a su juicio, es una "situación dolorosa y difícil" ante la cual los 'populares' deben "convertir tanto crédito otorgado por los ciudadanos en confianza y trabajo" para cambiar la situación, "animar e imbuir confianza".

"QUIZÁS SEA MI ÚLTIMO CONGRESO"

Juan Vicente Herrera, que ha especulado que "hay muchas posibilidades" que éste sea el último congreso regional al que asiste, ha aseverado que el PP ha "comprimido" este congreso por motivos de austeridad, pero que ha cumplido sus tiempos y reglamentos y se ha renovado para mostrar que está "ocupado y preocupado por los problemas reales".

Esas situaciones, ha apuntado, se han recogido convenientemente en las ponencias política y de organización, aprobadas este sábado por unanimidad en el Congreso, y a las que ha definido como textos "coherentes" con la política que desarrolla el PP en Castilla y León. También ha querido recordar, dentro de ese balance, que las cosas han cambiado en los últimos cuatro años, desde que en 2008 "se apuntaban atisbos de una crisis que el PSOE no quería ver" a una situación en la que se asiste al "drama para cientos de personas" castellanoleonesas a las que "hay que dar respuesta".

"PAISANOS, NO POLÍTICOS DE CAMARILLA"

Para ello, Herrera, que ha pedido perdón por los errores o equivocaciones que haya cometido a juicio de los militantes, ha enfatizado que los representantes del PP tienen que "dar la cara" al igual que se ha hecho "elección tras elección" a lo largo de 25 años, pues cree que son "paisanos impregnados de los problemas de la sociedad" y no "agentes políticos de camarilla criados y creados en Madrid".

De la misma manera, ha advertido a los militantes de que una de las consecuencias de la crisis económica y social ha sido el "descrédito de los políticos", por lo que ha instado a "robustecer el contenido ético, moral, de ejemplaridad de la función política" y a que trabajen "sin horas", especialmente aquellos que tienen cargos de responsabilidad en las instituciones. Al mismo tiempo ha manifestado que la nueva carta de compromisos del partido garantizará ese trabajo.

Ha querido tener unas palabras especiales para los jóvenes, pues según ha destacado el PP se ve "rejuvenecido" con la participación de Nuevas Generaciones, formación que aporta un "mensaje de esperanza, ambición y compromiso" de una gente joven "en muchos casos indignados y en otros con incertidumbre" que se enfrentan a una "sociedad más antipática, más hosca y que concede menos oportunidades".

Otro momento de recuerdo especial ha correspondido al fallecido ex presidente de la Diputación de Soria, Domingo Heras; y al que fuera secretario provincial del PP de Valladolid, Santos Villanueva, de quien ha reiterado que, pese a su juventud, nadie le marcó tanto. Por ello, ha mostrado un especial cariño hacia su madre y hermanos, presentes en el auditorio del Congreso.

Entre los cargos, seleccionados tras una labor que Herrera ha reconocido "complicada", se ven las salidas de representantes como Celinda Sánchez, Ignacio Ariznavarreta, Jesús Encabo Terry o José Valín. Por otro lado, Pedro Viñarás seguirá como tesorero y Alfonso Polanco accede al cargo de valedor del afiliado.

En cuanto a las vicesecretarías, la de Organización tendrá como responsable al leonés Antonio Silván, mientras que para coordinador ha sido designado Raúl de la Hoz, con siete secretarías, ocupadas por Cristina Ayala (Burgos), Luis Domingo González Núñez (Palencia), Ángel Ibañéz (Burgos), Mar González Pereda (León), María José Heredia (Soria), María Jesús Moro (Salamanca) y Virginia Arnáiz (Burgos).

La zamorana Rosa Valdeón es la vicesecretaria general de Acción Política, un área que será coordinado por el segoviano Juan José Sanz Vitorio, y que tendrá siete secretarías a cargo de Antonio Sáez Aguado (Palencia), Alfonso García Vicente (Valladolid), Luis Miguel González Gago (Valladolid), Daniel Sobrado (Segovia), Félix Colsa (Salamanca) y Fernando Rodríguez Porres (Burgos).

La secretaría de Coordinación Parlamentaria estarán en manos de Carlos Fernández Carriedo (Palencia), Celinda Sánchez (Palencia), Alberto Gutiérrez Alberca (Valladolid) y Agustín Díaz de Mera (Ávila).

La salmantina Josefa García Cirac es la vicesecretaria general de Políticas Sectoriales, donde la soriana Rocía Lucas ejercerá de coordinadora, y habrá siete responsables de otras tantas secretarías.

Se trata de Begoña Hernández (Valladolid), María Ángeles Ortega (Ávila), María Álvarez Quiñones (Valladolid), Emilia Villanueva (León), Óscar Reguera (Zamora), Agustín Rajoy (León) y Clara San Damián (Zamora).