AMP- El conseller Homs reitera su disposición al diálogo pero asegura: "No ha habido ningún contacto, ni ayer ni mañana"

Actualizado: jueves, 6 febrero 2014 21:19

Matiza sus propias palabras a favor de que todos los españoles fueran consultados en un hipotético referéndum sobre la independencia

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reiterado la disposición de la Generalitat catalana al diálogo sobre la consulta soberanista pero ha desmentido que este jueves se haya producido un encuentro entre el presidente catalán, Artur Mas, y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para abordar este asunto.

El portavoz del Govern catalán ha hecho estas declaraciones en Madrid antes de participar en la inauguración de la exposición '1714. Memoria gráfica de una guerra' en el Centro Cultural Blanquerna, sede de la Generalitat en Madrid.

"No ha habido ningún contacto. Ni lo ha habido ayer ni lo habrá mañana", ha dicho el portavoz del Govern catalán al ser preguntado por si se había producido el encuentro entre Artur Mas y Mariano Rajoy, algo que ha desmentido de manera tajante.

Es más, ha explicado que el propio presidente de la Generalitat estaba sorprendido ante estos rumores y ha desvelado que, en una conversación entre ambos, Mas le ha llegado a preguntar en tono irónico qué hacía para desmentir esta información. "Qué hago", ha dicho Mas a Homs, "¿salgo al balcón de la Generalitat para desmentirlo?".

¿CONSULTAR A TODOS LOS ESPAÑOLES?

El conseller Homs ha matizado también la idea que él mismo ha lanzado horas antes de que el Govern contempla la posibilidad de que todos los españoles acaben votando un cambio de estatus de Cataluña si el resultado de la consulta de autodeterminación y la posterior negociación con el Estado requiere una reforma de la Constitución. "Ya se vería", ha señalado esta tarde, "estaríamos abiertos a una negociación".

Tanto ERC como la CUP se ha desmarcado de lo que, este jueves por la mañana, había expresado Homs en una entrevista radiofónica donde se mostraba partidario de modificar "todas las leyes necesarias, incluida la Constitución", lo que requeriría que se pronunciaran todos los españoles. "La decisión vendría después de un proceso de negociación donde probablemente se debería volver a votar, entonces para todo el mundo", argumentó el conseller.

La 'hoja de ruta' que defiende el Govern, según ha explicado Homs por la tarde en Blanquerna, es primero consultar a los catalanes sobre la independencia y, si éstos votan favorablemente, "abrir como en Escocia un proceso de negociación" con el Estado, sin concretar más allá de la "disposición absoluta y total al diálogo" por parte de la Generalitat.

En cualquier caso, el conseller de la Presidencia ha enfatizado que lo importante en este asunto y la pregunta que desde el Govern catalán quieren lanzar al Gobierno de Mariano Rajoy es si "les importa o no lo que pueda opinar el pueblo de Cataluña".

DEBATE APASIONADO Y PACÍFICO

En un Centro Cultural Blanquerna blindado por la presencia de la Policía Nacional --el pasado 11 de septiembre, durante la celebración de la Diada en Madrid, un grupo de ultras atacaron este organismo--, Homs ha defendido la necesidad de que la exposición sobre el tricentenario de 1714, fecha reivindicada por el nacionalismo por la pérdida de las "instituciones nacionales de gobierno", se inaugure en Madrid.

El conseller ha trazado un paralelismo entre 1714 y 2014 para poner en valor que ahora no hay "humo como consecuencia de la violencia" y sí un "debate apasionado, democrático y pacífico". "La democracia es un hecho", ha concluido, "y eso es patrimonio de todos los españoles".

Leer más acerca de: