AMP.- Cospedal dice que la dirección nacional del PP no tiene una "prueba fehaciente" de una nueva negociación con ETA

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 11:26

Afirma que Mayor Oreja "fue más allá" de lo que hubiera pensado cualquier otro miembro de la dirección del PP incluido Mariano Rajoy

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, destacó que "a día de hoy" la dirección nacional de su partido no tiene "una prueba fehaciente" de que el Ejecutivo haya abierto una nueva negociación con la banda terrorista ETA. "Al menos yo no la tengo, quizá hay otras personas del PP que sí la tienen", afirmó.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Cospedal insistió en que desde la dirección de su partido no se tiene constancia de que exista una nueva negociación al tiempo que remarcó que, en cualquier caso, el PP se mantendrá "muy vigilante" para evitar que "grupos cercanos" a la banda terrorista se puedan presentar a las próximas elecciones municipales.

"Hoy no tenemos pruebas fehacientes de que eso se esté produciendo. La dirección nacional del PP no tiene esa prueba fehaciente", respondió la 'número dos' del PP al ser preguntada sobre la conveniencia de las declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, quien ayer aseguró que ETA devolverá el favor a Zapatero en las generales y que ambos son "aliados potenciales" porque quieren "debilitar España".

A continuación, Cospedal enfatizó en que los 'populares' tampoco tienen "a día de hoy" la prueba de ETA vaya a ayudar a Zapatero en las próximas elecciones generales y confió en que no sea así porque "sería muy grave" y además sería "inmediatamente" denunciado por el principal grupo de la oposición. Además de exponer la línea de la dirección de su partido, enfatizó que Mayor Oreja es "un gran portavoz" en el Parlamento Europeo.

MAYOR OREJA "FUE MÁS ALLÁ" DE LO QUE PIENSA RAJOY

"Quizá la forma de expresarlo fue más allá de lo que hubiera pensado cualquier otro miembro de la dirección del PP y en cualquier caso el propio presidente nacional Mariano Rajoy", declaró la dirigente 'popular'. En este sentido, aseguró que el PP mantendrá su apoyo al Gobierno siempre que tenga como objetivo la eliminación de ETA y la "destrucción" del terrorismo y que, a este tenor, estará "muy vigilante" para que "ninguna marca de ETA, ningún grupo filoterrorista amigo de ETA o que se pueda identificar con fines y medios de la banda" pueda presentarse a la próxima cita electoral.

"Es lo que va a vigilar muy de cerca el PP y quizá en ese sentido se pudo expresar Jaime Mayor, quizá de una manera que fue más allá", prosiguió, para precisar que éste último es un "gran conocedor" de la situación del País Vasco y "quizá en ese sentido fue más allá".

Así las cosas, advirtió de que ante una cita electoral es frente el surgimiento de "grupos o facciones de ETA" o de su aparato político y enmarcó las conversaciones del ex líder de Batasuna Arnaldo Otegi que tratan de "hacer ver que puede haber una parte que sea la parte buena de la organización de ETA". "Siempre que estamos cerca de un proceso electoral hay algunos interesados cerca del núcleo en que los ciudadanos puedan percibir a este grupo como un grupo capaz de estar en las instituciones y presentarse a las elecciones", remachó.

En todo caso, estimó que las palabras de Mayor Oreja sobre una hipotética negociación con ETA no pone en peligro el pacto entre PSE y PP en el País Vasco porque la postura de la dirección nacional es "la misma" que defiende Basagoiti, que pasar por "apoyar al Gobierno mientras éste siga con la política antiterrorista de perseguir a los delincuentes y no negociar con ellos". "Si otra cosa cambiara --avisó-- nosotros también cambiaríamos".

Finalmente, al ser preguntada si Mariano Rajoy debería pedir a Mayor Oreja que rectificara sus acusaciones, se reafirmó en que la posición del PP es apoyar al Gobierno socialista mientras mantenga la actual lucha antiterrorrista y además seguirá denunciando otros casos como el caso 'Faisán', en el que seguirán reclamando que "se conozca la verdad".