AMP.-D3M, dispuesta a "liderar espacio independentista", porque sus "resultados" superan los logrados por Aralar y EA

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 20:03

SAN SEBASTIAN, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La cabeza de lista por Guipuzcoa de las anuladas candidaturas de Demokrazia Hiru Milloi (D3M), Idoia Ibero, afirmó hoy que asumen "el compromiso y responsabilidad de liderar un espacio independentista vasco en Euskal Herria" por sus "resultados" en las elecciones autonómicas superan los logrados por la suma de Aralar y EA. Además, consideró que la subida de Aralar en estas elecciones autonómicas vascas, en las que ha logrado cuatro escaños -tres más que antes-, se debe a que ha "cosechado" votos a EB y a Eusko Alkartasuna.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en San Sebastián y en la que no se admitieron preguntas, Ibero y el portavoz de D3M Julen Aginako, hicieron pública, en euskara y castellano, respectivamente, su lectura de los comicios celebrados ayer, que calificaron de "antidemocráticos", ya que se ha prohibido a las opciones de la izquierda abertzale concurrir, por lo que, a su juicio, el Parlamento vasco que surja de los mismos será "ilegítimo".

La candidata de D3M consideró que, en la actualidad, hay "fuerzas" para "activar un verdadero cambio político y social en Euskal Herria" y afirmó que la izquierda abertzale seguirá "profundizando", y "no va a defraudar", en el objetivo de "vertebrar un espacio soberanista e independentista" que "incentive la ilusión y el compromiso de decenas de miles de abertzales que apuestan por un cambio político y social en profundidad".

Tras reiterar que estas "trucadas" elecciones autonómicas han tenido lugar "bajo el efecto de unas leyes de excepción, fascistas", con unas reglas del juego "antidemocráticas impuestas por el Estado español" para lograr una "mayoría unionista" en el Parlamento vasco, a través de la estrategia de "ilegalizaciones", los miembros de la izquierda abertzale denunciaron la creación de un "apartheid político" con tal de "maniatar y condicionar la evolución del proceso político vasco".

En este sentido, destacaron que, a pesar de ello, en el Parlamento vasco "la mayoría unionista española sólo representa el 27 por ciento del electorado, 480.000 votos". Respecto a los resultados de la izquierda abertzale, en alusión a los más de 100.000 votos nulos escrutados en estos comicios, destacaron que este resultado equivale al logro de siete parlamentarios y se ha producido pese a las existencia de "la persecución policial, la marginación, el boicot" y el "sabotaje informativo".

Entre los siete diputados vascos que consideraron que han conseguido, citaron a Ainhoa de Lasheras, que encabezaba por Alava la lista ilegalizada y que se encuentra encarcelada.

Tras enviarle un "abrazo", desearle "ánimo" y esperar que pueda estar "pronto en la calle trabajando por este país", Ibero y Aginako señalaron que estos votos nulos muestran "la fidelidad" con la izquierda abertzale de "importantes sectores abertzales y de izquierdas", así como "el condicionamiento que produce la estrategia del Estado contra el espacio independentista".

Por otro lado, subrayaron "algo que se está ocultando" y es que el voto "de oro y heroico" para D3M es "superior al voto sumado de EA y Aralar", a pesar de las condiciones en las que esta plataforma ha tenido que "desarrollar la campaña electoral".

Por ello, aseguró que asumen "el compromiso y responsabilidad de vertebrar y liderar un espacio independentista vasco en Euskal Herria y de encauzar un bloque independentista y popular que acumule y vertebre fuerzas hoy dispersas y ubicadas coyunturalmente en otras ofertas políticas".

"COSECHA" DE ARALAR

Al respecto, indicaron que PNV y EA han perdido 34.000 votos en relación al resultado de hace cuatro años y subrayaron que la formación jeltzale "se nutre de votos de EA, alcanzando casi los 400.000 votos y Eusko Alkartasuna se vacía hacia el PNV y Aralar quedando en 36.000 votos". Por su parte, destacaron que Aralar "cosecha, principalmente de EA y de EB, llegando a los 62.000 apoyos" y EB pierde "la mitad de su electorado que se le va al PSE y Aralar".

Asimismo, señalaron que, mientras que el PP "cede 65.000 votos al PSE y UPyD", los socialistas ganan 40.000 votos respecto a las autonómicas de 2005 pero "baja 115.000 en relación a las generales". A su juicio, el PP y el PSOE han cerrado con estos comicios su "estrategia de acoso" a "una mayoría social autodeterminista" que demanda "un cambio de ciclo respecto al derecho a decidir", evitando que la izquierda abertzale sea el "motor" de "ese cambio".

Del mismo modo, censuraron que el candidato a lehendakari del PNV, Juan José Ibarretxe, haya ganado las elecciones, pero "el Estado sigue imponiendo sus tesis" y, por el momento, "sin alternativa, ni estrategia adecuada desde la izquierda abertzale", al tiempo que consideraron "necesaria" hacer una "reflexión de alcance" en el espacio abertzale para "articular esa alternativa que lleve al cambio de marco jurídico-político, a ese escenario democrático y a ejercitar el derecho de autodeterminación".

Finalmente, aseguraron compartir "la incertidumbre y preocupación latentes en el espacio soberanista independentista", y apostaron por poner en marcha "una estrategia orientada a una situación que se venía venir", que hay que poner "luces largas" a este proceso y seguir trabajando "con confianza y nuevos niveles de iniciativa", porque es el "momento de acordar, diseñar, ponerse en marcha y seguir avanzando" para "activar un auténtico cambio político y social en Euskal Herria".