28 de febrero de 2021
24 de julio de 2014

AMP- Decenas de personas se concentran frente a la Embajada de Israel en Madrid al grito de "asesinos" y "Gaza libertad"

AMP- Decenas de personas se concentran frente a la Embajada de Israel en Madrid al grito de "asesinos" y "Gaza libertad"
EUROPA PRESS

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas se han concentrado este jueves frente a la Embajada de Israel en Madrid para denunciar la actuación del Gobierno de Benjamin Netanyahu al grito de "asesinos", "Palestina libertad" y "Gaza libertad". Los congregados, más de un centenar, han reclamado el cese "esta agresión indiscriminada y violación contra los derechos humanos" y han exigido al Gobierno español que "rompa las relaciones diplomáticas" con Israel.

La concentración, convocada por CCOO, UGT y partidos y colectivos simpatizantes de la causa palestina, ha arrancado sobre las siete de la tarde frente a la Embajada de Israel en Madrid, ubicada en el número 150 de la madrileña calle de Velázquez, y se ha desarrollado en un clima festivo durante casi dos horas sin que se registraran inciedentes relevantes.

Así, desde las siete de la tarde, los congregados han reclamado tras una pancarta principal en la que se podía leer 'Paremos el genocidio palestino' el cese de los bombardeos en la Franja de Gaza y el fin de la represión y las incursiones aéreas ilegales sobre territorio palestino. Al grito de "¿a cuántos más vais a matar?", "no es una guerra, es un genocidio", o "habéis aprendido mucho de los nazis", los manifestantes han denunciado la muerte de más de 700 personas.

Asimismo, han cargado contra la actuación del Gobierno de Israel al grito de "asesino", "Estado terrorista" o "Boicot a Israel" y en apoyo de la causa del pueblo palestino con consignas como "Viva la lucha del pueblo palestino" o "Gaza, libertad".

Los participantes en la manifestación, muchos de ellos ataviados con banderas palestinas y republicanas, han portado pancartas reivindicativas en las que se podían leer consignas como 'Estáis haciendo santo al mismísimo Hitler', 'SOS Gaza', 'Justicia, no impunidad' o 'War Crimes' e 'Israel usa el superterror' para denunciar la intervención israelí en la Franja de Gaza o 'EE.UU ampara, UE aclama e Israel arrasa y mata' para denunciar el silencio cómplice de la comunidad internacional.

Entre los asistentes se encontraba el diputado por IU en la Asamblea de Madrid Mauricio Valiente, que ha asistido para trasladar su "solidaridad" con el pueblo palestino y ha pedido que se "acabe la matanza y se respete el derecho internacional". Asimismo, ha exigido al Gobierno español que "rompa las relaciones diplomáticas con Israel" porque "no se puede permitir un genocidio como este".

En la misma línea, ha defendido "el cese de venta de armas, el cese de acuerdos económicos preferenciales como el de la UE, la retirada de embajadores y sanciones efectivas para que estas violaciones improcedentes de los derechos humanos, no se vuelvan a repetir".

También ha acudido el presidente de la Comunidad Hispano-Palestina en Madrid, Marwan El Burini, de origen palestino, que se ha definido como "víctima" de lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza, y que ha destacado la "impotencia e indignación" que se vive en España ante el enfrentamiento armado entre Israel y las milicias armadas palestinas en Gaza.

El Burini ha denunciado que el mundo "mire hacia otro lado" y ha lamentado que la "comunidad Internacional no tome papeles para solucionar el conflicto". En este sentido, ha pedido que se "pare el genocidio" y que se acabe "con la ocupación", que a su juicio, es la "culpable" de la situación, puesto que "si no hubiese ocupación en Cisjordania y bloqueo en Gaza, tendríamos un Estado independiente como el resto de países", ha defendido.

En un momento de la concentración, un grupo de personas que se encontraban en la cabecera de la manifestación han lanzado muñecas de trapo al aire manchadas de sangre para ilustrar los crímenes contra la población civil palestina.

La manifestación ha transcurrido de manera pacífica y ha finalizado a las ocho y media de la noche, momento en el que gran parte de los congregados se ha desplazado a la madrileña plaza de Callao para secundar una vigilia convocada por Amnistía Internacional y encender una vela por cada persona asesinada en el conflicto.

La concentración, que ha sido comunicada a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, se ha desarrollado bajo una importante presencia policial con una decena de furgones de la Policía Nacional blindando la sede de la Embajada de Israel. Una treintena de agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) vigilan el desarrollo del acto de protesta de manera preventiva para garantizar que no se produzcan incidentes.

Para leer más