15 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

(Amp) Dos alcaldes del PP aprovecharon el convenio entre Xunta e Iberia para viajar a la diáspora en precampaña en 2003

El PSdeG ve "razonable" que un beneficiario del viaje haga campaña "en su tiempo libre" y cree que hay un "ajuste de cuentas" en el PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaría General de Emigración de la Xunta reveló que en el año 2003 los alcaldes del PP de las localidades coruñesas de Boqueixón y Carballo viajaron durante la precampaña electoral a Uruguay, Suiza y Argentina a cargo del convenio entre la Xunta e Iberia, que también usó la supuesta agente electoral del PSOE hace un año.

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, la Secretaría General de Emigración aportó el listado de los más de cien viajes efectuados fuera de Galicia entre mayo de 2002 y la actualidad al amparo del acuerdo con Iberia, "que no supone ningún gasto" para este departamento dependiente de la Presidencia de la Xunta.

Entre otros, figuran dos viajes del entonces alcalde de Carballo, Manuel Varela, a Montevideo y Ginebra, ambos en el mes de febrero de 2003, a tres meses de los comicios locales. En marzo de ese mismo año, el aún regidor de Boqueixón, Adolfo Gacio, obtuvo de la Xunta gobernada por Manuel Fraga un billete en las mismas condiciones para viajar a Buenos Aires dentro de este convenio supuestamente destinado a causas humanitarias o casos de especial urgencia entre la población emigrante.

Manuel Varela, que concurrió en la lista del PP al Congreso en las pasadas generales, no revalidó la alcaldía en 2003 y dejó su acta de concejal para incorporarse en 2005 como asesor en la Consejería de Política Territorial, que dirigía el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

AGENTES ELECTORALES.

"Si Feijóo buscaba agentes electorales, ahí los tiene", concluyó en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista, Ismael Rego, que denunció que los únicos que viajan en campaña aprovechando el convenio de la Xunta con Iberia son cargos públicos del PP.

Rego explicó que los regidores populares viajaron en la precampaña electoral e ironizó al asegurar que se imagina que "irían a jugar a los chinos". Además, dijo que Feijóo "lo sabe y lo ocultó" e indicó que también conoce que los viajes tuvieron que ser autorizados por el entonces conselleiro de Emigración y hoy diputado Aurelio Miras Portugal.

Así, el diputado socialista interpretó que "hay un cierto tufillo a ajuste de cuentas interno" en la propuesta del PP de crear una comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral del PSOE. "Se puede entender que es un ajuste de cuentas dentro del Grupo Parlamentario Popular", sentenció.

En cuanto al caso denunciado por el PP sobre el viaje de María Isabel Blanco a Buenos Aires, el 2 de abril de 2007, Rego aseguró que "está más claro que no existe agente electoral del PSOE" y destacó que "no hay ni un céntimo de dinero público" en el uso del convenio entre Iberia y la Xunta.

HACER CAMPAÑA.

La Xunta explicó que el viaje de Isabel Blanco, para el que medió la diputada socialista Marisol Soneira, era para cuidar a su hermana y atender sus necesidades básicas. El PSdeG consideró normal la mediación de su parlamentaria porque "son los cargos públicos los que reciben las demandas y las trasladan a otras administraciones".

En ese sentido, el viceportavoz del Grupo Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, explicó que personalidades ligadas al PP realizaron similar mediación en otros casos, como hicieron el alcalde de Coristanco, el presidente del PP en Buenos Aires, el ex secretario general de Cultura y un ex concejal de Santiago.

TIEMPO LIBRE.

Además, Leiceaga recordó que la mujer a quien los populares acusan de ser agente electoral del PSOE es militante de la formación y consideró que "parece razonable que haga campaña en su tiempo libre", ya que en el pago de su viaje "no hay uso de recursos públicos". "Deja de tener tanta trascendencia", interpretó el diputado socialista.

Finalmente, avanzó que solicitarán en la comisión de investigación constituida al respecto que, como en el caso de la Cidade da Cultura, se investiguen las actuaciones de este gobierno y del anterior y que exista "simetría" en las comparecencias.

Así, pedirán que responda el secretario general de Emigración, Manuel Luis Rodríguez, y "el anterior responsable", es decir, Aurelio Miras Portugal, aunque descartaron solicitar la comparecencia del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y de su antecesor, Manuel Fraga, y la calificaron de "ocurrencia".