AMP.-Eguiguren dice que, con PSE en el Gobierno, la paz "será una realidad" porque supondrá "una catarsis mental"

Actualizado: viernes, 24 abril 2009 10:53

Cree que la izquierda abertzale deberá tomar "decisiones importantes" porque desaparecerá "el paraguas en el que ha vivido cómoda"

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, afirmó hoy que, con el PSE-EE en el Gobierno vasco, la paz "será una realidad" esta legislatura porque supondrá "una catarsis mental, política, social y en todos los órdenes". A su juicio, desaparecerá, "en gran parte, el paraguas bajo el que ha vivido cómoda" al abandonar el PNV el Ejecutivo.

En una entrevista concedida en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Eguiguren manifestó que el hecho de que haya puesto la fecha en 2011 para "abrir paso" a la pacificación "es un forma de hablar".

"Nosotros tenemos una legislatura por delante que trae el ansia que nos lleva a afrontar todos los riesgos que tiene este acuerdo (PSE-PP), este Gobierno y esta nueva etapa. Los tomaríamos con más escepticismo si no estuviéramos convencidos de que la paz es posible y de que, con el PSE-EE en el Gobierno, eso va a ser una realidad", añadió.

En este sentido, precisó que "una legislatura son cuatro años" y, por lo tanto, "se necesita un tiempo para que se vean los resultados". "Por tanto, dos años tiene lógica en ese sentido de que necesitamos nuestro tiempo para que se vean los cambios que introduce el nuevo Gobierno o la nueva situación, y para que vayan madurando todas las circunstancias que se han producido en los últimos años y que nos van acercando a que algunos tengan que tomar decisiones importantes", apuntó.

El dirigente socialista señaló que la izquierda abertzale "ya sabe perfectamente lo que piensa el Partido Socialista sobre estas cuestiones". "Y nosotros somos los que no sabemos exactamente lo que van a hacer", añadió, para puntualizar que la postura de su partido y del próximo Gobierno "está perfectamente clara".

Preguntado en qué se basa para decir que la paz "está más cerca con un Gobierno de López que de Ibarretxe", apuntó que en que "el tiempo no pasa en balde, es decir, que, como todas las cosas, una organización terrorista nace en un momento, se desarrolla, crece y llega un momento en el que termina, muere o desaparece, como todos los fenómenos políticos en esta vida". "Por tanto, no hay nada eterno, ni hay mal que cien años dure", aseveró.

Asimismo, dijo que "el cambio del Gobierno en el País Vasco supone una catarsis mental, cultural, política, social y en todos los órdenes", y señaló que desaparecerá, "en gran parte, el paraguas bajo el que ha vivido relativamente cómoda la mentalidad de la izquierda abertzale", al tener que abandonar el PNV el Ejecutivo vasco.

"El que haya gente que pase de las palabras a los hechos, que sea radical, que sean los duros, que no tengan las ataduras que tienen las instituciones y que defiendan las esencias de la causa, parecía que era una situación normal y asumida en la sociedad vasca con la que hemos vividos durante estos 30 años. Para qué nos vamos a engañar", añadió.

En esta línea, precisó que "ahora se acaba con esa historia" y no existirá "ningún tipo de justificación para mantener esa visión del mundo y de las cosas".

PNV

Sobre las peticiones del PSE-EE al PNV de "colaboración" desde la oposición después de pactar con PP, Jesús Eguiguren dijo que el PNV "es un partido serio, democrático y responsable". "Ha habido las trifulcas inevitables. Después de las elecciones, nosotros nos habremos pasado en expresiones de contento, ellos se han pasado en expresiones de cabreo, pero creo que el recreo se acaba ya, va a entrar el nuevo Gobierno, que va a tener que gobernar y la oposición hacer oposición", recordó.

En este sentido, destacó que el PNV y el PSE-EE "tienen más de un siglo de historia donde han sido siempre rivales, pero, en esa historia, posiblemente, durante más tiempo han sido socios y colaboradores que adversarios absolutos". "Por tanto, eso se va a producir también ahora y eso no impide que hayamos llegado a un acuerdo con el PP", apuntó.

Eguiguren afirmó que, si su partido no hubiera pactado con el PP para que López fuera lehendakari habría sido su "suicidio político" porque nadie habría entendido "que haces una campaña defendiendo el cambio, hay unos resultados electorales, es posible ese cambio y el PSE-EE diga, pues no, ahora no quiero".

"La sociedad, en el fondo, ha pedido y estaba deseando el cambio. Incluso, yo creo que muchos de los que han votado a Ibarretxe no les ha parecido mal que Ibarretxe haya conseguido un buen resultados, por tanto, que no haya sido ninguna humillación ni ninguna derrota, pero, al mismo tiempo, que ha sido posible el cambio", subrayó.