AMP.- Estatut.- Rajoy avisa que cambiar "en mitad del partido" a magistrados del TC "liquidaría" el futuro del tribunal

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:52

Denuncia las "presiones" al Supremo por las causas abiertas contra Garzón y exige a Zapatero que defienda las instituciones

LEGANÉS (MADRID), 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, expresó hoy su rechazo a cambiar ahora a los magistrados del Tribunal Constitucional porque sería "un torpedo a la línea de flotación" de ese tribunal que, según recalcó, es el que debe resolver cuanto antes sobre los recursos presentados contra el Estatuto de Cataluña. Además, criticó el silencio del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y le emplazó a defender las instituciones.

"Cambiar ahora en mitad del partido, cuando llegan tres años largos debatiendo, a los miembros del TC sería poner un torpedo en la línea de flotación de ese tribunal, que dañaría para siempre el crédito y la reputación de esta institución y liquidaría su futuro", declaró Rajoy, durante su participación en un acto contra la subida del IVA en el municipio de Leganés, que también contó con la intervención de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El líder de la oposición insistió en que "no es aceptable" ni de "sentido común" que se cambien las reglas del juego" cuando a uno no le gusten, en un claro mensaje al presidente de la Generalitat, José Montilla, que ha pedido públicamente que se renueve el alto tribunal después de que haya fracasado en su quinto proyecto de sentencia del Estatuto.

Tras asegurar que las reglas del juego afectan a la "médula del sistema democrático", avisó que el TC existe porque se ha decidido entre "todos" los partidos en las Cortes y en referéndum. "La forma de elegir a sus miembros las hemos decidido entre todos, los españoles y los partidos, y los componentes del TC los hemos decidido el Congreso, el Senado y el Gobierno de la nación", recalcó.

Por todo ello, pidió al jefe del Ejecutivo y al resto de fuerzas políticas ser "coherentes" y aceptar las decisiones que "todos" acordaron de forma unánime; acatar las decisiones de los tribunales, gusten o no, porque "lo contrario sería la selva"; y afirmar "la independencia de los tribunales" que se encargan de velar porque los comportamientos se ajusten a la ley.

"ZAPATERO NO DICE NADA"

El líder de la oposición reprochó que, en medio de lo que está ocurriendo, el presidente del Gobierno "no diga nada". Frente a ese silencio, quiso dejar claro que el PP "respetará las sentencias de los tribunales y su independencia", al tiempo expresó su deseo de que el alto tribunal emita "pronto" un fallo.

"Queremos que el TC resuelva el asunto, que lo haga cuanto antes, no queremos que se cambien las reglas, del juego, la responsabilidad es de los que son en este momento los magistrados del TC porque así lo han querido las Cortes Generales y son ellos los que deben asumir la responsabilidad de fallar. Los demás tenemos que respetar lo que digan y preservar su independencia, nosotros lo haremos y espero que el señor Rodríguez Zapatero también",

Tras asegurar que España y los españoles "son un país serio y gente seria", hizo una llamada a la "sensatez, la mesura y la responsabilidad" porque "sobra exageración, radicalismo y desmesura". "Ahí no estará nunca el PP", aseveró, cosechando un fuerte aplauso de los asistentes que comenzaron a corear 'Zapatero dimisión'.

"QUIEN MAL ANDA, MAL ACABA"

Según Rajoy, al presidente del Gobierno se le puede aplicar el refrán español 'Quien mal anda, mal acaba' porque fue Rodríguez Zapatero "y no los nacionalistas" los que pusieron en marcha la reforma del Estatuto catalán "rompiendo el consenso" con el PP en estos temas. Es más, destacó que el jefe del Ejecutivo "engañó a los catalanes" al decir que aceptaría cualquier texto que saliera del Parlamento catalán cuando luego "lo cambió él en el Palacio de la Moncloa y con un dirigente político", en referencia al líder de CiU, Artur Mas.

Y aprovechó para recordar que Zapatero se negó en julio de 2008 a renovar el TC al "vetar" los dos candidatos propuestos por el PP, el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y el ex portavoz del CGPJ Enrique López. "Ahora recoge las consecuencias de sus errores y su actitud. Como quien mal anda, mal acaba, espero que ahora rectifique y defienda las instituciones", reiteró.

En su discurso, también hizo mención a las "inaceptables presiones" al Tribunal Supremo por parte de "destacados miembros del Gobierno" y de algunos medios de comunicación por las causas abiertas contra el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón. "El PP pide respeto al Tribunal Supremo porque garantiza nuestra libertad, nuestra democracia y nuestros derechos", manifestó.

Asimismo, el presidente del PP pidió "contundencia" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la hora de "defender al Supremo de los ataques que se le hacen" y también reclamó al Gobierno y a su presidente "que hagan su trabajo y dejen en paz al resto de las instituciones".