AMP.-ETA.- Zapatero dice no tener "información cierta" de las intenciones de ETA y llama a "desconfiar"

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 10:52

Afirma que Batasuna le está pidiendo a ETA "que acabe ya" y que cuando eso pase el Gobierno pedirá "pruebas de gran exigencia"

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que el Gobierno no tiene "información cierta de cuáles son las intenciones de ETA" sobre si está dispuesta a dejar definitivamente las armas, de modo que, teniendo en cuenta la trayectoria de la banda en otros momentos en que ha cesado los atentados, "hay que desconfiar".

En una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press, Zapatero ha insistido en que lo único que debe hacer ETA es dejar las armas y ha advertido de que cuando llegue ese momento a la banda se le van a plantear "pruebas de gran exigencia" porque "la desconfianza es grande". "En la memoria de todos los españoles, del Gobierno, de la izquierda abertzale y en la mía, muy profunda, está la T4, sus víctimas, en pleno proceso de diálogo, por tanto la desconfianza es grande", ha recalcado el presidente.

Además, ha dejado claro que si ETA anunciase un abandono de la violencia lo primero que haría sería buscar una respuesta unánime y compartida de todas las fuerzas democráticas, igual que ante el último comunicado de la banda en el que anunciaba que había suspendido las "acciones armadas ofensivas". No obstante, aunque ha admitido que ante ETA el Gobierno "debe considerar todas las hipótesis y tener un plan B, incluso un plan C", ha pedido no "adelantar acontecimientos" ni, por "prudencia", hacer comentarios sobre qué pasos habría que dar.

NIEGA CONTACTOS CON ETA Y BATASUNA

En este punto, ha querido subrayar que no hay ningún contacto "en absoluto" entre ETA y el Gobierno o alguien en su nombre o su entorno de modo que, aunque obtiene información sobre la banda por otras vías, no tiene indicios ciertos de cuáles son sus "intenciones" y eso le lleva a "desconfiar".

A su juicio, ETA ha parado los atentados "en parte" porque "no puede más" y "en parte por la izquierda abertzale", que "le está pidiendo a ETA que acabe ya". "Pero que sepan que desconfiamos, la izquierda abertzale lo sabe muy bien", ha subrayado Zapatero, antes de advertir que "las pruebas que (los etarras) tendrían que poner encima de la mesa para que el Gobierno y la democracia sepan que dejan la violencia en serio van a ser pruebas de gran exigencia".

A la izquierda abertzale, Zapatero le ha advertido de que la condición para poder presentarse a las elecciones es que "condene tajantemente la violencia y no esté en ese terreno de la ambigüedad". "No vale decir 'queremos un proceso democrático' hay que condenar la violencia", ha remachado, dejando claro que lo que han hecho hasta ahora no es suficiente.

ESTE PROCESO LLEVARÁ AL "FIN" Y además, ha apuntado que para ese objetivo "ayudaría mucho" que ETA cumpliera lo que se exige de ETA, que "se tiene que acabar, para siempre". En opinión de Zapatero, el actual "proceso", con el último comunicado y con la petición de la izquierda abertzale a ETA de que "acabe ya", tendrá que "sustanciarse antes o después con el final de la violencia y de ETA".

Sin embargo, ha reconocido que "seguramente no será fácil" llegar a ese punto, que hasta ahora no se ha conseguido y que "costará". En todo caso, ha recalcado que la realidad hoy es la "debilidad de quienes han practicado la violencia y de quienes la apoyan" porque la "política antiterrorista con mayúsculas está dando buenos resultados". Esa "política", ha reconocido, es un "mérito de toda la democracia" al que su Gobierno ha contribuido "modestamente".