AMP.- Extremadura muestra su "temor" a que el nuevo modelo de financiación sólo garantice los servicios "fundamentales"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:15

El consejero de Hacienda explica que manifestó esta inquietud en el CPFF y no se le dijo "que sí, pero tampoco que no"

MÉRIDA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Administración Pública y Hacienda de la Junta de Extremadura, Ángel Franco, mostró hoy su "temor" a que el nuevo modelo de financiación autonómica sólo garantice a las comunidades la prestación de los servicios "fundamentales", entendidos estos como la sanidad, la educación y lo servicios sociales, pero no el resto.

Franco explicó hoy que "Extremadura no puede hacer una valoración positiva" del documento entregado por el Gobierno en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera por ser "excesivamente ambiguo" y porque suscita en la comunidad extremeña "un temor que ayer si acaso se confirmó, posiblemente se acrecentó", respecto a las garantías de suficiencia financiera que el futuro modelo ofrezca a las autonomías.

El responsable autonómico de Hacienda explicó en rueda de prensa que teme que el modelo conduzca al "establecimiento de un fondo de garantías" que se limite a garantizar la prestación de los denominados "servicios fundamentales". Ángel Franco considera que la propuesta del Gobierno "pudiera esconder detrás" tal propósito.

"Y digo pudiera, hablo en condicional, porque habría que confirmarlo", agregó el consejero, quien explicó, no obstante, a los periodistas que ayer manifestó en la reunión del CPFF estas mismas inquietudes. "Y no se me dijo que sí, pero tampoco que no, y por eso de que quien calla otorga entendemos que pudiera ser que se esté pensando en eso", apostilló.

"LIBERACIÓN PARCIAL"

Ángel Franco puntualizó que en tal caso únicamente se garantizaría desde el Estado la prestación de los citados servicios fundamentales, cuando para Extremadura "todos los servicios" que tiene encomendados la administración autonómica "son fundamentales y básicos", entre los cuales citó la agricultura, las infraestructuras viarias y, cuando se produzca el traspaso de competencias, la justicia.

"Hay cuestiones que no pueden quedar al albur de que las circunstancias del mercado nos permitan tener recursos o no para poder prestarlas", resaltó el titular de Hacienda extremeño, quien advirtió en todo caso de que hay "principios" que no se deberían "traspasar". "Y en palabras del presidente (Fernández Vara) decía que con los principios no se come, pero es verdad que sin esos principios la comida puede acabar indigestándose", apostilló.

El consejero de Hacienda de Extremadura explicó que la limitación de la garantía de financiación a los llamados servicios fundamentales "en otros ámbitos se ha demonimando liberación parcial de servicios". Precisó que así "lo contiene el estatuto de una comunidad autónoma", en alusión al de Cataluña, en el cual se establece, dijo, que están "dispuestos a ser solidarios, como dicen ellos, con el resto de las comunidades autónomas, pero sólo para los servicios fundamentales".

FONDO DE SUFICIENCIA

Por tanto, para el consejero "lo importante no es lo que se dice, es lo que no se dice" en el documento, de ahí que él advirtiera en la reunión de ayer y hoy lo haga públicamente ante la prensa de que "hay ciertas cosas por las que Extremadura no pasaría".

Precisó que en la actualidad la financiación de las autonómias se sustenta en "dos sumandos", que son los ingresos tributarios y el denominado fondo de suficiencia, si bien de la lectura de las bases propuestas por el Gobierno se puede interpretar que se les sumará un "fondo de garantías".

Ángel Franco explicó que no rechaza este fondo de garantías pero sí le preocupa que no se dice "nada" y, por tanto, "no se garantiza de forma explícita" el fondo de suficiencia. El responsable extremeño de Hacienda sospecha que "se está planteando" que aquellas comunidades a las que el fondo de suficiencia les salga "negativo", no reviertan las cuantías correspondientes en las arcas del Estado para que éste garantice la "cohesión del territorio", sino que "se lo queden en la tesorería autonómica", tal y como "apunta el Estatuto de Cataluña".

Para Extremadura, sentenció, tal circunstancia supondría que se pasa a un "modelo territorial que no está en la Constitución" y se estaría "hablando de una España absolutamente distinta a la que conocemos".

Preguntado por el calendario establecido en lo sucesivo para la negocación del modelo de financiación autonómica, Franco indicó que habrá "contactos bilaterales para el otoño" entre gobierno y autonomías, a fin de "intentar seguir avanzando sobre este documento de bases".

DEFICIT PRESUPUESTARIO

El consejero de Administración Pública y Hacienda destacó, no obstante, algunos aspectos favorables de la reunión del CPFF, como el "esfuerzo" del Gobierno "en intentar fijar un procedimiento más transparente", consistente en "empezar a debatir sobre un documento de bases", a diferencia de ocasiones anteriores, cuando "se empezaba normalmente por acuerdos parciales" que luego se plasmaban en un documento final "que muchas veces era ininteligible".

Franco reveló que el ministro de Economía, Pedro Solbes, bautizó el texto como "documento mártir", por las críticas que recibe. "Todas las comunidades autónomas, algunas por una razón y otras por otra, lo atacamos o cuestionamos", dijo el consejero.

Además, el responsable de Hacienda extremeño valoró particularmente que se alcanzase el acuerdo de que, si las previsiones de crecimiento de la economía caen por debajo del 2 por ciento, las comunidades autónomas podrían incurrir en un déficit presupuestario de hasta el 1 por ciento. Recordó que tal posibilidad existe merced a la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria efectuada por el gabinete de Zapatero en la legislatura anterior, puesto que la norma original, aprobada por el gobierno de Aznar, no lo permitía.

En cuanto a la financiación local, Ángel Franco dijo que expuso esta cuestión en el consejo. Sobre el estado de la misma mostró su "decepción" porque Extremadura no tiene "constatación de que se esté avanzado en este terreno".

REUNIÓN DE OVIEDO

Preguntado por la reunión de Oviedo entre representantes del área económica de varios gobiernos autonómicos y sobre si finalmente acudirá Extremadura, explicó que se trata de una mesa redonda en un curso de verano a la cual se ha invitado también al Ejecutivo extremeño.

Ángel Franco señaló que hoy no puede decir si asistirá a este encuentro porque el día 1 de agosto, cuando está prevista la citada mesa redonda, habrá consejo de gobierno extremeño y él, como secretario del mismo, "no debería faltar".

Agregó el consejero que "de cualquier forma no se trata de hacer ningún frente" ni de que se posicione "un grupo de comunidades autónomas en una parte o en otra", ya sea "en las del oeste o las de las pobres, o en las del norte o en las de los ricos", puesto que se trata de "un foro de debate más".

El consejero de Hacienda extremeño apostilló que hay "innumerables cursos de verano en casi todas las comunidades" y desde los mismos llegan "invitaciones" a la Junta de Extremadura, la cual ha estado, por ejemplo, en los cursos de la UIMP con una directora general para explicar su posición acerca de la financiación autonómica. "Y no ha tenido más trascendencia ni creo que deba tenerla", concluyó.