(Amp) Feijóo anuncia que la Ponencia de Estatutos asumirá el 50% de las enmiendas y una democracia interna "más intensa"

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 21:46

Dice que "no decepcionarán" a los críticos y apunta a la "campaña real" de candidatos como prueba de "transparencia" y "participación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que la Ponencia de Estatutos que los populares debatirán en su decimosexto Congreso integrará o transaccionará "entorno al 50 por ciento" de las más de 500 enmiendas presentadas por los compromisarios y aseguró que ese texto garantizará una democracia interna "más intensa" que la prevista inicialmente.

En una entrevista concedida a Europa Press, Núñez Feijóo --uno de los tres ponentes de Estatutos, junto con Rosa Estarás y Alfonso Fernández Mañueco-- se marcó como "objetivo" llegar al Congreso de Valencia, que los populares celebrarán a partir del próximo día 20 de junio, con una "ampliación" de la democracia interna del partido, aunque matizó que "aún se le está dando forma" al texto definitivo.

"No vamos a decepcionar a las personas que han pedido mayor democracia interna", sentenció en alusión a algunos críticos, como los dirigentes del PP del distrito de Salamanca, en Madrid, promotores de un cambio en los Estatutos para que se elija a los candidatos mediante primarias.

CAMPAÑA "REAL" DE CANDIDATOS.

A modo de demostración, concretó que los Estatutos establecerán que todos los candidatos a la Presidencia del PP puedan desarrollar una "campaña real", "con plazos concretos y en las mismas condiciones". Precisamente con este objetivo defendió el aparato interno del partido se ponga "a disposición" de cualquier persona que aspire a dirigir el partido.

"Que todos los candidatos tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades", proclamó, y garantizó también que "los afiliados que quieren participar en la elección del presidente del partido lo puedan hacer".

En esta línea, se mostró partidario de que todos los militantes puedan votar a través de un sufragio "universal, libre, directo y secreto" para elegir al presidente del partido. "Que cualquiera de los afiliados pueda hacer valer su voto", subrayó.

LOS MÁS DEMÓCRATAS DE LOS GRANDES PARTIDOS.

Por todo ello, prometió que tras el cónclave de Valencia el PP será el partido "con la mayor democracia, transparencia y participación interna" de las grandes formaciones políticas del Estado. "Va a haber una democracia más intensa incluso que la prevista en la Ponencia inicial", insistió.

En todo caso, reconoció que aún "se está trabajando" en la "concreción" definitiva de este apartado del texto, pese a que aseguró que "se ha avanzado mucho". Así, opinó que "ya nadie discute" que la Ponencia de Estatutos "es muy abierta" porque, entre otras cosas, se ha establecido una fase de elección del líder del partido "muy transparente, protocolizada y participativa".

Aunque destacó que los redactores de este texto han sido "absolutamente sensibles" a las enmiendas sobre primarias, Núñez Feijóo puntualizó que "solamente" se han presentado seis en este sentido y comparó esta cifra con "muchas más en número y cantidad sobre otras cosas".

TEXTO DEFINITIVO: REFLEJO DE LAS ENMIENDAS.

"No es un problema de número", apostilló, y reiteró la intención, por un lado, de acercar el PP a "una filosofía de democratización interna" y, por el otro, de "establecer el sufragio de todos los afiliados y de garantizar los plazos para que los candidatos puedan hacer campaña".

Con estas "ideas motrices", el presidente de los populares gallegos espera que los compromisarios encuentren en la ponencia definitiva "el reflejo de las enmiendas más importantes que se han presentado". "Le damos tanta importancia a las enmiendas como la Ponencia", concluyó.