4 de diciembre de 2020
2 de diciembre de 2012

Feijóo crea una vicepresidencia para Rueda y sólo releva a Guerra en Economía, que asume Francisco Conde

Feijóo crea una vicepresidencia para Rueda y sólo releva a Guerra en Economía, que asume Francisco Conde
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO

Opta por un Ejecutivo continuista para su segundo mandato y mantiene las ocho consellerías sin variar las áreas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha decantado finalmente por crear una vicepresidencia en el Gobierno gallego, que ocupará su mano derecha en el partido, Alfonso Rueda. Al margen de este movimiento, ha decidido mantener a los conselleiros que le acompañaron en la última fase de su primer mandato salvo al hasta ahora titular de Economía, Javier Guerra, al que ha decidido relevar por Francisco Conde.

En su segundo mandato, el líder popular estará al frente de un gabinete continuista en el que se mantiene la agrupación de áreas que decidió en la remodelación que realizó en enero de este año, aprovechando la designación del Ejecutivo de Mariano Rajoy, al que se sumaron Marta Fernández Currás, secretaria de Estado de Presupuestos, y Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, hasta entonces conselleiras. Tras la agrupación de Mar con Medio Rural, que llevaba Samuel Juárez, éste se convirtió en el delegado del Gobierno en Galicia.

Así las cosas, la principal novedad es la creación de una Vicepresidencia de la Xunta para Rueda, a quien mantiene también como conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas e Justicia. Fuentes del PPdeG consultadas por Europa Press ven varias interpretaciones posibles en la decisión de Feijóo de elevar a Rueda a vicepresidente, empezando por "un premio" por su confianza y los buenos resultados que ha dado al partido su estrategia electoral.

También hay voces que hacen la lectura de un posible gesto sucesorio ante la posibilidad de que el presidente decida irse a Madrid antes de que acabe este mandato, aunque él ha manifestado reiteradamente su voluntad de dedicar "cada hora" de los próximos cuatro años a trabajar por "Galicia, Galicia y Galicia", conforme el mandato recibido por las urnas, en las que logró ampliar la mayoría absoluta en el 21 de octubre.

Así las cosas, los populares barajan la posibilidad de que Rueda, como vicepresidente, sea el único conselleiro que mantenga su acta en el Parlamento autonómico y también que deje la Secretaría General del PPdeG en el próximo congreso autonómico del partido, que tendrá lugar en enero.

SALE GUERRA, ENTRA CONDE

En los nombres, prima la continuidad y la novedad es la salida del empresario vigués Javier Guerra, relevado por el monfortino Francisco Conde, doctor de Ciencias Económicas y un asesor muy próximo a Feijóo en la última legislatura, en la que gestionó asuntos, precisamente, del área económica y de la agenda internacional del presidente, con un papel activo, por ejemplo, en la negociación con Pemex.

Sobre la salida de Javier Guerra, que tuvo que gestionar la crisis suscitada en el Igape tras la implicación de alguno de sus directivos en la 'Operación Campeón', voces en el partido que apuntan la posibilidad de que opte por quedarse en el Parlamento y, teniendo en cuenta los resultados del PP en Vigo en los últimos comicios, juegue un papel importante en la renovación del partido en la ciudad, donde los populares buscan un candidato que pueda hacer frente al socialista Abel Caballero.

CONTINUIDAD Y PRIMERA REUNIÓN

En cuanto al resto de conselleiros, Feijóo ha decidido mantenerlos en sus áreas, sin apenas variaciones. Así, Agustín Hernández seguirá con la cartera de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras; Elena Muñoz, con la de Hacienda; Jesús Vázquez, con la de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria; Rosa Quintana, la de Medio Rural e do Mar; Beatriz Mato, la de Trabajo e Bienestar; y Rocío Mosquera, la de Sanidad.

Tras firmar el decreto de la estructura del nuevo Gobierno, el cese de Guerra y el nombramiento de quienes le acompañarán en su segundo mandato, los nuevos conselleiros tomarán posesión este lunes por la mañana en el Pazo de Raxoi.

A continuación, tendrá lugar la primera reunión del nuevo Ejecutivo, en la que, previsiblemente, se concretará ya la reducción de algunas secretarías y direcciones generales. Asimismo, fuentes próximas a Feijóo han confirmado que pretende reunir otra vez al Consello de la Xunta el miércoles o el viernes.

RUEDA, CONDE Y MUÑOZ

Quien será mano derecha de Feijóo en la Xunta, Alfonso Rueda nació en 1968, está casado y tiene dos hijas, se licenció en Derecho. Conselleiro de Presidencia en la pasada legislatura, competencias que mantiene, es también secretario general del PP gallego.

La cara nueva del Ejecutivo, Francisco Conde López nació en Monforte de Lemos en 1968 y es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Conde ha sido profesor de la Universidad CEU San Pablo entre 1995 y 2009, en donde ocupó diferentes responsabilidades.

Nacida en el año 1972, Elena Muñoz es licenciada en Ciencias Económicas y ocupó la subdirección general de Control Financiero Ordinario en la Intervención General de la Comunidad, entre otros cargos. Feijóo la designó conselleira de Hacienda en sustitución de Marta Fernández Currás en la remodelación de su gobierno y ahora tiene como reto inmediato la aprobación de los nuevos presupuestos.

RESTO DE GABINETE

Beatriz Mato, nacida en el año 1965, volverá a dirigir en esta legislatura la Consellería de Trabajo e Bienestar, un cargo que ha desempeñado desde su nombramiento en 2009. Es ingeniera industrial con especialidad en Organización Empresarial.

Nacido en 1961, Agustín Hernández es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, en la especialidad de Cimientos y Estructuras. Casado y padre de tres hijos, Feijóo vuelve a confiar en él para dirigir la macroconsellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras.

La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, es licenciada en Medicina e Cirurxía y es especialista en Cirugía General e del aparato digestivo, formada en el Hospital General de Galicia. Sustituyó a Pilar Farjas en la remodelación de Gobierno que hizo Feijóo a principios de este año y, aunque fue la única conselleira que no incluyó en las listas, repite.

Rosa Quintana, licenciada en Ciencias Biológicas y nacida en 1959, repetirá en esta legislatura al frente de la Consellería de Medio Rural e do Mar, cargo que asumió tras la fusión de del departamento de Mar --que dirigía desde 2009-- con el de Medio Rural el pasado mes de enero tras la marcha de Samuel Juárez a la delegación del Gobierno en Galicia.

También repite cartera Jesús Vázquez, que volverá a asumir las responsabilidades en Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Nacido en 1967, cursó Ciencias Económicas e Empresarias en la Universidade de Santiago y se doctoró en Ciencias Económicas e Empresariales en la Universidad de Vigo.