15 de septiembre de 2019
  • Sábado, 14 de Septiembre
  • Viernes, 13 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    AMP.- Financiación.- Montilla reclama una mejora del modelo para impulsar los servicios sanitarios

    TARRAGONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat, José Montilla, volvió a reclamar hoy una mejora del sistema de financiación, esta vez para impulsar los servicios sanitarios, y aseguró que el Govern "está trabajando y lo continuará haciendo en los próximos meses" para lograrlo.

    Montilla, que inauguró hoy la Unidad de Radioterapia de Terres de l'Ebre (Tarragona) situada en el Hospital de la Santa Creu de Jesús de Tortosa, afirmó que "nadie es más consciente" que el Govern de que "aún es necesario mejorar muchas cosas". Según él, se está haciendo un gran esfuerzo inversor, pero "cada vez son más los retos que se tienen que encarar y cada vez más son los pacientes que se tienen que atender".

    Por ello, reclamó una "mejora de la financiación para cumplir las expectativas previstas" en el impulso de los servicios sanitarios.

    Aun así, "a la espera de la mejora de la financiación", subrayó que es necesario "optimizar" los recursos de los que dispone la Generalitat, y hacerlo con "planificación, gestión y coordinación", para intentar satisfacer las carencias específicas de la población de toda Catalunya.

    Montilla señaló que la inauguración de la nueva unidad de radioterapia en Terres de l'Ebre pone de manifiesto el compromiso del Govern con el "acceso universal de los ciudadanos" a los tratamientos que den respuesta a sus problemas y con el "fomento de la igualdad de derechos entre las personas, vivan donde vivan", añadió.

    Resaltó que el nuevo acelerador lineal del Hospital de la Santa Creu de Jesús de Tortosa permitirá que como mínimo cada año 300 personas enfermas de cáncer no tengan que desplazarse a centros de otras demarcaciones. Remarcó que el Govern está dedicando "muchos esfuerzos" a la prevención y lucha contra el cáncer, así como al mantenimiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

    Además, aseguró que el Govern está trabajando para lograr la "descentralización y el equilibrio territorial", y recordó que se están creando gobiernos territoriales de la Conselleria de Salud por toda Catalunya. "Creo que vamos por el buen camino, trabajando por un sistema sanitario de calidad, cercano al ciudadano, planificado y avanzado tecnológicamente", consideró.

    PRIMERA CLÍNICA SATÉLITE DE EUROPA

    La nueva Unidad de Radioterapia está dotada con un acelerador lineal de última generación idéntico al del Hospital Universitario de Sant Joan de Reus, centro de referencia en oncología para la zona. También dispone de un aparato de ortovoltaje para el tratamiento de tumores superficiales de la piel.

    Además, es la primera clínica satélite de Europa. Las clínicas dependientes o pseudosatélites ya existen en Estados Unidos y Europa, pero el diseño de la de Tortosa es innovador.

    En los centros ya existentes en Europa existe una estructura duplicada donde las paradas de los aparatos por averías se tienen que asumir interrumpiendo los tratamientos el tiempo que haga falta sin que el otro centro intervenga.

    En el caso de la Unidad de Radioterapia de Tortosa, eso no sucede, porque hay un completo equipo de profesionales que aplica y controla el tratamiento y trabaja de forma coordinada con el Hospital Universitari de Sant Joan de Reus.

    Al ser ambos aceleradores lineales gemelos, los pacientes pueden utilizar indistintamente uno u otro sin tener que someterse a ninguna prueba complementaria en caso de avería.

    La demanda actual de radioterapia en la Región Sanitaria de Tarragona y Terres de l'Ebre en 2007 fue de 1.340 pacientes, de los cuales entre el 20 y el 25 por ciento procedían de Terres de l'Ebre. Con esta unidad se evitarán hasta 12.000 desplazamientos anuales de pacientes a Reus o a Barcelona.

    Con este nuevo servicio, que ha costado seis millones de euros, los pacientes oncológicos de Terres de l'Ebre pueden realizar todo el proceso diagnóstico, tratamiento quirúrgico, quimioterapia y radioterapia y controles posteriores cerca de su lugar de residencia.