AMP.-Gallegas.-Feijóo reivindica la figura de Rajoy y promete "desvanecer" las siglas del PP en un gobierno "para todos"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 16:22

Respalda el liderazgo del presidente nacional tras definirlo como "leal y modesto" y convoca a la sociedad a luchar contra la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió hoy a construir un gobierno "para todos" y, para conseguirlo, garantizó que, después de tomar posesión como presidente de la Xunta, hará "desvanecer" las siglas del Partido Popular para hacer "emerger" las de Galicia de forma "exclusiva".

De este modo se pronunció en la comparecencia posterior a la reunión del Comité de Dirección regional, tras la que también habló el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, cuya figura reivindicó Feijóo.

Así, le agradeció que haya "pateado pueblo a pueblo" la comunidad gallega durante la campaña electoral. "Ha sido un militante leal, modesto y ejemplar", resumió y, tras dirigirse a él como "afiliado Rajoy", se mostró "convencido" de que el líder nacional "nunca olvidará a Galicia".

También respaldó su liderazgo al recordar que fue elegido con un "gran apoyo" en el Congreso de Valencia, y reconoció su "gesto expresivo" de reunir en Santiago, sólo horas después de la victoria electoral del PP gallego, a los principales dirigentes nacionales, como María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Javier Arenas o Ana Mato; quienes también participaron activamente en la campaña gallega.

"BUEN SERVICIO" A ESPAÑA

De esta manera, Feijóo extendió al ámbito nacional la lectura del resultado electoral de las autonómicas gallegas porque "Galicia no es más que una parte de la nación española". Al hilo de esto, se mostró "satisfecho" por haber hecho "un buen servicio" no sólo a la comunidad sino al resto de España.

El líder de los populares gallegos hizo después un reconocimiento a la "labor excelente" de su 'número dos', Alfonso Rueda; así como a los cuatro presidentes provinciales, por "aguantar" en Lugo y Orense y "atacar" en La Coruña y Pontevedra.

En clave autonómica, el que será presidente de la Xunta durante la VIII legislatura agradeció la "extraordinaria participación" del electorado, que rozó el 71 por ciento, y ofreció "un gobierno único, un proyecto único y un presidente único" a toda la ciudadanía, independientemente de cuál sea su preferencia política.

COMPROMISO DE AUSTERIDAD

Así, convocó a la sociedad civil en general y, de forma más concreta, a los agentes sociales para trabajar "juntos" de cara a paliar la actual situación de crisis económica. Como primera medida, se mostró decidido a cumplir su compromiso electoral de hacer el gobierno "más pequeño" de los últimos años.

Concretamente, explicó que la futura Xunta tendrá 10 consejerías y un 40 por ciento menos de altos cargos, ya que suprimirá la figura de los 51 delegados de consejerías que existen en la actualidad y nombrará cinco representantes de la Xunta --uno en cada capital de provincia y uno más en la ciudad de Vigo--.

En sintonía con este "compromiso de austeridad", Feijóo, que no descartó acompañar su toma de posesión con sonido de gaitas, confirmó que viajará en Citroën, en lugar de en el Audi utilizado por el actual presidente de la Xunta.

CONVERSACIÓN CON SU PADRE

Antes del inicio de la reunión, el presidente del PPdeG contó que ayer le llamó su padre para comunicarle que el Deportivo había ganado el partido de Liga de la jornada. "Mi padre es un fenómeno", comentó, después de bromear con que su progenitor primero le dijo cómo había quedado el Deportivo y, después, le felicitó por su victoria electoral.