18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 15 de febrero de 2009

    AMP.- Gallegas.- Quintana pide "más BNG" en la Xunta para seguir el camino y ser "recordado" por crear un ICO gallego

    Contrasta la "transparencia" del Bloque en el Gobierno gallego con la "campaña de la mentira" que hace Feijóo

    BURELA (LUGO), 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El cabeza de cartel del Bloque, Anxo Quintana, reclamó hoy a la ciudadanía que el próximo 1 de marzo acuda a votar para que haya "más BNG" en la Xunta y Galicia pueda seguir avanzando en las medidas iniciadas en esta legislatura y, de este modo, poder ser "recordado" por poner en marcha un instituto de crédito gallego (ICO), además de por iniciativas como el transporte adaptado.

    Ante más de 600 personas en el pabellón polideportivo de Burela (Lugo), apeló al voto para el Bloque para no "celebrar derrotas" como tuvieron que hacer otros gobiernos progresistas, en relación al de Allende en Chile, que no pudo culminar su política, que describió también de "nacionalista". "No quiero tener que celebrar derrotas, sino victorias para seguir avanzando y transformando", aseveró.

    El 'cartel' nacionalista, que hoy visitará su villa natal de Allariz en un mitin por la tarde, dedicó buena parte de su intervención a contrastar las formas de actuar del líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y las suyas. En la comparativa, concluyó que el BNG en la Xunta actuó con "transparencia" frente al líder 'popular' que utiliza la "difamación" para hacer la "campaña de la mentira".

    En contraposición, Quintana destacó que el Bloque "no tiene trampa ni cartón" y por eso volvió a apelar a los debates electorales, para poder contrastar las ideas y que la "gente saque sus conclusiones". "No tenemos nada que ocultar", aseveró.

    Al hilo de esto, argumentó que, cuando el PP lo acusó de tener "una nevera de un millón de pesetas" en su vehículo, respondió con "transparencia" y llevó a "medios de comunicación y diputados" a comprobar que en su coche oficial "sólo había una de 30 euros".

    "Nos acusaron también de contratar a dedo" al personal del Consorcio Galego de Benestar, continuó Quintana para desmontar esta "mentira" recordando que el personal se elige por un concurso público con un tribunal "del que forman parte alcaldes del Partido Popular".

    RAJOY "VIENE A RESPIRAR"

    "Acusan. Cuando tienen problemas acusan a la justicia, a los fiscales y al Papa si hace falta desde la Plaza de Toros de Pontevedra", reprochó el candidato de la formación frentista al evocar el mitin del PP celebrado ayer en la ciudad del Lérez con más de 12.000 asistentes en el coso.

    Por ello, apeló al uso de la transparencia de los 'populares' y, al igual que "tuvo que renovar --ironizó-- al 'uno' por Ourense, Luis Carrera", también abra un "expediente" por el caso de otro cabeza de lista, Carlos Negreira, cuya gestión al frente de Portos de Galicia está siendo investigada.

    Al respecto, el cabeza de cartel nacionalista por Lugo, Fernando Blanco, concluyó que Mariano Rajoy, líder de los 'populares', "viene a Galicia, donde gobierna el BNG, para poder respirar". "No sé por qué viene, dicen que para a apoyar" a Feijóo en su carrera hacia las urnas, ironizó, y sentenció que viene a Galicia para dejar el "tan denso y tan asfixiante" ambiente de los 'populares', que "acabaron con el oxígeno".

    PODEROSOS CON "LA BOCA LLENA"

    Quintana garantizó que "hubo cambio" y se comprometió a que habrá "más" en la próxima legislatura, con un gobierno nacionalista "sin ataduras" y que priorizará "a Galicia", como hace en Madrid "con dos diputados".

    Como prueba de la transformación iniciada, el líder del Bloque expuso que los "poderosos" que durante los gobiernos de Manuel Fraga se enriquecieron y "se llenaron la boca con los beneficios", ahora son los que "protestan" por las políticas del BNG, como el concurso eólico.

    "Educación, educación y educación", recetó Quintana para este grupo de personas que "hablan con la boca llena", lo que recordó que "como todos saben" es "de mala educación". Contra este modelo que atribuye al PPdeG, reiteró la necesidad de un "voto masivo" al Bloque de todos los que, evocando la fecha de ayer, "quieran hacer una declaración de amor a Galicia para generar más bienestar".

    TRANSPARENCIA FRENTE OSCURANTISMO

    Previamente, el aspirante por la comarca y diputado autonómico, Manuel Parga Núñez, recordó que en 2005 los nacionalistas se comprometieron a "trabajar" por una Galicia en la que se "pudiese vivir con dignidad" y, tras este periodo, concluyó que el acceso al gobierno de esta formación supuso un "cambio real".

    "Proyectos que no pueden dar marcha atrás", advirtió y continuó que esta crisis económica "no la pueden pagar los de siempre, los pequeños y los medianos empresarios", por lo que apeló al voto para los nacionalistas, por eso y por la "transparencia frente al oscurantismo" de los gobiernos de Manuel Fraga.

    Neves Cando, la teniente de alcalde de la localidad, también dijo que "da gusto" ver a los amigos, incidió en que hay que dar un "último estirón" hasta "la última casa de la villa" para pedir apoyo al BNG y, así, para la defensa de los derechos de los gallegos.

    En la que ha sido la primera parada de la caravana electoral en la provincia de Lugo, los responsables de sonido se acordaron del Miño para 'pinchar' o éxito versionado de Andrés Dobarro, 'O tren', uno de los temas, junto al ya tradicional 'reggaeton' de Quintana que se encargaron de calentar el frío pabellón burelés.

    PROTESTA POR DERRIBO

    Por otro lado, un grupo de afectados por el derribo de 118 viviendas en Viveiro, entregaron una carta al Parga Núñez para demandar "soluciones ya" ante la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que obliga a este colectivo a abandonar sus casas, que son de protección oficial.

    Esta situación se debe al "incumplimiento de un trámite administrativo" que los afectados insisten en que "nada tiene que ver con ellos" y aseguran que si conociesen las cargas "no hubiesen comprado" los inmuebles. El proceso judicial del conocido como 'caso Lodeiro' se inició hace cinco años y la sentencia condena a los demandados, al ayuntamiento y a la constructora, sin embargo denuncian que los "perjudicados" son ellos.

    Con pancartas y camisetas que rezaban la necesidad de buscar una solución para los vecinos, una decena de personas, quienes se preguntan por qué tienen que recibir "semejante castigo" los propietarios si son "inocentes", esperaron al candidato, que entró por otra al polideportivo. No obstante, el aspirante por la comarca, departió al finalizar el acto con los afectados del ayuntamiento vecino para recoger sus demandas.