AMP.- Garzón investigaba a cinco de los detenidos en Francia y uno de los huidos por recibir fondos procedentes de PCTV

Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 20:15

Varios de los arrestados habían cumplido hace años condenas en Francia por su relación con organizaciones cercanas a ETA

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó el pasado mes de marzo a las autoridades francesas, a través de una comisión rogatoria, que investigaran a cinco de los detenidos hoy en Francia, entre ellos Xabi Larralde, ante la posibilidad de que hubieran recibido pagos del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), dentro de las investigaciones abiertas por su Juzgado sobre los vínculos de esta formación abertzale con la ilegalizada Batasuna.

Además de sobre Larralde el magistrado pidió información sobre los también detenidos en Francia Jean Claude Aguerre, Aurore Martin, Giuliano Cavaterra y Patricia Martinon. La orden ampliaba la petición de investigación a otras personas, entre las que se encontraban Zigor Goieaskoetxea --que huyó antes de que se produjeran los arrestos-- y Goio Jiménez.

El juez ordenó este trámite tras proceder a la suspensión de la formación el 8 de febrero. La investigación, que se encuentra bajo secreto de sumario por orden del magistrado, trata de aclarar los vínculos entre distintas personas del PCTV con la ilegalizada Batasuna y, por extensión, con ETA.

Según la información policial manejada por el magistrado las transferencias enviadas por PCTV a personas en Francia superaban los 200.000 euros. Garzón hizo extensiva esta solicitud de información a la vecina Bélgica, donde pidió datos sobre otras dos personas, Gorka Elejabarrieta y Jon Andoni Lecue.

Los informes policiales en los que Garzón se basó para decretar la suspensión de actividades de la formación, ahora ilegalizada por el Tribunal Supremo, apuntaban a que el PCTV procedió a una descapitalización de sus fondos en cuentas españolas recurriendo a elevadas transferencias económicas dirigidas a bancos en el extranjero.

Al menos 12 personas han sido detenidas en la operación iniciada esta madrugada por la Policía gala en el País Vasco francés contra la organización Batasuna en este país, según informaron a Europa Press fuentes de la izquierda abertzale.

Además de las cinco personas relacionadas con el PCTV la Policía gala ha arrestado a Frederic Carrecart, Jean Francois Lefort, Maider Duhalde, Jokin Etxeberria, Haritza Galarraga, Jon Irazola y Antton Etxeberri.

LARRALDE, EL PORTAVOZ

Xabier Philippe Larralde fue portavoz de Batasuna en Francia y miembro de la Mesa Nacional y de la comisión negociadora, encabezada por Arnaldo Otegi, que nombró la formación ilegalizada para el 'proceso de paz'. El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pidió el pasado abril a las autoridades francesas que congelaran una cuenta a nombre de Larralde abierta en Credit Cooperatif, durante la investigación de los fondos que Batasuna hubiera podido recibir del PCTV.

El presunto etarra, nacido en 1970 en el País Vasco francés y residente en Bayona, se integró en la Mesa Nacional de Batasuna desde junio de 2001 y se convirtió en portavoz del partido vascofrancés Abertzaleen Batasuna (AB). Larralde, licenciado en Sociología, formó parte de 'Llamamiento de los cien', un colectivo que exige la creación de un departamento vasco francés en mayor consonancia con sus intereses geográficos y económicos.

CAVATERRA, DISTRUIBIDOR DEL 'ZUTABE'.

Por su parte, Giuliano Cavaterra era el responsable en el área internacional de Batasuna para el Estado francés. Fue puesto en libertad con cargos en agosto de 2007, tras ser arrestado en Bayona por la Policía francesa por su presunta vinculación con la actividad de la banda terrorista, según confesó el periodista francés Sebas Bedouret, quien inculpó a varias personas, entre ellas, el propio Cavaterra.

En abril de 2008, Baltasar Garzón pidió a las autoridades francesas que congelaran una cuenta abierta por Guiliano Girolamo Cavaterra en La Banque Postale, durante el marco de la investigación que Batasuna hubiera podido obtener del PCTV.

Cavaterra, nacido en París en 1968, fue interrogado por los agentes galos al ser sospechoso de la distribución del boletín interno de ETA, denominado 'Zutabe', aunque quedó en libertad al no hallar en su domicilio indicios suficientes que justificasen su procedimiento. Además, ha sido arrestado por su presunta vinculación con ETA en 1992 y en 2002, ocasiones en las que este integrante de ETA que realizó una gira en plena tregua por Europa y Sudamérica, también quedó en libertad.

AURORE MARTIN, ENTRE ETA Y BATASUNA

En el caso de Aurore Martin integró la Mesa Nacional de Batasuna. El pasado abril de 2008, Garzón reclamó también que se congelase la cuenta abierta por Aurore Martin en Societe Generale.

Tras el ingreso en prisión en octubre de 2007 de 17 represetantes del partido ilegalizado por orden de Garzón, otras 19 miembros de la Mesa, entre ellos Aurore Martín, continuaron en libertad. Cuatro años antes, fue juzgada por los tribunales galos al relacionarla con el aparato de captación de la banda.

Anteriormente, en noviembre de 2003 la juez antiterrorista francesa Laurence Levert el ingreso en prisión de Martin acusada de asociación de malhechores. Fue detenida por su presunta vinculación con el aparato de captación de ETA y en relación con la macrooperación policial desarrollada en España y Francia en octubre de ese mismo años, que se saldó con la detención de 34 personas.

Aurore Martin, nacida en 1979, es hermana de Emile Martin, una de las detenidas en la operación policial ordenada por los jueces Le Vert y Baltasar Garzón, que quedó en libertad condicional tras pasar a disposición judicial.

AGUERRE DETENIDO EN SEGURA

Jean Claude Aguerre fue miembro de la Mesa Nacional el año 2006 en representación de la Baja Navarra y portavoz de Batasuna en el País Vasco francés. Fue detenido en octubre de 2007 en la operación desplegada en Segura (Guipúzcoa) contra la cúpula de Batasuna, cuando ésta celebraba una reunión para crear la nueva dirección de la formación ilegalizada.

Tras ello, fue puesto en libertad bajo fianza de diez mil euros por el juez Garzón. Aguerre nació en Saint-Palais en 1974 y es licenciado en Física por la Universidad de Pau.

Baltasar Garzón pidió en abril de 2008 a Francia que congelase la cuenta de Aguerre abierta en el Banque Michel Inchauspe-Bami, al sospechar que recibió fondos procedentes del PCTV.

En cuanto a Patricia Martinon fue arrestada en enero de 2000 acusada de vinculacion con la organización terrorista. Ingresó en prisión hasta el 6 de abril y fue condenada cuatro años más tarde a treinta meses de cárcel, de ellos 24 con dispensa de cumplimiento, por colaborar con ETA en el robo de explosivos de Plevin (Bretaña). Era la responsable de una pequeña editorial cuando fue detenida en el 2000 junto con el profesor Eñaut Elósegui.

CONDENAS ANTERIORES

Además, varios de los detenidos habían cumplido hace años condenas en Francia por su relaciones con distintas organizaciones cercanas a la banda terrorista ETA.

Jokin Etberria fue arrestado por las autoridades francesas en 1999 y se encontraba en libertad tras cumplir condena en el país galo. En el momento de su primera detención se le considera jefe del aparato internacional de la banda.

Garzón reclamaba además a Haritza Galarraga desde 2001 por su relación con la organización juvenil ilegalizada Segi. Galarraga fue detenido en 2004 por las autoridades francesas que rechazaron entonces su entrega a España. En cuanto a Antton Etxeberri, formó parte de la Mesa Nacional de Batasuna constituida en junio de 2001.

Jean-Francois Lefort, ex portavoz de Askatasuna, cumplió un año de condena en Francia por pertenencia a asociación de malhechores tras ser detenido en Baiona en diciembre de 2004.