AMP-Gürtel.-Anticorrupción no cumplirá con el plazo dado por Garzón para informar sobre aforados nacionales

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 16:16

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Anticorrupción anunció hoy que no tiene previsto contestar al requerimiento que le realizó ayer el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón --sobre la eventualidad de remitir al Tribunal Supremo la investigación de la presunta trama de corrupción en el PP-- hasta que no "concluya el estudio" del informe policial en el que se basan posibles imputaciones a parlamentarios nacionales del citado partido.

Fuentes de la Fiscalía consultadas por Europa Press explicaron que con esta decisión, "probablemente" Anticorrupción no dará cumplimiento al plazo de 48 horas dado ayer por Garzón al Ministerio Público para que informara sobre este asunto.

El Ministerio Público indica en una nota de prensa que "ha iniciado el análisis o estudio del informe policial" y concreta que no ha tenido acceso a este documento hasta el día de ayer, cuando le fue notificado por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional. "El dictamen se remitirá cuando concluya su estudio", añade.

El comunicado de prensa aclara además que las fiscales asignadas a la causa Miriam Segura y Concha Sabadell ya han dado cumplimientos a las otras dos solicitudes de dictamen realizadas por el juez, sobre la posibilidad de continuar realizando diligencias en espera de la decisión de los tribunales en favor de los que se inhiba finalmente y sobre los aforados. Aclara que contestó al magistrado en sendos escritos presentados el 18 y el 24 de febrero.

Garzón dictó ayer una providencia en la que daba a la Fiscalía Anticorrupción plazo hasta mañana para que le informe si procede inhibirse en favor del Tribunal Supremo en la causa en la que investiga la presunta trama de corrupción relacionada con la 'Operación Gürtel', al encontrar indicios de responsabilidad penal contra diputados nacionales, senadores o eurodiputados.

En una breve providencia, el juez aseguraba que la Policía presentó ayer un nuevo informe a las tres y media de la tarde en el que se indica que en la causa estarían implicados nuevos aforados. A la luz de este informe, Garzón preguntaba al fiscal si mantiene su petición de inhibición a favor de los Tribunales Superiores de Justicia de Valencia y Madrid, como había pedido, o si considera más procedente realizar una única inhibición ante el Tribunal Supremo.

El escrito sugería también que los hechos que implican a los aforados del Tribunal Supremo están conectados con los atribuidos indiciariamente a aforados de la Comunidad de Madrid que están siendo investigados en esta causa.

En la resolución, que se hizo pública apenas una hora después de que el PP presentara ante el alto tribunal una querella en contra del juez por prevaricación, Garzón se refería en plural a "aforados de Valencia, de Madrid y ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo", de lo que se deduce que las personas sujetas a fuero e implicadas en la causa son al menos seis.