30 de septiembre de 2020
7 de octubre de 2009

AMP.-Gürtel.- Gómez pide que los 3 diputados imputados dejen su acta y los ex alcaldes de Boadilla y Pozuelo dejen de ser ediles

Dice que Aguirre como su jefa política tiene la "obligación" de pedirles que abandonen la Cámara

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, reclamó hoy que los diputados autonómicos por el PP, Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch, implicados en la 'Operación Gürtel', dejen su acta de diputados en la Asamblea de Madrid.

Después de que ayer se levantara una parte del sumario del caso, la trama de corrupción que lideraba Francisco Correa y que afecta directamente al PP, el líder de los socialistas madrileños reclamó que los ex alcaldes de Pozuelo y Boadilla del Monte, también imputados, dejen de ser concejales y que los tres diputados autonómicos imputados, abandonen sus actas.

"Hoy hay tres diputados en la Asamblea de Madrid que siguen cobrando del dinero de los madrileños, que siguen cobrando todos los meses su sueldo como diputados autonómicos y que siguen representando a los madrileños", criticó el socialista, que preguntó a la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, si ya les ha pedido ya que dejen su acta de diputado.

"Yo le pregunto a Esperanza Aguirre: ¿Ha pedido ya a estos tres diputados que devuelvan su acta? Le pregunto a Esperanza Aguirre ¿Ha pedido que devuelvan su acta de concejal el ex alcalde Pozuelo o el ex alcalde de Boadilla del Monte? Si no lo ha hecho, ¿a qué esta esperando? Si lo ha hecho, ¿qué le han contestado? ¿van a dejar el acta? Si lo ha hecho y le han contestado que no van a dejar el acta, ¿qué medida va a tomar Esperanza Aguirre? ¿los va a expulsar del Grupo Parlamentario? ¿los va a expulsar definitivamente del PP?", se preguntó el líder del PSM después de que ayer se conociera en detalle lo que presuntamente recibía cada uno de estos representantes populares de la trama de Francisco Correa.

Así, un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional integrado en el sumario de la causa hecho público ayer desvela que el ex alcalde de Boadilla Arturo González Panero recibió 642.942 euros; el ex primer edil de Pozuelo Jesús Sepúlveda 542.992 euros en dinero; mientras que Martín Vasco recibió 345.166 euros en efectivo y especie; López Viejo, 286.000 y Bosch, 250.612.

"Lo razonable en términos morales, éticos y políticos es que estos señores no estén sentados cobrando de los impuestos de los jubilados de la Comunidad de Madrid, de los ciudadanos de esta Comunidad de Madrid", señaló para decir que los madrileños están "pagando el sueldo todos los meses" a unos señores que se han llevado grandes cantidades de dinero y que "han metido la mano en la caja" pública.

A pesar de que el acta de diputado es personal y no se puede obligar a nadie a dejar el acta consideró que Aguirre tiene "la obligación" de pedirles que abandonen las instituciones. "¿Quién tiene la obligación de decirles que dejen el acta? Su jefe político, quien les ha puesto ahí ¿Quién les ha puesto ahí? Esperanza Aguirre, su jefa política, la máxima responsable", aseveró.

Tras decir que la trama Gürtel es "trasversal de todo el PP en el territorio nacional", el socialista afirmó que la red "toca de lleno a Madrid" y que la región es "el epicentro" y que el "corazón de todo el Gürtel está en Madrid" y especialmente en algunos municipios del noreste de la región como Boadilla del Monte, con su ex alcalde imputado en la causa.

LÓPEZ VIEJO

En este sentido, el socialista se centró en la figura del que fuera viceconsejero de Presidencia y consejero de Deportes de los Gobiernos de Esperanza Aguirre, el diputado Alberto López Viejo, al que Pablo Crespo describe como el "muñidor" de la trama, y dijo que el Gürtel "afecta directamente a la presidenta del PP de Madrid" porque López Viejo es la "persona de confianza de Esperanza Aguirre".

Llegados a este punto, Gómez recordó que López Viejo fue "defenestrado" por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y que fue "recuperado por Esperanza Aguirre", quien le situó "muy cerquita de la Presidencia del Gobierno". "Es absolutamente imposible que la presidenta de la Comunidad de Madrid no conociese quién organizaba sus actos", afirmó para concretar que es "imposible" que no supiera que era López Viejo quién organizaba los actos.

No obstante, preguntado por si considera que Aguirre sabía que López Viejo hacía cosas fuera de la legalidad en la organización de los actos, el socialista no respondió, si no que se limitó a decir que ahora es la Justicia y las investigaciones policiales los que determinarán qué ocurrió realmente con López Viejo, "la mano derecha de Aguirre en la Comunidad de Madrid" y con la trama.

USO DE DINERO PÚBLICO

El socialista criticó que se utilice el dinero público para estos fines, más aún en estos momentos de crisis económica y que existe una "trama de corrupción" con contrataciones fraccionadas. En este sentido, dijo que "hay más de 370 contratos que se han hecho durante el mandato en que tenía responsabilidad el señor López Viejo que la Comunidad de Madrid sigue ocultando y tiene guardados en un cajón y que como oposición política" reclaman conocer.

Gómez, que indicó que ahora se entiende porqué "ese afán inaugurador", apuntó que el problema también reside en que con estas prácticas se pone "en juego la credibilidad de las instituciones" y defendió, como viene haciendo estos días, la "política en mayúsculas" en la que no cabe la búsqueda del enriquecimiento.

"Esperanza Aguirre, ella sabrá hasta qué punto está afectada por esta trama de corrupción. Ella sabrá y también lo sabremos todos los madrileños en la medida que avance la investigación judicial", aseguró para decir que a medida que se conozcan los hechos pedirán responsabilidades políticas. Asimismo, destacó que los socialistas no están criticando, sino que están exigiendo responsabilidades.

Así, señaló que es "una necesidad democrática que el PP en Madrid asuma sus responsabilidades", y que Aguirre "asuma su responsabilidad como máxima dirigente del PP de Madrid y presidenta de un gobierno autonómico "tocado de lleno por la corrupción", aunque no precisó si reclama su dimisión al frente del Ejecutivo.

"La Justicia alcanza a todos. Nadie está fuera de la Justicia, ni siquiera el yerno de Ana Botella", señaló el socialista, apuntando a que Alejandro Agag ha aparecido aparece en el sumario del caso Gürtel.