8 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

AMP.- Gürtel.-PSPV pide al PP y al Consell un "militante decente" al frente del partido y del Gobierno valenciano

El líder socialista exige a Rajoy que "rectifique o se marche" tras pedir "indiferencia" a su partido ante la "corrupción"

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, exigió hoy al PPCV y al Consell que "pongan ya, al menos a un militante decente" al frente del Gobierno valenciano, como "presidente transitorio", y del partido, mientras convocan elecciones autonómicas. Al respecto, afirmó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, está "arruinando a la Comunitat Valenciana" porque este "es tiempo de un Gobierno fuerte".

Alarte se expresó de esta manera en rueda de prensa tras conocer las informaciones publicadas sobre el 'caso Gürtel' después de que el juez que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, decidiera levantar el secreto de parte del sumario.

Preguntado por si tiene alguna propuesta de "militante decente" que puede acceder a dichos puestos de responsabilidad, el dirigente socialista explicó que no se atreve a dar ningún nombre porque "no sé a cuánto se extiende el 'caso Gürtel'.

El líder socialista valenciano, además, criticó las declaraciones de ayer del presidente del PP, Mariano Rajoy, en Vitoria y le exigió que "se calle o se vaya con Camps", ya que tras instar a su partido a la "indiferencia y al olvido" ante "uno de los peores casos de corrupción más graves en la historia de España", ha quedado "inhabilitado para ser una alternativa política". "Debe rectificar o marchare", apostilló. Para Alarte, Rajoy "ha pedido impunidad" para que el Estado de Derecho "no funcione".

En cuanto al presidente de la Generalitat, Alarte consideró que "ha llegado el momento de que Camps cumpla sus deseos y deje de ser presidente para ser ex presidente", dijo en relación al deseo expresado por el jefe del Consell durante el Debate de Política General el pasado mes de septiembre.

"Sólo le pido, en nombre del conjunto de la sociedad, que cuando decida ser ex presidente que no sea tan tarde como para que a todos nos dé vergüenza pensar que alguna vez fue presidente de la Generalitat", apuntó.

Por otro lado, el secretario general del PSPV aseguró que "no esta mos aquí para hacer carroñería política" y, además señaló que su formación no ha ganado votos con el 'caso Gürtel' aunque el conjunto de las instituciones y los valores de la democracia en la Comunitat "han perdido mucho y están fuertemente amenazadas", advirtió.

Alarte realizó un llamamiento a militantes y dirigentes del PP a que "en defensa de la democracia", se atrevan a "decir en público lo que dicen en privado pero que no les dejan decir en público" sobre esta situación. "A los militantes del PP --les pidió-- que alcen la voz en favor de la democracia y la credibilidad de nuestras instituciones", subrayó.

El líder socialista también exigió conocer dónde está hoy el presidente de la Generalitat en un día "de más datos y más vergüenza colectiva" tras el levantamiento de parte del sumario.

RTVV

Los socialistas repartieron durante la rueda de prensa un CD con el informativo nocturno que ayer emitió Canal Nou como muestra de protesta porque ayer "fue la única televisión de España, pública o privada, que no incluyó en el sumario los datos sobre el 'caso Gürtel' o 'caso Camps', en clave valenciana".

Por ello, exigió la dimisión del director general del ente público, Pedro López Jaraba, que está de forma interina en el cargo --tras el cese a petición propia el pasado mes de agosto de Pedro García--, y que mañana será ratificado en el cargo por el Consell.

Por otro lado, preguntado por la petición de la Fiscalía Anticorrupción al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que investigue la parte valenciana del 'caso Gürtel', explicó que, de momento, sólo tienen conocimiento de este asunto a través de los medios de comunicación, aunque "estamos intentando recavar información por parte de las acusaciones populares", apuntó.