AMP.- Ibarretxe afirma que EHAK "ha hecho su recorrido" y que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" por su apoyo

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 13:02

Dice que el camino del derecho a decidir "se ha inaugurado" y advierte al Gobierno que "los retrasos y prohibiciones serán vanos"

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que la izquierda abertzale, en referencia a EHAK, "ha hecho su recorrido" al decidir apoyar la consulta e instó al PSE-EE a hacer lo mismo porque todavía tiene 24 horas. Tras asegurar que tiene "la conciencia muy tranquila" por el respaldo del grupo abertzale a su iniciativa, consideró que "hay mucha literatura" sobre la postura de su partido en torno a esta cuestión, y advirtió al Gobierno del PSOE que, tras "inaugurarse" el camino del derecho a decidir, "los retrasos y prohibiciones serán vanos".

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, recogida por Europa Press, Ibarretxe se refirió a la noticia publicada hoy en el diario 'Gara', en la que se asegura que EHAK ha adoptado la resolución de permitir la aprobación de la Ley de Consulta mañana en el Parlamento vasco, y que será "España la que impida" que se consulte a los vascos.

En esta línea, precisó que él tenía "la seguridad, desde el primer momento, de que el proyecto salía y, por lo tanto, es evidente que la izquierda abertzale, parece que ha hecho su recorrido". "A partir de este momento, no entiendo que este mismo recorrido no lo haga el PSE-EE. No entiendo por qué si estaba dispuesto a hacer este recorrido hace dos años, no está dispuesto a hacerlo mañana", apuntó.

En esta línea, apuntó que los socialistas "todavía tienen tiempo de aquí a mañana", y mostró su esperanza que "el recorrido que ha hecho la izquierda abertzale en estas 24 horas, lo haga también el PSE-EE".

Sobre las explicaciones de EHAK para justificar su apoyo a la consulta, al asegurar que su postura pondrá en evidencia "los límites del marco legal español y también para mostrar los límites de su partidos, el PNV", precisó que "cada uno da las explicaciones que quiere". "Esas explicaciones parecen más domésticas que otra cosa. No, mañana vamos a votar para dar la palabra a la sociedad vasca, para eso vamos a votar", subrayó.

Preguntado por si le incomoda o le preocupa el respaldo de EHAK, como le ocurre a ciertos representantes del PNV, el lehendakari aseguró que "hay mucha literatura acerca de qué es lo que piensa en cada partido una persona, otra u otra".

"Yo lo que quiero decir es que, como lehendakari, he hecho este camino de la mano, como una sola persona, con el PNV, con EB y con EA, y que tengo que trasladar mi agradecimiento y mi reconocimiento por el apoyo que he tenido por parte de todo el PNV, de todo EA y de todo EB", aseveró.

En referencia al respaldo de la izquierda abertzale, subrayó que tiene "la conciencia absolutamente tranquila" y apuntó "qué tipo de demócrata es el que tiene miedo a consultar a sus propios electores". "Por Dios, pero, ¿en qué tipo de democracia vivimos?", exclamó.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Además, preguntó "por qué el Gobierno español ha de acudir al Tribunal Constitucional" y manifestó que "tendrá que dar algún argumento" porque el no conoce ninguno posible para que recurra. "El último argumento, muy convincente, lo dio ayer el PSOE por boca del señor Blanco, que dijo, poco menos, que ve en mí cualquier cosa menos un lehendakari. Es el argumento jurídico más potente que he visto en contra de la iniciativa que estamos presentando", ironizó.

Por ello, dijo que "qué tipo de calidad democrática tiene un Estado que, en un momento determinado, no se le ocurre otra cosa que, en lugar de tratar solucionar las cosas, tratar de prohibir que la ciudadanía vasca se pronuncie". "Yo lo que traslado en términos de exigencia a todo el mundo es que acepten las decisiones democráticas del Parlamento vasco", subrayó.

En esta línea, confió en que, si se quiere dar la palabra, "la sociedad vasca se pronunciará", y señaló que no conoce "ningún argumento político, democrático ni jurídico para impedirlo".

"¿O es que acaso tiene la democracia española miedo a que la sociedad vasca se pronuncie y por qué?. Se han pasado 30 años desde los diferentes gobiernos españoles, diciéndonos: 'Dígannos los vascos qué es lo que quieren, que nos diga la sociedad vasca qué es lo que quieren. Correcto, ya lo vamos a decir. ¿De acuerdo?", manifestó.

El lehendakari afirmó que "cuando las instituciones democráticas van a decir, correcto, que hable la sociedad vasca, ¿qué nos va a decir entonces el Gobierno y el Estado español, que no quiere oírlo".

"Si las instituciones vascas quieren dar la palabra a la sociedad vasca, ¿cómo se va a negar desde otras instancias?, ¿con qué argumentos?", manifestó.

Asimismo, indicó que "el señor Zapatero se niega también" a que "sea utilizable un término como 'Euskal Herria'". "Ya no es aplicable ni siquiera el Estatuto de Autonomía de Gernika, que habla de pueblo vasco y de Euskal Herria", afirmó.

PRINCIPIOS LEGALES

En esta línea, preguntó "qué principios legales van a aplicar a la iniciativa de consulta" y dijo que, "si van a ser los mismos que han aplicado conmigo como lehendakari para sentarme en el banquillo y acusarme de haber cometido un delito por hablar con la izquierda abertzale por parte de la Justicia española".

A su entender, la consulta "es plenamente legítima, plenamente democrática y plenamente legal". "No hay ninguna duda al respecto. Es decir que la Constitución española prevé la regulación de los referéndum a través del artículo correspondiente. Referéndum son los que modifican el estatus jurídico. ¿Esta consulta modifica el estatus jurídico?, no", apuntó.

Ibarretxe resaltó que "no modifica el estatus jurídico, no es jurídicamente vinculante y, por lo tanto, no necesitamos autorización de ningún tipo, es una consulta que puede ser convocada a instancias del parlamento vasco, como puede ser convocada en Cataluña o Andalucía".

Por ello, afirmó que el día 25 de octubre habrá consulta "si lo quiere el Parlamento". "El camino no va a ser sencillo, va a estar lleno de dificultades, lleno de trabas, de iniciativas prohibitivas, de intentos de retraso, pero la puerta del derecho a decidir está abierta para siempre. por tanto, todos estos intentos de tratar de retrasos y prohibir son intentos vanos", dijo.

En este contexto, afirmó que la ciudadanía vasca "ha tomado conciencia de que el que violencia de ETA acabe está en nuestras manos, no en las manos de ETA". "En estos momentos, lo realmente importante es respetar", apuntó, para precisar "que en esta vida la sociedad vasca no va a ser algo que no quiere ser, más allá de las leyes, de las impugnaciones, de los retrasos".

Sobre las voces en el PNV en las que afirma que acatará la legalidad, apuntó que no genera "incertidumbre" sobre si la consulta se hará en octubre. "El PNV tiene más que 100 años de existencia y ha estado más de la mitad de su vida prohibido, pero ha cumplido siempre las leyes. Otras cosa es que respondas políticamente con la firmeza debida ante cada una de las decisiones que se tomen en un momento determinado", manifestó.

Tras señalar que el camino sobre el ejercicio del derecho a decidir "ya lo hemos inaugurado", precisó que irá caminando "con una decisión hoy, con otra decisión mañana, y de poco servirá que, en un momento determinado, se puedan intentar retrasos o prohibiciones".

"Todas esas cosas vendrán, pero se irá dando un paso y otro paso y otro paso y otro paso, y seguiremos profundizando en nuestra identidad como pueblo. No servirá de nada que un presidente español diga que se quite de los libros de texto el termino Euskal Herria. Nosotros somos un país con un color verde extraordinario. No nos va a quitar nadie este color verde", concluyó.