AMP.- Izquierda Abertzale aplaude el comunicado de ETA y dice que con la exigencia de condena les quieren criminalizar

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 12:26

Dice que el asesinato del gendarme no fue un atentado, sino una versión interesada de los políticos españoles

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, calificó hoy de "muy positivo" el comunicado de ETA de este fin de semana porque, a su juicio, apuesta por el desarrollo de un "proceso democrático" y añadió que ahora hace "falta" que lo haga el Estado. Asimismo, afirmó, ante la petición de que condenen las acciones de la banda, que la exigencia es una "estrategia diseñada para la criminalización de la izquierda abertzale".

En una entrevista a Herri Irratia Loyola Media, recogida por Europa Press, Moreno, tras indicar que el comunicado está elaborado el 10 de marzo y ETA "desconocía" tanto el hallazgo del cadáver del miembro de la banda Jon Anza, como el tiroteo del pasado martes en el que falleció un gendarme francés, aseguró que el documento es "muy positivo".

A su juicio, en el documento, ETA viene a "reafirmarse" en su anterior comunicado, en el que la banda armada "apuesta por un proceso democrático y dice que va a poner todo lo que esté de su parte para que ese proceso democrático se de hasta el final". Asimismo, destacó que, a pesar de que el Gobierno español "ponga todos los mecanismos que tiene para imposibilitar ese proceso democrático, ETA dice que "ese proceso tiene que darse".

"El comunicado puede estar medido y nos parece importante, nos parece un paso más en el camino hacia que el proceso democrático pueda llegar hasta el final, ya nos gustaría que también las otras partes diesen aunque sea esos pequeños movimientos como ha dado ETA", señaló.

Por tanto, Moreno indicó que ahora "hace falta" la ratificación del Estado por un "proceso democrático" porque sería "un beneficio para todos" y el "único camino que hay que tomar".

En relación a los pasos que se deben dar, Moreno recordó que deben existir dos mesas, una de ellas "ocupada por ETA y el Gobierno español" en la que ambas partes "definirán su papel en esa mesa". Según indicó, seguramente deberían abordar cuestiones como el tema de presos o de armas. Moreno señaló que "mejor que ellos" nadie para saber qué pasos hay que dar y cree que se debería hacer "con total discreción" y también "teniendo mucha delicadeza con las víctimas de un lado y de otro". "Eso supongo que se va a dar así", añadió.

"Nos conformaríamos con que hubiera una declaración de unos y de otros diciendo apostamos por el proceso democrático, apostamos por vías democráticas tanto unos como otros, ese sería, para nosotros, el camino que tienen que seguir, de unos ya conocemos, ahora faltarían los otros, si los otros van a dejar aparte la represión, el recorte de libertades y de derechos", agregó.

ASESINATO DEL GENDARME

En relación al asesinato de un gendarme francés, el pasado martes en las proximidades de París, tiroteado por miembros de ETA, Moreno aseguró que no fue un atentado y que esta es una versión que "interesadamente" dieron los políticos españoles.

El representante de la izquierda abertzale afirmó que la muerte del gendarme francés se produjo como consecuencia de un "encuentro fortuito" entre miembros de la banda armada y de la policía gala.

Moreno aseguró que, "sin ocultar la gravedad" de lo ocurrido porque "hay una persona muerta", sería bueno que la sociedad percibiera que ETA "se ratificaba en lo que había dicho en el anterior comunicado". "Sin conocer estos sucesos, ETA ya se estaba ratificando en lo que había dicho en el primer comunicado, en el que apostaba por el proceso y decía que era el único camino que teníamos que tomar ahora de cara a conseguir llegar a lo que es el reconocimiento de los derechos que tiene nuestro pueblo", afirmó.

CONDENAS

Por otra parte, ante la petición de que la izquierda abertzale condene las acciones de ETA, aseguró que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya dijo que la condena "ya no vale". A su juicio, las condenas constituyen "estrategia diseñada para la criminalización de la izquierda abertzale, otra cosa es que los demás partidos no hayan sido capaces de darle vuelta a esa estrategia".

Asimismo, indicó que Pérez Rubalcaba tiene "los medios suficientes" para saber que son "muy importantes" los pasos que está dando la izquierda abertzale.

Moreno indicó que habrá gente que le gustaría que esos pasos de la izquierda abertzale fueran "a más velocidad" y a otros les parece que van a "demasiado velocidad". A su juicio, van a la velocidad que consideran que "deben ir" porque la "cohesión" de la izquierda abertzale es "muy importante para que esto salga bien" y también porque entienden que no sólo ellos "tienen que dar pasos".

A su juicio, la percepción de quienes piensan que los pasos de la izquierda abertzale no son suficientes "cambiará" en la medida que vaya avanzando el proceso y se vaya viendo otra correlación de fuerzas. No obstante, aseguró que les preocupa que la clase política "no esté a la altura de las circunstancias".

ELECCIONES

Respecto a su presencia en las elecciones, aseguró que el debate que han realizado no es para estar en los comicios, sino para superar "el ciclo" actual y para que, "en un momento dado, nadie tenga que plantear y ustedes creen que se podrán presentar, sino que la cosa esté tan clara, que no haga falta hace esa pregunta".

En todo caso, Moreno cree que van a estar en los comicios y lo harán "con muchísima más fuerza de lo que hemos estado nunca". "Entendemos que vamos a posibilitar que el cambio se de porque se va a dar una transformación en la correlación de fuerzas en este país que no lo va a conocer nadie. Estamos en el camino de poder hacerlo", agregó.

Según indicó, por eso hay "tantos miedos y exigencias" por parte de unos y otros. A su juicio, el PP y el PSE temen "perder el status que han conseguido ilegalmente", el PNV porque "temen perder la hegemonía del lado abertzale" y Aralar porque "ven que desaparecen cuando esto vaya adelante".

Por otra parte, sobre la influencia que pueden tener en el debate de la izquierda abertzale concretado en el documento "Zutik Euskal Herria" acontecimientos como el de Anza o el asesinato del gendarme francés, Moreno señaló que este tipo de hechos "influyen" y son situaciones "duras que hay que vivir".

No obstante, aseguró que la determinación de la izquierda abertzale es "total, independientemente de los sucesos que el Gobierno español o que otros agentes puedan poner encima de la mesa". "Los pasos son evidentes", añadió.

Moreno cree que el Estado español no apuesta por "aceptar el proceso democrático" porque "rompe su estrategia de españolizar Euskal Herria". No obstante, reiteró que la apuesta de la izquierda abertzale es "clara" porque considera que ahora "hay posibilidades" y se dan situaciones "muy concretas" que determinan que "ahora es el momento de dar el paso".

Además, manifestó que no tendría por qué influir lo que está sucediendo en la relación con EA. "Los acuerdos que puedan derivarse de las conversaciones que podamos llevar con unos u otros estarán determinados bajo un análisis", añadió.

Moreno indicó que, tras las conclusiones de su debate interno, la siguiente etapa era contactar con otros partidos para que sean "copartícipes de lo que se vaya a hacer". Según señaló, en algunos ven una "disposición muy buena" y en otros apuesta por defender su proyecto pero "no es estar a la altura de las circunstancias". En este sentido, se refirió a la postura de Aralar respecto a la convocatoria de Independentistak para hacer un Aberri Eguna conjunto.