AMP.- Jiménez dice que Barcina "ha cerrado la puerta del Gobierno al PSN" y que "no hay vuelta atrás"

Roberto Jiménez Junto A Astiz Y Torres, Además De Los Miembros De La Ejecutiva
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 22:30

Adelanta que propondrán en el Parlamento la creación de una comisión de investigación que "aclare la situación financiera de Navarra"


PAMPLONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, "ha cerrado la puerta del Ejecutivo al PSN", tras cesarle como vicepresidente, y ha asegurado que "no hay vuelta atrás". "Que no intenten engañar a los ciudadanos diciendo que siguen con la mano tendida hacia el PSN, cuando nos han expulsado del Gobierno", ha señalado.

Jiménez, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado de todos los miembros de su Ejecutiva, incluidos los dos consejeros socialistas que esta noche han presentado su dimisión a Yolanda Barcina tras la destitución del vicepresidente, ha asegurado que si se le expulsa a él, "se expulsa al PSN del Gobierno".

"Barcina sabe perfectamente que expulsar al secretario general del PSN es expulsar al partido en pleno", ha remarcado Jiménez, quien ha considerado "una grave irresponsabilidad" que Barcina "haya roto el Gobierno". "El PSN no ha roto el pacto firmado, le han expulsado del Gobierno para no tener que decir la verdad de las cuentas de Navarra a los ciudadanos", ha sostenido.

En este sentido, Jiménez ha resaltado que la respuesta de Barcina ante la petición realizada este jueves por el PSN de decir "claramente" a los navarros qué déficit soporta la Comunidad foral, "ha sido expulsar a los socialistas del Gobierno".

A su juicio, el PSN "se ha dejado la piel para intentar que los ciudadanos puedan conocer la realidad económica de Navarra", pero ha lamentado que "hemos chocado continuamente contra el muro del oscurantismo de UPN que hoy sigue avalando su presidenta".

Para el líder de los socialistas navarros, es "especialmente grave" la "improvisación" con la que "ha actuado" Barcina y ha señalado que "no ha medido la trascendencia de sus decisiones". "Si UPN no ha sido capaz de ofrecer certidumbre en el seno de un Gobierno de coalición, ¿qué confianza puede generar ahora que ha preferido quedarse sólo?", se ha preguntado.

En opinión del secretario general del PSN, la decisión de Barcina de cesarle como vicepresidente se debe a que "ha cedido a la presión que le dicta el sector más a la derecha de UPN" y ha manifestado que la formación regionalista "quiere el recorte por el recorte, siguiendo miméticamente los dictados del PP".

EXIGIRÁN EN EL PARLAMENTO "TRANSPARENCIA Y CLARIDAD"

Según ha expuesto Roberto Jiménez, a partir de ahora, el PSN va a exigir desde la oposición al Gobierno en minoría "verdad, transparencia y claridad" y ha adelantado que su primera iniciativa será proponer en el Parlamento la creación de una comisión de investigación que "aclare la situación financiera de Navarra".

"El PSN pasa a la oposición para seguir trabajando por los mismos objetivos por los que entró al Gobierno", ha indicado el secretario general del PSN, tras advertir de que los socialistas no van a aprobar en el Parlamento "ni un solo recorte que afecte a los pilares del Estado de Bienestar". "No lo vamos a consentir", ha remarcado.

Además, según ha avanzado, propondrán en el Parlamento "la creación de nuevas figuras impositivas que graven más a los que más tienen y permitan equilibrar ingresos y gastos sin cargar las consecuencias de la crisis en las espaldas de los de siempre".

Por otro lado, preguntado sobre un posible anticipo electoral, Jiménez ha apuntado que se trata de una decisión que corresponde a la presidenta del Gobierno y acerca de una posible moción de censura, ha asegurado que la Ejecutiva del PSN no la ha valorado "a día de hoy".

Finalmente, cuestionado por si se siente respaldado para volver a ser candidato del PSN a la Presidencia del Gobierno en caso de unas elecciones anticipadas, Jiménez ha dicho que "todavía no hemos valorad esos escenarios" y que "tranquilidad". "Hoy estamos en el primer día de oposición, todo tiene sus plazos, la convocatoria de elecciones le corresponde a la presidenta y todavía no hemos valorado esos escenarios", ha concluido.