AMP.- Larreina dice que "una amplia" parte de la militancia de EA desea que Ziarreta continúe como presidente

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 11:21

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que "una amplia" parte de la militancia de su formación desea que el actual presidente, Unai Ziarreta, continúe en su cargo. Además, criticó que "el derecho a decidir se utilice en unas coyunturas y se tape en otras, como ha ocurrido con el PNV durante toda la campaña".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, recordó que Ziarreta ha dicho que "tiene muy claro" que dejará su cargo por los malos resultados electorales, aunque Larreina adelantó que "va a seguir trabajando por este país desde EA", ya que es "un capital político para este país".

En este sentido, explicó que desconoce si alguien se ha postulado ya para sustituir a Ziarreta al frente de EA en el próximo Congreso extraordinario.

Sobre la ronda de contactos tras las elecciones, aseguró que el apoyo del PP a la investidura del socialista Patxi López, que "es una grave irresponsabilidad política", está acordado desde antes del 1 de marzo.

Para Larreina, el PSE pretende dirigir Euskadi "sin un respaldo suficiente y sin tener en cuenta la realidad social", que "con total claridad" es mayoritariamente abertzale. "Las elecciones estaban en cierta forma trucadas de antemano" con las ilegalizaciones, agregó.

Además, insistió en la apuesta por un "polo soberanista" que se desarrolle "en clave radicalmente democrática y soberanista", ya que, advirtió no puede ser que "el derecho a decidir se utilice en unas coyunturas y se tape en otras, como ha ocurrido con el PNV durante toda la campaña".

ELECCIONES

Respecto a los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, aseguró que desde EA se afrontan "con bastante serenidad y sosiego", puesto que su formación es un partido político "de amplia base social, no de cuadros".

"Visto las elecciones y visto también lo que está pasando, nos reafirmamos en la necesidad de seguir impulsando en lo que hemos propuesto, porque este país necesita un cambio, pero un cambio de verdad, en clave soberanista y progresista, de incremento del Estado de bienestar, sobre todo en estos momentos de crisis", añadió.

Larreina defendió también que no existe riesgo de que EA desaparezca, porque su base social permitirá que el partido continúe "al margen de coyunturas". Asimismo, consideró "una visión interesada" el hecho de afirmar que los malos resultados en las urnas se deben a no haberse presentado en coalición con el PNV.