AMP.- Leire Pajín: "la fecha del 15 de julio por supuesto que se mantiene" para alcanzar un acuerdo sobre financiación

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 18:19

Explica que en la Ejecutiva socialista se habló de las "dificultades" por las que atraviesa el diálogo social

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ratificó hoy la fecha del día 15 de julio para alcanzar un acuerdo en materia de financiación autonómica aunque no precisó cómo se escenificará o cuándo se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera que lo ratifique.

La dirigente socialista exclamó "la fecha del 15 de julio, por supuesto que se mantiene", al ser preguntada por esta cuestión al término de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que ha estado presidida por José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, expuso que el presidente habló, durante la reunión de la dirección socialista, de "todas las reuniones que el Gobierno está manteniendo en los últimos días con las CCAA" y señaló que el PSOE mantiene "por supuesto, el espíritu y el objetivo clarísimo de que llegaremos a un acuerdo".

Recalcó, demás, su convencimiento de que será un acuerdo que beneficiará a los ciudadanos "de forma muy clara, para poder tener recursos para que sus derechos básicos, como la Sanidad y la Educación o los servicios sociales, puedan ser una garantía".

No obstante, Leire Pajín no precisó el calendario concreto, ni cómo se escenificará el acuerdo. En este sentido, reiteró que el Gobierno está acabando la ronda de trabajo y dará a conocer el resultado cuando la finalice.

"El Gobierno y el partido trabajan con el objetivo de la fecha del día 15 y creo que así será", insistió para apuntar que habrá una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se debatirá el nuevo modelo, pero no precisó la fecha del mismo.

DIALOGO SOCIAL: DOS LINEAS ROJAS QUE NO SE TRASPASARAN

También expuso que en la Ejecutiva socialista se había hablado del diálogo social, de los avances y de las "dificultades que siempre hay en todo proceso". En este punto, anunció "dos mensajes" a los interlocutores sociales: que el Gobierno va a seguir impulsando de manera muy clara el diálogo social y que "hay líneas rojas" que el Gobierno "no va a permitir que se traspasen".

Se refería, según precisó, al abaratamiento del despido y a la merma de la cotización social de los trabajadores. "A partir de ahí, hay una propuesta encima de la mesa que puede ser objeto de aportaciones y que todos deseamos que avance para luchar contra el desempleo", concluyó.

Además, Leire Pajín se refirió a la situación económica y, tras recordar que el Gobierno presentará una ley de Economía Sostenible--de la que dijo que también están teniendo reuniones para escuchar a todos los sectores implicados--, valoró muy positivamente la creación de empleo durante dos meses consecutivos.

EL PLAN E FUNCIONA Y HAY QUE COMPLEMENTARLO

En su opinión y aunque recalcó que no se pueden echar las campanas al vuelo, porque la crisis "continúa", puso énfasis en que se han aplicado una serie de medidas que han conseguido crear empleo y reactivar la venta de automóviles durante el último mes.

Según dijo, "esto demuestra que la economía española tiene vitalidad y que responde a los estímulos y demuestra también que las medidas de estímulo económico están funcionando". "El Plan E funciona", exclamó. No obstante, apuntó que estos "buenos datos" tienen "una excepción" en la Comunidad de Madrid "donde no se ha aplicado la ayuda directa a los automóviles o no se ha sumado al Plan E".

Admitió que el Plan E "no es suficiente para salir de la crisis", pero insistió en que es "importante" para "paliarla de forma muy clara" y recalcó que "ha funcionado" por lo que, dijo, hay que "complementarlo" con nuevas medidas "a medio y largo plazo".