(Amp) LLamazares apela al voto "de corazón" contra "la política de 'Salsa Rosa' de PP y PSOE"

Actualizado: domingo, 17 febrero 2008 17:25

SAN FERNANDO DE HENARES, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, apeló hoy al voto "de corazón" contra "la política de Salsa Rosa de PP y PSOE" en un acto público celebrado en San Fernando de Henares, que congregó a unas 300 personas.

"La disyuntiva de estas elecciones no es si el PP vuelve a gobernar, la cuestión es si triunfa el bipartidismo conservador o si avanzan IU y las politicas de izquierda en este país", afirmó Llamazares.

En este sentido, Gaspar Llamazares denunció lo que en su opinión es "un intento de los dos grandes partidos por cambiar el sistema parlamentario actual por uno presidencialista".

"Tanto PP como PSOE quieren convertir la democracia deliberativa en una democracia espectáculo", aseguró el candidato de IU a la presidencia, que añadió que, si lo primorial en el debate electoral es "si Solbes está cansado o que el otro mastica fideos", entonces el enfrentamiento a la presidencia estatal "se convertirá en un 'Salsa Rosa'".

Asimismo, Llamazares se mostró ofendido por el hecho de que al debate electoral que retransmitirá la televisión estatal sólo estén invitados los candidatos del PP y el PSOE y se haya dejado fuera a otras fuerzas políticas.

En esta misma línea, el candidato de IU a la presidencia denunció un sistema electoral que, en su opinión, promueve el bipartidismo y que hace que IU "necesite el cuádruple de votos que los grandes partidos para sacar un diputado". Por ello, aseguró que luchará por la modificación del sistema electoral español.

Llamazares también acusó al PSOE de "utilizar" las encuestas sobre voto, que prevén un empate con el PP, para chantajear a los votantes de la izquierda llamando al voto útil. "Yo exhorto al voto de corazón para conseguir una representación suficiente de izquierdad que influya en las políticas nacionales", manifestó. PROPUESTAS DE IU PARA LAS ELECCIONES

El líder de IU se mostró contrario a las promesas electorales de rebaja fiscal que están haciendo PP y PSOE porque, en su opinión, "beneficiará a los poderosos y supondrá un recorte del gasto social". "Lo peor es que el PSOE pretende además insultar a la inteligencia diciendo que bajará los impuestos y que al tiempo mejorará las políticas sociales", señaló.

En este sentido, Lllamazares denunció que en España las grandes fortunas y empresas sólo contribuyen en el 20 por ciento de la recaudación fiscal, "por lo que esto sólo puede significar que se está produciendo fraude fiscal". "IU mejorará la recaudación del estado luchando contra el fraude, haciendo pagar a quien más tenga y poniendo en marcha los impuestos ecológicos", anunció.

Entre sus propuestas, Llamazares anunció que, "ante las políticas de privatización de la sanidad", IU planteará un pacto de Estado que garantice "la gratuidad, universalidad y calidad de la sanidad española".

En referencia a la polémica entre el Gobierno central y la Conferencia Episcopal, el líder de IU afirmó que su partido luchará por un Estdo aconfesional, ya que "el PSOE no se ha atrevido en esta legislatura y además ha pactado con la Iglesia al margen del Congreso".

Además, Lllamazares también se refirió a la política exterior del PSOE en esta legislatura afirmando que "no se puede vivir de las rentas". A este respecto, pidió la retirada de las tropas de Afganistán porque "la guerra no es compatible con las labores de reconstrucción de un país".

Por último, el candidato de IU a la jefatura de Gobierno, afirmó que frente al símbolo de la media ceja de los que apoyan a Zapatero, "IU aportará el puño como símbolo de coherencia de la izquierda".