(Amp) Llamazares pone a Asturias como ejemplo de que IU es el "voto más útil de la izquierda española"

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 23:27

Acusa al PP de ser el "catedrático del insulto" y tener la "piel muy fina", en referencia a la polémica entre Gallardón y Sebastián

GIJÓN, 18 May. (del enviado especial de Europa Press, David Gallardo) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, puso hoy a Asturias como ejemplo de que IU representa al "voto más útil de la izquierda española". A su juicio, ese voto ha hecho que, a lo largo de los últimos cuatro años en el Principado haya habido "más participación democrática, más defensa de los servicios públicos y del medio ambiente frente al tsunami especulador".

Durante un mitin en el polideportivo de Moreda junto al candidato de la coalición IU-BA-LV al Ayuntamiento, Jesús Montes Estrada; el candidato a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias; el portavoz de Bloque por Asturies, Rafael Palacios; y el portavoz de Los Verdes en Gijón, Nacho González, expuso que a IU no le "convence" la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que le recomendó que se la "replantee y la cambie hacia la izquierda, en lugar de alabar a su ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes".

"Para IU, la España económica de Rodrigo Rato no era nuestra España que iba bien, y la de Solbes tampoco nos convence. Estamos convencidos de que este crecimiento económico que tanto ha destacado Zapatero tiene en su base injusticias de fondo y desequilibrios ecológica y socialmente insostenibles. Por eso estamos convencidos de haber sido el voto más útil de la izquierda española", argumentó.

Llamazares aprovechó para denunciar que el modelo económico español es "precario" porque se "apoya en el ladrillo", porque es "precario el trabajo de jóvenes y mujeres", y agregó que es "insostenible" porque se apoya "muchas veces en la especulación del territorio y del medio ambiente". Por todo ello, acusó a los socialistas de pretender patrimonializar los cambios de izquierdas.

En este sentido, criticó a los socialistas por asegurar que Asturias es "pionera" en la aplicación de la Ley de Dependencia, cuando en realidad, según recalcó, si la Comunidad está en esa situación es "gracias a IU-BA-LV". Manifestó sentirse "orgulloso" por que esta aplicación se realice "en primer lugar" en Asturias, "frente al boicot del PP que no quiere que se aplique antes de las elecciones, y frente a la pinza de algunos gobiernos del PSOE que, con Solbes, no han querido aplicarla". "IU sí lo ha hecho en Asturias", sentenció.

Siguiendo en esta línea, también se mostró "orgulloso" de la contribución de IU a la redacción final de la Ley del Suelo, que supone una "enmienda de totalidad a la especulación y corrupción del PP", así como de gobiernos socialistas "anteriores" y otros actuales "en mayoría absoluta, como los de Castilla-La Mancha y Extremadura".

Destacó también que gracias a IU se podrá lograr una Ley de Memoria Histórica que "ya no es inocua y equidistante" como la propuesta inicialmente por el Gobierno. En su opinión, es gracias a la negociación de la coalición que se va a condenar por ley al franquismo, se va a "reconocer como única institución legítima a la II República", y se declararán "nulas de pleno derecho" las sentencias de los tribunales franquistas.

GALLARDÓN-SEBASTIÁN

Respecto a la polémica entre los candidatos al ayuntamiento de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón y Miguel Sebastián, resaltó que el PP, que es el "catedrático del insulto", tiene la "piel muy fina", puesto que ha reaccionado de "forma airada ante una insinuación, mientras que todos los días cuando calumnia e insulta, el resto tienen que asumirlo por ser de izquierdas". Eso sí, reconoció que la iniciativa de Sebastián fue "desafortunada".

Por tanto, indicó que el PP usa la "ley del embudo", puesto que demuestra tener una "piel muy fina" cuando se le ataca, mientras que el resto debe acostumbrarse a tener "piel de paquidermo para asumir los insultos". Así, recomendó "al PP y a la derecha que cesen en sus insultos y en la crispación". "Los errores que se puedan producir por otras fuerzas políticas quedarán diluidos en un mar de tranquilidad, pero mientras el PP apueste sólo por la crispación, la situación será delicada", afirmó.

CRÍTICAS A PSOE Y PP

Por otro lado, insistió en sus críticas a Zapatero por reclamar el voto para el PSOE por haber retirado las tropas de Irak. Así, pidió también la retirada de tropas españolas de Afganistán y "no usen" al Sáhara como "moneda de cambio" en las relaciones con Marruecos. "Estoy convencido de que, más temprano que tarde, con el rabo entre las piernas, los Estados Unidos retirarán las tropas de Irak, y también lo estoy de que Bush, Blair y Aznar terminarán ante los tribunales internacionales", añadió.

También sobre política internacional, lamentó que cuando la familia de José Couso "ha logrado que un juez impute a los militares estadounidenses que asesinaron" al cámara de televisión, "ahora resulte que el fiscal de la Audiencia Nacional pide que no se les impute". Llamazares subrayó que espera que el fiscal no siga las "indicaciones del Gobierno o del fiscal general del Estado", puesto que en ese caso concreto, tendrán "enfrente a IU, defendiendo a Couso y la extradición de los militares norteamericanos".

En el capítulo de críticas al PP, aseguró que ve con "perplejidad y cierto aburrimiento" como los 'populares' creen que esta campaña electoral es de nuevo su "oportunidad para celebrar unas primarias, despreciando a municipios y CCAA". Llamazares lamentó que el PP "siga hablando de lo mismo, de ETA", e insistió en que tiene la impresión de que ambos "se necesitan mutuamente".

"Hoy mismo Rajoy ha estado en Baleares, y da la impresión de que en Mallorca y Andratx, por ejemplo, no hay ahora especulación y corrupción urbanística, no hay un Gobierno implicado en políticas especulativas y grandes infraestructuras que ponen en peligro a las islas. Para él, allí está ETA porque lo ha leído en el Gara. Muy bien, siga usted leyendo Gara, señor Rajoy, que seguramente hablará de política española", expuso.

PRIORIDADES DE IU

Para terminar, apuntó que la coalición tiene tres prioridades de cara a estos comicios, relacionadas con la gestión autonómica y municipal. La primera de ellas es frenar el "tsunami, la gran marea destructora" de la especulación y la corrupción urbanística, apostando por "más transparencia y participación en los municipios y CCAA, con mejor financiación de los municipios y medidas en el ámbito penal".

Asimismo, abogó por revitalizar la democracia participativa, y agregó que las elecciones deben servir para revitalizar también las políticas de izquierdas, "frenando a la derecha, a la involución del PP y a la extrema derecha cavernaria, que necesita una lección de humildad". "Además, hay que avanzar en el autogobierno de CCAA como Asturias, de países como este que es mi país", apostilló.

El acto público de esta tarde ha sido el más concurrido de todos los que Llamazares ha protagonizado en lo que va de campaña electoral. Los más de 1.000 asistentes se caracterizaron por la presencia masiva de banderas republicanas y ecologistas, así como por aplaudir reiteradamente al coordinador general, quien tuvo que detener su discurso en varias ocasiones debido a las muestras de apoyo de sus simpatizantes. Como colofón, asistentes y políticos entonaron el himno asturiano.