AMP.-López advierte a EPPK de que no va a haber "amnistía, ni autodeterminación" y que no habrá "precio" por la libertad

Patxi López.Atiende A Los Medios
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 3 junio 2012 17:24

Defiende que seguirá "huyendo" de los recortes de Rajoy y que no se aplicarán mientras siga habiendo un lehendakari socialista


DURANGO (VIZCAYA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, ha advertido al colectivo de presos de ETA (EPPK) que no va a haber amnistía, ni autodeterminación como reclama y que no habrá "precio" por la libertad.

En el transcurso de la Fiesta de la Rosa, que se ha celebrado en Durango (Vizcaya), con la presencia del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha indicado que se vive un "nuevo tiempo de libertad", en el que habrá que seguir "haciendo esfuerzos" para consolidar la convivencia y actuar "con la inteligencia y la generosidad que requieren las circunstancias", pero "primero ellos, los que han mantenido el terrorismo durante 40 años"

"Y ayer nos volvieron a decepcionar, no va a haber amnistías ni va a haber precio, ni autodeterminación, ni nada por nuestra libertad, habrá legalidad, una legalidad que permite la reinserción para hacer más grande la democracia, integrando hasta quienes la han combatido hasta ahora", ha añadido.

"FIESTA DE LA LIBERTAD"

López ha querido destacar que este año tienen un "doble motivo" de celebración, el de la fiesta del PSE-EE, y que es la "fiesta de la libertad". "Es la primera vez que nos juntamos aquí sin amenazas, sin la presión de la violencia, sin chantajes terroristas", ha señalado.

El lehendakari ha manifestado que es la fiesta de la libertad porque "se ha derrotado a ETA". "Porque hemos sabido resistir; porque no hemos renunciado a nuestra propia dignidad y hemos defendido, en primera línea, la democracia; y las instituciones; y el autogobierno; y el Estado de Derecho. Porque hemos sido firmes y nadie nos ha doblegado", ha agregado.

López ha asegurado que "no ha sido fácil" y que los socialistas han cruzado "un largo desierto". "Un desierto, muchas veces, lleno de soledad; de marginación en esos pueblos pequeños en los que nuestros concejales daban la cara bajo los insultos y las agresiones; un desierto de lágrimas calladas", ha añadido.

El lehendakari ha señalado que muchas cosas se les han quedado "grabadas", entre ellas, la "entereza" de los socialistas. "Recuerdo una de esas malditas noches en la que, muy cerca de aquí, un militante miraba con ojos enrojecidos su coche, recién comprado para poder ir al trabajo que acababa de conseguir, calcinado, quemado por los salvapatrias de siempre. Y vi a su madre, con una entereza absoluta agarrándole de los brazos diciéndole: deja de llorar, que ni nos pueden doblegar, ni nos vamos a rendir. Nadie nos va a echar de nuestra tierra", ha explicado.

López ha destacado esa "determinación" y ha asegurado que han tenido una "legión de vanguardia" y "nuestros soldados de la libertad, han sido los centenares de concejales socialistas de los pueblos de Euskadi". "Esos concejales que han defendido la dignidad de todos, por no querer ponerse de rodillas ante la amenaza terrorista, nos han salvado. Hoy gracias a ellos podemos decir que somos libres", ha indicado el lehendakari, quien ha pedido un aplauso por la libertad.

El lehendakari ha indicado que los socialistas siempre han estado "en primera línea y lo hemos pagado con sangre". Ha asegurado que el fin de ETA "no ha sido un regalo de los terroristas", sino una "conquista democrática, después de una larga travesía".

"Puedo decir con orgullo que somos el Gobierno socialista que ha liderado el final de ETA. No hemos sido los únicos, hemos tenido la enorme ayuda del Gobierno socialista de España, de Alfredo, y nos han ayudado otros gobiernos, y muchas otras personas", ha manifestado

López ha señalado que han roto el mito de que ETA "no podía ser derrotada" y ha indicado que, sólo por poder caminar libres por los pueblos, sin tener llevar escoltas, "ha merecido la pena estar en el Gobierno vasco"

Asimismo, ha asegurado que también han "desmontado" otros "mitos falsos" como que "sólo los nacionalistas podían gobernar Euskadi". López ha indicado que les ha tocado gobernar "en el peor momento" y han puesto en marcha el Modelo Euskadi y, según ha destacado, funciona porque Euskadi es la "única" comunidad con superávit y tiene la mitad de paro que el resto de España.

López ha indicado que en Euskadi "no se cierran quirófanos ni centros de salud", no se deja a "nadie sin atender, sea inmigrante o no", no se despide a trabajadores públicos, no hay centros educativos "sin luz ni calefacción" y no se paralizan inversiones "necesarias para la recuperación de la economía".

"HUYENDO DE LOS RECORTES"

El lehendakari asegura que está "huyendo" de los recortes de Rajoy, no "por electoralismo o por empecinamiento", sino porque "hay otra salida a la crisis, que no pasa por destruir el Estado de Bienestar".

"Mientras haya en Euskadi un lehendakari socialista, no se aplicarán los recortes de Rajoy, se mantendrán las políticas sociales y el Estado de bienestar, habrá diálogo social y pactos de empleo con sindicatos y empresarios y se utilizarán los recursos públicos para fomentar la investigación, dinamizar la economía y afrontar la crisis", ha añadido.

López ha añadido que, mientras sea lehendakari, va a defender el autogobierno frente a las "injerencias de quien quiere debilitarlo para imponernos recortes injustos". "Se ponga la derecha como se ponga, mientras los socialistas estemos gobernando en Euskadi, habrá unas líneas rojas que no se van a traspasar de ninguna manera".

El lehendakari ha indicado que no a "transigir, ni hacer cambalaches extraños" para mantenerse en el poder cuando "está en juego" el bienestar de la sociedad vasca. En este sentido, ha aludido a la decisión del PP de romper el acuerdo con el PSE-EE "para dar su apoyo a los recortes que Rajoy quiere imponernos".

"A esto, Antonio Basagoiti lo ha llamado 'el desvarío de socialismo extremo de López'. Bueno, pues a esto yo lo llamo defender Euskadi. Defender a la sociedad vasca", ha añadido. López ha asegurado no va a renunciar a su compromiso de defender Euskadi y ha agregado que, así van a seguir, "le pese a quien le pese".

"Porque hay otros que hacen ruido, para ocultar su propia desnudez y su falta de propuestas y de alternativas para que Euskadi avance. Y, por eso, se limitan a pedir el adelanto de las elecciones. Nosotros nos dedicamos a remitir leyes al Parlamento y a tomar medidas", ha añadido.

López ha indicado que "sus urgencias y sus prioridades" no son las de los socialistas y ha señalado que, mientras ellos tienen "demasiada prisa por intentar llegar al poder", a su Gobierno le urge "resolver los problemas de la ciudadanía".

"Incluso dicen, como Iñigo Urkullu ayer, que ellos quieren llegar al Gobierno para devolver el prestigio a Euskadi. Se les nota tanto.

No pueden soportar que este país esté dirigido por un lehendakari socialista", ha apuntado.

Ha añadido que soportan menos que estén gobernando "mucho mejor que los Gobiernos nacionalistas anteriores". "No soportan que hayamos recuperado y prestigiado el Estatuto que dieron por muerto. Y quieren que pidamos perdón por haber liderado los cambios que han transformado, en estos años, la realidad vasca. Pero no lo vamos a hacer", ha advertido.

El lehendakari le ha preguntado a Urkullu de qué están orgullos ellos, si de decir a todo que no "para ahogar" al Gobierno, de haber "paralizado Guipúzcoa, entregándosela a Bildu", o de "jugar incluso, con la credibilidad del país, con tal de desgastar al Gobierno".

López cree que el PNV, "seguramente" ahora está pensando, también, en pactar, después de las elecciones, con Bildu para que no haya un lehendakari socialista, pero ha advertido de que para ello primero les van a tener que ganar y "no nos vamos a dejar". "Porque, por mucho que quieran hacernos creer que son los moderados, no van a moderar los impulsos de Batasuna, porque plantean lo mismo. Unos la independencia para ya! Y otros la independencia a plazos", ha agregado.