AMP.- López considera "miserables e indecentes" las palabras de Oreja y cree que busca "ganar votos a costa de ETA"

Actualizado: domingo, 28 marzo 2010 14:38

Le recuerda que el PSE "han dejado demasiados compañeros en el camino" y critica que "mienta" para "atacar al adversario"

BILBAO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, advirtió hoy de que los socialistas vascos lo han dado "todo" y han dejado "demasiados compañeros en el camino" por el terrorismo "como para permitir" que el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, asegura que tienen "un pacto con ETA para ganar las elecciones". A su juicio, afirmar tal cuestión es "simplemente miserable e indecente" y busca "ganar votos a costa de ETA".

Además, señaló que los socialistas se van a dedicar a continuar dando respuesta "a los problemas reales de la sociedad vasca" sin "distraerse de ellos por mucho que todos los demás partidos ya hayan empezado su carrera hacia unas elecciones para las que todavía falta un año".

En la reinauguración de la casa del pueblo de Durango (ETA), atacada por ETA hace menos de un año, López dijo que la hoja de servicios de los socialistas vascos es "intachable en la defensa de la libertad y de los derechos" de la ciudadanía vasca. "Lo hemos dado todo, hemos dejado demasiados compañeros en el camino como para permitir que venga nadie, por muy mayor que sea, a decir que tenemos un pacto con ETA para ganar las elecciones", aseveró.

En referencia a las acusaciones de que está negociando con ETA lanzadas contra el Gobierno central y el PSOE por el portavoz del PP en el Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, López destacó que plantear tal cuestión es "simplemente miserable e indecente", por lo que, "quien lo afirma, se descalifica a sí mismo".

El lehendakari advirtió de que Mayor Oreja, al lanzar tal acusación, "sí está pretendiendo ganar votos a costa de ETA, sí que está utilizando a ETA y la mentira para atacar al adversario", algo que "no se puede permitir".

Sin embargo, López señaló que los socialistas no caerán en esta "trampa" política de Mayor Oreja, puesto que no utilizarán la lucha antiterrorista para "la confrontación política". "Éste es un asunto muy serio que requiere unidad y no conflicto. Nosotros buscaremos sumar para combatir a ETA y no divisiones por cuestiones electorales o partidarias", añadió.

Según indicó, los socialistas vascos seguirán con su voluntad de gobernar Euskadi "en beneficio del conjunto de la sociedad", luchando contra el terrorismo y la crisis económica.

"Los socialista vamos a dar respuesta, como lo estamos haciendo, a los problemas reales de la sociedad vasca. No nos vamos a distraer de ellos por mucho que todos los demás partidos ya hayan empezado su carrera hacia unas elecciones para las que todavía falta un año. Nuestra mejor campaña es hacer las cosas bien, no pasarnos el día criticando sin sentido al adversario, como hacen otros, y mirad que tendríamos motivos más que suficientes para hacerlo", explicó.

"ORGULLO"

López destacó el "orgullo" que siente de ser socialista y pertenecer al partido más antiguo de Euskadi, cuyos miembros "nunca se han rendido a la desazón o a la impotencia" a pesar de haber pasado "tiempo duros" en los que "han apretado los dientes" para continuar con su labor.

"Si alguna vez hemos bajado la cabeza, ha sido por el pesar y no por el abatimiento o por la vergüenza. Los socialistas vascos hundimos nuestras raíces en toda Euskadi, también aquí, en Durango", defendió.

El lehendakari reconoció que los militantes socialistas del Duranguesado han sufrido en los últimos años "demasiadas amenazas, demasiados ataques y agresiones", porque el terrorismo de ETA ha buscado su silencio y el de todos los componentes del Partido Socialista de Euskadi.

Frente a estos ataques, López destacó que los socialistas han dado "la respuesta adecuada" con la reapertura de las casas del pueblo y la perseverancia en la defensa de la paz y la libertad, porque las ideas de los militantes del PSE son "más fuertes que su violencia".

Además, se refirió al ataque a la casa del pueblo de Durango del 9 de julio del año pasado, cuando en algunos balcones se colgaron pancartas pidiendo a los socialistas que se marcharan a otro sitio, como si fueran "los responsables de los ataques terroristas".

"No se daban cuenta de que cuando ETA nos ataca a los socialistas está atacando y atentando contra todos, sin distinción de ideologías, porque su objetivo no es destruir nuestra sede, es doblegar la voluntad de todos los vascos", advirtió.

Según subrayó, los socialistas están "enraizados" en Euskadi y aquí es donde quieren y tienen que estar, porque es su "lugar en el mundo", mientras que son los terroristas y quienes les apoyan los que están "condenados a acabar desplazados o tras los fríos barrotes de la cárcel".