AMP.- López emplaza a Gobierno vasco y central a negociar la "solución más beneficiosa en la concurrencia del I+D+i"

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 17:43

Dice que no se puede gobernar "echando permanentemente la culpa a Madrid de todos los males" sin asumir las responsabilidades "propias"

BILBAO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, emplazó hoy al Gobierno vasco y central a negociar la transferencia de las políticas activas de empleo y buscar la "solución más beneficiosa en la concurrencia del I+D+i".Además, advirtió de que no se puede gobernar "echando permanentemente la culpa a Madrid de todos los males y lavándose las manos de lo que son nuestras propias responsabilidades".

López hizo esta reflexión en el transcurso de unas jornadas económicas celebradas en Bilbao, después de que ayer la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia trasladará en estos mismos encuentros que transferir a Euskadi la competencia de I+D iría "en dirección contraria al camino europeo".

"Quiero que el Gobierno vasco y el Gobierno de España se sienten a negociar la transferencia de las políticas activas y a buscar la solución más beneficiosa en la concurrencia del I+D+i. Si la competencia es concurrente pactemos recursos investigadores, pactemos proyectos y sedes cabecera de ámbitos de innovación como, por ejemplo, el de la automoción, en el que somos un referente fundamental", agregó López, quien no se refirió a las palabras de Garmendia, quien ayer defendió, precisamente, que el I+D es una competencia concurrente (compartida entre el Estado y las autonomías).

Además, el dirigente de los socialistas vascos afirmó que no se puede gobernar "echando permanentemente la culpa a Madrid de todos los males y lavándose las manos de lo que son nuestras propias responsabilidades", porque Euskadi es "una comunidad adulta".

En este sentido, advirtió de que su vocación es gobernar "mirando al país y a sus necesidades cotidianas" con la intención de "completar el autogobierno", porque desea "más autogobierno para ponerlo al servicio de la sociedad vasca".

López también explicó que, dentro de los ejes que plantea el PSE-EE para un "nuevo modelo de desarrollo", concretamente el referido a la gestión eficiente de los recursos públicos, contempla la innovación como "una prioridad básica" para el desarrollo de Euskadi.

"La sociedad y las empresas vascas han completado con nota alta la fase de la calidad, incluso la de la excelencia. Pero si nos quedamos ahí, esto no nos asegura el futuro y la supervivencia económica y, por tanto, la supervivencia a medio y largo plazo de nuestro modelo económico y de bienestar. Hoy nos enfrentamos a un mundo que, además de calidad, exige nuevos valores como innovación y conocimiento", añadió.

Para lograr estos objetivos, precisó, la respuesta que proponen los socialistas vascos se encuentra en la fórmula "innovar cooperando".

Respecto a la actual estrategia de innovación del Gobierno vasco recogida en las áreas de trabajo de Innobasque, López dijo que son "un buen punto de partida" siempre que se asuma que "solos no podemos", por lo que se hace necesario tanto colaborar como incluso "liderar" proyectos en todo el mundo.

El dirigente del PSE-EE señaló también que el nuevo marco regulatorio de la innovación debe vascular en un sistema universitario fuerte que "fomente la vocación investigadora", en el reconocimiento de los investigadores como líderes tecnológicos, en el apoyo a las empresas innovadoras y en la creación de un entorno más proclive a la innovación.

Al margen del marco regulatorio, apostó por una política de innovación que contemple la cooperación entre empresas, instituciones y ámbitos territorias, del mundo privado y público; que apueste por la internacionalización; que fomente el espíritu innovador con un cambio cultural y social; y que dé aumento de la eficiencia de las actividades y procesos de innovación.

"En este terreno no podía olvidarme del apoyo sin fisuras a la instalación en Euskadi de la Fuente de Neutrones por Expalación que, lo mismo que el Guggenheim nos situó en el mundo del arte, puede situarnos en el mundo de la ciencia y que, además, es ejemplo de cómo sumar esfuerzos de todos, para conseguir lo mejor para nuestro país", agregó.