AMP.- López insta al PNV a sumarse al acuerdo PSE-PP, del que no se "desdecirá ni una palabra"

Actualizado: jueves, 9 julio 2009 13:31

Le recuerda que tendría que adherirse al cambio de políticas de las que ha sido responsable y hablará con PNV en su ronda de partidos

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que, si el PNV se suma al acuerdo suscrito entre el PSE y el PP, "perfecto", pero advirtió de que el Gobierno vasco "no se desdecirá ni una palabra" de ese pacto, "de principios básicos para Euskadi".

Además, recordó a la formación jeltzale que tendría que adherirse al cambio de políticas de las que ha sido responsable en los anteriores gobiernos de Ibarretxe y hablará con el PNV sobre su oferta de estabilidad en la ronda con los partidos que abordará la formación nacionalista.

Durante su participación en los desayunos del Forúm Europa en Bilbao, el presidente del Ejecutivo autónomo valoró la propuesta de la formación jeltzale de estabilidad institucional y presupuestaria, pero recordó que "hay un nuevo tiempo en Euskadi que nace con un nuevo Gobierno del PSE, que tiene suscrito un acuerdo de estabilidad con el PP del País Vasco", con el fin de "sacar adelante los principales retos, como los presupuestos, que son los que permiten gobernar".

"A mí no me parece mal, al revés, me parece bien que un partido de la oposición, como es el PNV, quiera ahora colaborar en la estabilidad y también hablar de presupuestos. Me parece que es una forma de entender, que aún estando en la oposición, también uno se puede responsabilizar del país. Y también tiene su cuota de responsabilidad con la situación actual", destacó.

En este sentido, recordó que "los socialistas, estando en la oposición", asumieron "la cuota de responsabilidad" que les correspondía y fueron "capaces de aprobar los presupuestos de los gobiernos de Ibarretxe y las grandes leyes que se alumbraron en las anteriores legislaturas".

"Por lo tanto, eso no me parece mal y veremos si es posible y si detrás de esa oferta del PNV está la decisión de colaborar desde la oposición a hacer posibles las políticas que necesita Euskadi", añadió.

A su juicio, está bien "sumar, pero es verdad y no negamos que en Euskadi lo que hemos hecho es cambiar un nuevo tiempo que también "cambiar políticas y actuaciones de las que el PNV es responsable en sus Gobiernos anteriores".

"Hemos abierto un nuevo tiempo para hacer las cosas de otra manera, para hacer diferentes políticas y ese tiempo lo hemos abierto con un acuerdo con el PP del País Vasco, del que no nos desdecimos ni una palabra, porque es un acuerdo de principios básicos para Euskadi", señaló.

DEFENSA DE LA LEGALIDAD

Para el lehendakari, es "un principio básico decir que lo que nos corresponde es defender nuestras instituciones y la legalidad, no atacarlas, es un principio básico decir que, en este país, lo que hace falta es buscar la suma de la sociedad y no buscar la división y el enfrentamiento, decir que vamos a combatir a ETA con todos los instrumentos y herramientas del Estado de Derecho".

"Eso es lo que recoge el acuerdo con el PP y es lo que vamos a llevar adelante, también desde esa estabilidad y ese acuerdo presupuestario que tenemos. Que se suma el PNV, perfecto", dijo.

No obstante, apuntó que "habrá que ver si esa oferta es así y tiene todas las consecuencias o, simplemente, como algunos pueden decir, es una oferta hecha desde el tactismo". "Nosotros vamos a explorarlo. Y esta oferta, si es de estabilidad institucional o si quiere, de verdad, comprometerse desde el país, que sea independiente de otras cosas", indicó.

En cuanto a la posibilidad de presentar una moción de censura en la Diputación alavesa, aseguró que "la realidad de Alava depende de la realidad de Álava" y de "si las instituciones o el PNV quieren colaborar con el nuevo tiempo de cambio o jugar a la contra, si quiere utilizar las instituciones para jugar y enfrentarse a un Gobierno vasco que quiere abrir un nuevo tiempo y hacer unas nuevas políticas o quiere coloborar". "Vamos a verlo", precisó.

A su entender, "las mociones de censura se ponen sobre hechos y realidades". "Y si la realidad es que hay un PNV que quiere utilizar unas instituciones para jugar a la contra del nuevo tiempo, no lo permitiremos", advirtió.

RONDA DEL PNV

Patxi López afirmó que no han hablado con los representantes jeltzales sobre la oferta de estabilidad realizada por el PNV porque la formación nacionalista ya anunció que iba a realizar una ronda con los partidos políticos para abordar esta cuestión.

"Ellos hicieron la oferta y, a la vez, anunciaron una ronda con partidos políticos. Bueno, pues esperemos a que la pongan en marcha", concluyó.