AMP.- López mirará si hay "compromiso de verdad" en el PNV, pero mantendrá el pacto con PP "con todas las consecuencias"

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 13:23

Advierte a PNV que no permitirá que se juegue a la colaboración desde la Diputación de Alava "y a la oposición frontal" desde la de Vizcaya

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, aseguró hoy que su Gobierno "mirará" si hay "compromiso de verdad" en la oferta de estabilidad de PNV, pero mantendrá "con todas las consecuencias" el acuerdo con el PP, "que es capaz de alumbrar un nuevo tiempo". Además, advirtió a la formación jeltzale de que no caerá "en el error" de permitir que se juegue a la colaboración desde la Diputación de Alava "y a la oposición frontal" desde la de Vizcaya.

Además, consideró que el PNV puede estar entendiendo que necesita "recolocarse" porque "no le sirve el anuncio del apocalipsis" para Euskadi con el Ejecutivo socialista y, por ello, ha presentado su propuesta de estabilidad, con el fin de "dar la imagen de que el PNV también se quiere responsabilizar del país".

En una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, López manifestó que, "mientras algunos auguraban el apocalipsis y que no iba a funcionar absolutamente nada" con el Gobierno del PSE-EE, "todo está funcionando y todo está funcionando más que razonablemente".

"Tenemos toda la disposición de liderar un país, ciertas políticas frente al terrorismo, frente a la crisis económica, de rearme moral, ético, democrático de una sociedad y eso se está notando y visualizando claramente ahora", apuntó.

En su opinión, "posiblemente, eso sí que le pesa y le ponga nervioso a un PNV que pensaba que este Gobierno no iba a durar, no iba a ser capaz de mandar, de liderar, de ejercer o de gestionar". "Y está viendo que lo está haciendo y con todas las consecuencias", añadió.

Eso es lo que, para el lehendakari, "posiblemente le esté haciendo entender al PNV que necesita recolocarse y reorientarse y que esa política del anuncio del apocalipsis no le sirve y tiene que situarse en la nueva realidad".

"Y esa nueva realidad le puede haber llevado a hacer esa propuesta de antes de ayer, de buscar la estabilidad, para volver a dar la imagen de que el PNV también se quiere responsabilizar del país", apuntó.

López apuntó que el PNV, "después de 30 años de estar en el poder", ha tenido "su digestión lenta y pesada" para salir de él. "Es verdad que algunas reacciones han sido muy extremas, pero, en general, creo que, a pesar de esas reacciones extremas de esos dirigentes, quien lo ha asumido con absoluta normalidad y tranquilidad, ha sido la propia sociedad vasca", indicó.

BUSCAR ACUERDOS

El lehendakari afirmó que "no es malo" que el principal partido de la oposición "ahora" esté dispuesto a "buscar espacios de entendimiento, a colaborar en la estabilidad institucional y en la definición de unos presupuestos que sirvan para hacer frente a la crisis económica".

A su juicio, esto quiere decir que "también en la oposición uno tiene su cuota de responsabilidad con lo que suceda en un país", por lo que afirmó que su Gobierno mirará, "si detrás de este anuncio, hay un compromiso de verdad o simplemente tactismo".

No obstante, aclaró que "lo que se ha abierto en Euskadi es un nuevo tiempo que pretende dejar atrás ciertas políticas y actitudes de las que el PNV ha sido responsable", por lo que "ese nuevo tiempo tiene una relación preferente entre el PSE y el PP", que son "los que están avalándolo mientras otros juegan a la contra".

"Nosotros vamos a mantener con todas las consecuencias este acuerdo con el PP, que es capaz de alumbrar un nuevo tiempo tan necesario en Euskadi. Otra cosa es que veamos si es posible colaborar con otros partidos, como el propio acuerdo con los populares reconoce, que no es un acuerdo cerrado, sino que está abierto a otros", afirmó.

El lehendakari aclaró que, en todo caso, el objetivo de su Gabinete es "abrir otro nuevo tiempo", una labor que el PSE está haciendo "de la mano del Partido Popular del País Vasco".

DIPUTACIONES Y ATUNTAM IENTOS

Patxi López precisó que la oferta del PNV es "para dar estabilidad institucional, que también les conviene a ellos, porque están al frente de instituciones muy importantes en Euskadi, como Diputaciones y Ayuntamientos", y no incluye otros aspectos que la materia presupuestaria.

"Por eso decía -explicó- que el nuevo tiempo que nosotros pretendemos abrir quiere acabar con políticas y actitudes del pasado de las que era protagonista un PNV que ha dividido a la sociedad vasca, nos ha enfrentado, ha buscado el conflicto, a veces de manera artificial, para definir a Euskadi más por el conflicto con otros que por los valores que podemos atesorar. Todo eso lo queremos cambiar y, evidentemente, eso no está en la oferta".

NO SÓLO DE INVESTIDURA

El presidente del Ejecutivo autónomo aseguró que el pacto con los populares no se limita sólo a la investidura, sino que "es de estabilidad, que pretende abrir un nuevo tiempo y es de principios básicos".

"Estoy convencido de que esos principios que recoge este acuerdo podrían ser suscritos por todos, porque son principios básicos y democráticos. Es un acuerdo que va más allá del día de la elección del lehendakari, porque son principios que queremos aceptar en lo que es toda esta legislatura", indicó.

Por otra parte, ante la posibilidad de que el PNV pretenda hacer oposición al Gobierno vasco desde las Diputaciones, López manifestó que "se puede jugar a hacer oposición desde un partido, pero, cuando uno juega a hacer oposición desde una instituciones tan importantes y tan fundamentales en la vida de Euskadi como son las Diputaciones, corre el riesgo de perderla, cuando no tiene la mayoría suficiente".

"No vamos a caer en el error de que se juegue a la colaboración desde la Diputación de Álava y a la oposición frontal en la Diputación de Bizkaia, porque son del mismo partido", dijo. Sin embargo, insistió en que las mociones de censura se presentan "en base a la realidad de los hechos", esperemos a ver cuáles son esos hechos para adoptar la decisión definitiva".

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Para Patxi López, "el partido de la oposición también tiene que asumir la responsabilidad que le corresponde en la gobernabilidad del país porque eso define que es un partido con sentido de Estado, con altura de miras, responsable, de Gobierno, aunque esté en la oposición".

"Nosotros lo hicimos en los últimos cuatro años aquí en Euskadi. La sociedad lo entendió perfecta y magníficamente bien. Ahora, no veo yo, en este momento, esa posibilidad, no veo a un PNV ahora que estando en la oposición aquí en Euskadi juegue a facilitar los presupuestos en Madrid".

Asimismo, reveló que lo que más le preocupa "de esa ecuación no es que el PNV juegue a una cosa u otra, sino que el PP, que aquí tiene unos acuerdos claros con nosotros, utilice al PNV para desgastar al Gobierno de Zapatero".

EUSKOBAROMETRO

Sobre la encuesta del Euskobarometro que apunta que el 60 por ciento de los vascos no están de acuerdo con el acuerdo PP-PSE, precisó que, cuando se hizo el sondeo, no había habido tiempo "suficiente para valorar lo que estaba significando este Gobierno".

"Pero, en Euskadi siempre ha habido un buen recuerdo, positivo, de las colaboraciones entre el PSE-EE y el PNV en aquellos gobiernos de coalición y ha sido el recuerdo del tiempo, quizá, más positivo en Euskadi", señaló.

El lehendakari recordó que también durante los gobiernos de Ibarretxe la fórmula preferida por los ciudadanos vascos seguía siendo "el entendimiento" entre socialistas y jeltzales. "Lo que pasa es que ahora se ha abierto un nuevo tiempo, que todavía no estaba valorado suficientemente. Yo creo que ahora, cuando se empieza a actuar y a ver , efectivamente, qué quiere decir y hacer este nuevo Gobierno, habría otros datos para valorar de otra manera. Y yo creo que ha mejorado mucho la convicción de la sociedad vasca en este Gobierno", dijo.