AMP.- Mas advierte al Gobierno de que no puede imponer un modelo unilateralmente y le reprocha su "inmensa deslealtad"

Actualizado: viernes, 29 agosto 2008 21:40

Recuerda a Montilla que Catalunya tiene "mucha fuerza" si el PSC condiciona los PGE a la financiación

BARCELONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, advirtió hoy al Gobierno de que no puede imponer un nuevo modelo de financiación unilateralmente, y reprochó al Ejecutivo central su "inmensa deslealtad", calificando la comparecencia de ayer del vicepresidente económico, Pedro Solbes, de "monumental tomadura de pelo".

En declaraciones a los periodistas en las fiestas de Sants, Mas instó al presidente de la Generalitat, José Montilla, a tener una actitud "muy clara y muy contundente en contra de la posición del Gobierno español". "Si Solbes y el Gobierno pretenden pasar del Estatut, yo creo que las fuerzas políticas catalanas tienes que pasar de los Presupuestos", aseguró.

Mas constató que Solbes y el Gobierno han vuelto de las vacaciones "más duros" de lo que se fueron en materia de financiación. "Pero no nos dejemos impresionar por eso, porque ya hace mucho tiempo que se negocia con los gobiernos españoles", pidió el líder convergente, que insistió en que la próxima financiación catalana "o se acuerda con Catalunya o no existe y no hay acuerdo".

Para el líder de CiU, Cataluña tiene "mucha fuerza" si el PSC actúa como "partido catalán" y se suma a la estrategia de utilizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "palanca" para lograr una buena financiación. Aun así, deseó no llegar a ese punto y lograr un acuerdo antes de llegar a ese extremo.

"Si el PSC se suma a esta estrategia no hay presupuestos a menos que no los pacten los socialistas con el PP", recordó Mas, y añadió respecto a Montilla: "Ya sé que son los suyos (el PSOE), pero el presidente de la Generalitat tiene que defender los intereses de Catalunya".

Mas dijo esperar que, pese a que el PSC ha estado siempre al lado del PSOE, "un día u otro cambiarán de estrategia, y ahora tienen una oportunidad de oro para hacerlo". Aun así, evitó augurar un voto favorable de los socialistas catalanes a los PGE, sobre todo teniendo en cuenta que están en plenas negociaciones para acordar una propuesta catalana unitaria.

PROPUESTA CATALANA UNITARIA

Precisamente, explicó que el lunes propondrá a CDC y también a CiU seguir una estrategia que lleve a que esta negociación con el Govern salga bien, de manera que a principios de septiembre pueda haber un "camino claro" del que no se aparte ningún partido catalán y olvidando lo que ha sucedido en los últimos días.

Se refirió así al pacto al que llegó el presidente de ICV, Joan Saura, y la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para retirar la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a cambio de la presencia de Solbes en el Congreso y del compromiso de cerrar un acuerdo de financiación en tres meses.

Mas subrayó que en las últimas semanas ha habido posiciones por parte de miembros del Ejecutivo catalán que han sido "muy desafortunadas, que no dan confianza al Govern". "Pero no pondremos el acento en estos errores, sino en la necesaria unidad y firmeza", insistió Mas, que evitó la polémica con los tres socios del Govern.

Sí lamentó que no se haya llegado a un acuerdo catalán hasta ahora, pero dijo esperar que en los próximos días habrá propuesta unitaria y también una estrategia para defenderla en Madrid.